sábado, 1 de octubre de 2011

Cresta de Llosás hasta el Aneto

Cresta de Llosás y ascensión al Aneto (AD+  IVº)

Acceso:

Para Llegar a la cresta de Llosas hay que ir hasta el Ibón de Coronas, como si fueras a ascender el Aneto por Coronas (desde Senarta a refugio de Pescadores y para arriba)
El ascenso hasta el Ibón es bastante tieso por lo que se hace durillo, sobre todo si vas cargado como una mula: sacos de dormir, cuerdas de 60 mt, arnés, casco, material de escalada...hay un gran desnivel que salvar y el peso se nota.
Una vez en los alrededores del Ibón superior estuvimos buscando un buen sitio para dormir al raso.

Ibon superior de Coronas
La verdad que hay bastantes vivacs por la zona, al final nos decantamos por uno que estaba bajo una gran roca y parecía que el suelo estaba plano (después comprobamos que no estaba tan plano)

Nuestro Vivac

Domingo:

Nos despertamos sobre las 4:30 de la mañana, no habiendo dormido casi nada y después de un buen desayuno empezamos a andar hacia la cresta. Ahora caminábamos más ligeros porque habíamos dejado el saco y la esterilla escondidos en el vivac.
Para llegar al inicio de la cresta, hay que descender desde el Ibon con dirección a la pared, encontrar un camino asequible de subida. Hay que ir trepando pero la roca es de muy buena calidad lo que te da bastante seguridad. Despues de un rato subiendo llegamos a la brecha inferior de Llosas.

A las 7 de la mañana ya estábamos en la primera aguja de la cresta, la Argarot Sur(3040mt). No había salido todavía el sol y ya estábamos a más de 3000 metros.
Las vistas desde aquí son inmejorables, se puede ver toda la cresta por delante,y muchas montañas como el Vallibierna y Culebras con los primeros rayos de sol:

Vallibierna

Destrepamos con facilidad y trepamos de nuevo hasta la cima de la segunda aguja: La Argarot(3042 mt)
Sin perder mucho tiempo continuamos nuestro camino bajando hasta la siguiente aguja.
Este destrepe tiene un poco más de altura, pero prestando atención puedes encontrar un buen camino para bajar:

Destrepando la aguja Argarot
Una vez abajo, estamos a los pies de una gran aguja de granito que tiene un nombre impronunciable: La Aguja Tchihatcheff(3050 mt AD) (En memoria al Ruso que organizó la primera ascensión histórica al Aneto en 1842)
comprobando la ruta(valla caida)
Para subir esta imponente aguja, hay varias opciones:

- Una de ellas es bordearla por la izquierda un poco (hacia Coronas) para trepar por una chimenea lateral, pero como había bastante hielo y una buena caída, optamos por subir por otro sitio.

- Ya que habíamos traído material de escalada, decidimos atacarla de frente, por una placa de adherencia, asique con la ayuda de 2 o 3 friends, pudimos escalarla sin problemas. Esta placa es como un IV grado sin equipar.

Por fin coronamos la Aguja Tchihatcheff (3.050mt), una pequeña cima que caben tan solo 3 o 4 personas. Para bajar de aquí y continuar la cresta hay que hacer un vertiginoso rápel de 40 metros!(se puede fraccionar en dos)
La reunión son estos cordinos, (Glups yo que estoy acostumbrado a reuniones con parabolts)

Sacamos las cuerdas gemelas de 60 mt, me hago un machard autoblocante, y para abajo!! Yuhuuuu!!

La verdad que he hecho varios rápeles de 40 metros (en Barrancos, espeleo...) Pero ninguno a más de 3000 metros :-)

Ahora le toca el turno a Aitor:

Después de recojer las cuerdas continuamos por la cresta con dirección a la siguiente aguja:la Aguja Franqueville (3.068m),
en la cual hay que hacer una trepada por una pequeña chimenea creo recordar.

Una vez arriba, el camino se vuelve espectacular.
La cresta es bastante larga y caminas entre rocas de todo tipo de formas y tamaños. Lo mejor es que al fondo contemplas siempre al Señor del Pirineo: el Aneto.

Aquí se ve toda la cresta que hemos recorrido hasta ahora:

al llegar al final de la cresta, hay que hacer un último rápel de 20 metros para llegar a la Brecha Superior de Llosas.
Ahora le toca a Aitor bajar primero:

Una vez abajo, tienes la opción de abandonar por el valle de Coronas a la izquierda o por el valle de Llosas a la derecha.
Pero nosotros teníamos un objetivo: Continuar hasta el techo de los Pirineos.
La verdad que el camino no estaba muy claro y empezamos a subir por donde lo vimos más evidente.

Continuamos subiendo poco a poco, haciendo trepadas en las que nos tuvimos que quitar las mochilas para poder subir bien (pasos de III y III+) hasta que al final llegamos a la aguja Escudier (3315 mt)

A partir de aquí, el terreno estaba muy roto, la roca era de muy mala calidad y estaba descompuesta.Con lo cual no había ningún sitio para asegurar, había que subir a pelo.
Recuerdo en especial un paso en el que estaba trepando cuando me quede en la mano una roca enorme a la que me había agarrado...
La roca cayó por el precipicio al no poder aguantarla y vi cómo iba cayendo por el abismo a cámara lenta... buaaa casi me meo! jaja (ahora me río).

Por fin llegamos a la última aguja, la "Daviu"(3350mt)
Ya se veía el Aneto a tiro de piedra. Trepamos un poco más y salimos justo al lado del Corredor de Estasen.

Se ve a lo lejos una hilera de gente cruzando "El Puente de Mahoma" y de pronto se ponen a saludarnos...
¡Eran nuestros compañeros del Club de Montaña Litera!

Estaban realizando la ascensión desde el refugio de la Renclusa, una actividad que se hace todos los años. De hecho ya habíamos dicho de quedar en la cima con ellos.

Por fin llegamos a la cruz del Aneto(3407 mt) nuestro Séptimo tresmil del día!

Desde aquí arriba hay unas vistas que quitan el hipo:

La cresta de Llosas desde el Aneto:

Ha sido una ruta increíble de montaña, con algún momento de "canguelo"pero brutal manera de subir al Aneto.

Almorzamos todos los miembros del club después de cruzar el Puente de Mahoma.

Puente Mahoma
Después, ellos bajaron hacia la Renclusa y nosotros descendimos por el glaciar de Coronas, recogimos nuestras cosas escondidas del vivac, y como un rayo continuamos bajando hasta el refugio de Coronas.
Hicimos el descenso del Aneto en tiempo record! (Queríamos cojer el autobús de las 16 h para que nos llevara a Senarta)
En total han sido 11 horas de actividad montañera!

Una gran experiencia, sobre todo teniendo en cuenta que era la primera vez que subía al Aneto!!