sábado, 28 de abril de 2012

Ascensión Ben Nevis y Visita de "North Face"



El Ben Nevis es la montaña más alta de todas las islas Británicas,pero no hay que subestimarlo solo por su escasa altitud(solo 1344 mt),antes de eso conviene saber que se encuentra en la misma latitud que Moscú,asique en Invierno puede causar problemas.
Eso si,en verano no creo que tenga ninguna dificultad(siempre y cuando subas por la ruta normal claro) 1376 metros de desnivel y 16 Km



 He creado esta ascensión Virtual para que os hagáis una idea de como es la montaña:

 


Hay que dirigirse al pueblo de  Fort Williams,y desde allí ir al centro de visitantes en el parking de Glen Nevis.
Una vez allí,se pueden cojer  mapas de la ruta como este:




 y pedir información.La chica me dijo que había caído una nevada dos días atrás,y que no subiera sin crampones ni piolet,y yo por no tener, no tenía ni guantes jeje.


El camino de subida es muy cómodo,y hay colocadas grandes
rocas a modo de escalones.



Al poco rato de subir empezó a llover durante unos minutos,y el tiempo así estuvo durante todo el día,sol,lluvia,sol,granizo,sol,lluvia...

Después de una hora y media llegas a un gran lago de montaña,

Camino al Ibón

Aquí el camino se divide,la ruta de la izquierda te lleva a las paredes de la cara norte,la famosa "North Face"cuna de los mejores alpinistas y escaladores Británicos.
El camino de la derecha es la forma habitual de subida al Ben Nevis,que te conduce a la cima a través de varios Zig Zags.




Sobre los 800 metros de altura,ya esta todo nevado,pero esta montaña esta tan concurrida y viene tanta gente que la nieve esta muy pisada y se puede andar sin crampones ni nada.



Desde los últimos Zig-Zags pude contemplar una de las mejores vistas de Escocia,además guardo un buen recuerdo de esta zona,porque empecé a adelantar a varios escoceses que iban super bien equipados,y yo pasé por al lado de ellos silbando y sin guantes ni nada...Jajaja me quedé con todo el mundo,solo me faltó ir en pantalones vaqueros!que risas me eché




Después de los Zig-Zags llegas a la zona más peligrosa de la montaña porque siempre esta cubierto por niebla y hay unas enormes caídas de 500 metros a ambos lados del camino.Dicen que solo 1 día de cada 10 hay visiblidad en la cumbre del Ben Nevis.
Para orientar a los montañeros,hay colocados unos enormes mojones cada 20 o 30 metros para que no te desvíes hacia los precipicios.


Sin estos mojones la verdad que sería "hombre muerto"porque la visibilidad es nula,y con el suelo nevado te orientas todavía peor.(Bueno,hubiera esperado a algun escocés superequipado con mapa plastificado y brújula)
Llegué a la cima y no se veía nada,todo blanco y además estaba sin guantes y las manos las tenía heladas de modo que empecé a bajar a toda velocidad.


Me había sabido muy poco la ascensión,asique cuando llegue al lago de montaña,tomé el otro camino para ver las paredes de "North Face"
El camino es a través de un valle,bordeando la montaña.



                                   
Desde el lago en unos 3 o 4 Km llegas al refugio de montaña "CIC hut" que esta a los pies de las verticales paredes del Ben Nevis.

No me esperaba ver esto, la verdad...Las joyas de la Corona no estaban en el castillo de Edimburgo...Estaban aquí!







Valla paredones Dios mio!,veo unos escaladores y voy corriendo a hablar con ellos(aquí estan abajo en la foto):

Escaladores
Acaban de hacer una vía de escalada mixta,pero decían que el hielo no estaba muy bien.Me explican las vías más importantes,dicen que hay más e 200 vias de hielo.Aquí las posibilidades son infinitas,corredores impresionantes y varias vías de 600 metros de altura!





Nunca me hubiera imaginado que una montaña de tan poca altitud tuviera este sitio para escalar,INCREIBLE! Me gustaría poder volver en verano para hacer las vías de escalada en roca más asequibles.




- Si quieres ver la ascensión que hice al Blaven (en la isla de Skye) PINCHA AQUÍ


- O si quieres ver el viaje completo a Escocia PINCHA AQUI




- Aqui cuelgo un mapa de Fort Williams y un mapa con detalle de los alrededores del Ben Nevis(se puede poner en el teléfono siguiendo este tutorial )
MAPA BEN NEVIS





También os dejo un documental de una ascensión invernal al Ben Nevis por la Cara Norte: IMPRESIONANTE!






0 comentarios:

Publicar un comentario