miércoles, 28 de marzo de 2012

Peña Montañesa por San Victorian (2295 mt)


Hoy me he levantado temprano para ascender esta montaña: La Peña Montañesa



                                                 ¿No esta mal para un Miercoles verdad?


Esta montaña aunque "solo"sea un 2300,es muy famosa porque te da la bienvenida cada vez que entras al Pirineo con dirección Bielsa,Pineta,etc...Además, por su situación ofrece muy buenas vistas.
Hace un par de años intentamos subirla y nos tuvimos que dar media vuelta debido al hielo,asique tenía una cuenta pendiente con esta montaña y hoy he venido a saldarla.
La ascensión la he hecho por la cara Sur,desde la ermita de San

Victorian.Para llegar a esta ermita,hay que llegar al bonito pueblo de Ainsa y cojer un desvio hacia "Pueyo de Aragúas".

Comienzo a subir,y me resulta extraño no ver ni a un alma,es lo que tiene venir a la montaña un miércoles cualquiera.Ya se que no es muy recomendable venir solo,pero por eso extremaré las precauciones.La ruta discurre entre arbustos,el sendero te irá llevando hacia la izquierda:




            los únicos seres vivos que he visto a sido la fauna típica:
                           Cabras,      rebecos,      buitres leonados,       lagartijas...




 

Después de subir un rato,sobre los 1700 m de altitud,tienes la posibilidad de elegir 2 caminos:



Si sigues la flecha de piedras a la derecha,el camino será más directo,pero si sigues recto,aunque des un poco de rodeo las vistas son mejores.
Se ve el pueblo de Ainsa,el embalse de Mediano(que el pobre tiene mucha sed)







Me he descargado de Internet un "track" con la ruta para el GPS y la he puesto en el teléfono.Me ha funcionado de maravilla,un gran invento para no perderte(sobre todo en sitios más grandes)
 Después de cruzar una pradera ya se ve la cima!que cerca estoy!Desde esta gran roca también tienes dos caminos posibles:
Por la izquierda hay que destrepar y bajar unos metros para ir subiendo poco a poco en zigzag ,Y hacia arriba parece un camino más alpino,asique voy por aquí.

 
 
Por fin llego al paso clave,donde nos tuvimos que dar la vuelta hace dos años por no tener crampones,¡y hoy que los tengo no hacen falta!La poca nieve que hay esta en muy buen estado y se puede caminar muy bien por ella .Hace dos años estaba todo helado y si te resbalabas te ibas por el valle para abajo,un tobogan gigante para nada divertido...



Los últimos metros tienen la roca descompuesta y se camina muy mal pero por fin llego a la cima,Que bien se esta comiendome el bocata con estas vistas al pirineo...




               Cotiella con nieve  y el Turbón al fondo a la derecha


    Las Tres Serols, con el Monte Perdido coronando el macizo y a la derecha las 3 Marías
Monte Perdido

Decido bajar por el otro camino,el que va mas abajo.La verdad que el descenso lo hago a toda velocidad,parezco un "Sputnik"

 
En menos de 1 hora y media ya estoy en el coche.Han sido 11 Km con 1200 metros de desnivel.
Después de volver a casa y ducharme todavía me dio tiempo a ir a la Uni,a la clase de las 18h de la Uned.
Un miércoles muy completo...







0 comentarios:

Publicar un comentario