Sacs-una ferrata en Benasque ideal para combinar con la de Sesué


Hacía tiempo que no iba con Vane a la montaña a hacer deportes de aventura, asique hoy hemos decidido subir la Vía Ferrata de Sacs, una de las pocas que me quedan por hacer de todo Aragón.

La vía tiene 550 metros de longitud y 350 metros de desnivel, además está perfectamente equipada.


La ferrata está claramente diferenciada en 2 partes: la primera muy facilona, y la segunda parte mucho más cañera.

La primera parte es bastante larga y no ofrece mucho la verdad.
Para disfrutar un poco más es mejor subir escalando, sin agarrarte a ninguna presa ni nada (anclado al cable de vida por supuesto).


La verdad es que está excesivamente equipada, no es necesario tanto hierro en la pared...

Como decía Vane, es mucho más satisfactorio subir sin usar las grapas.




La segunda parte cambia bastante, es una pared vertical con varios pasos extraplomados y hay que tirar bastante de brazo.



                                
   

 
Después de la presa con forma de calavera hay un rellano con unas vistas geniales,asique nosotros aprovechamos para comer el bocata.








Mientras almorzabamos nos hicimos amigos del lagarto Juancho jajaja, el curioso de el, iba y venia para cotillear.









 

Después de disfrutar de estas vistas continuamos subiendo por la vertical pared.










                                                            Aquí empezamos a disfrutar, ya se nos nota en las caras jaja:








Rápidamente vamos cogiendo altura, ahora ya me empieza a gustar más esta ferrata! jajaja

 

  El último tramo es el más peleón, sobre todo el último paso que es bastante atlético debido al extraplomo que tiene.

Aquí esta Vane empleandose a fondo, toda una campeona!




En esta foto estoy asomandome en el final de la vía (abajo en la carretera se puede ver el desvió hacia Cerler) :



 Las vistas desde arriba son bastante chulas, se ve parte de la estación de esquí de Cerler , la zona de "Rincón del Cielo"



El descenso no está muy bien marcado, hay que ir buscando unos círculos rojos pintados en las piedras.
En unos 40 minutos llegas al coche.

Mientras bajaba iba pensando en el bañito que me iba a dar en el río Ésera, que estaba al lado del coche. Pero después de comprobar la temperatura del agua...Buff bajaba helada, asique nos conformamos con meternos las piernas solo jeje.



Acceso:


Cruzas el pueblo de Benasque dirección a Llanos del Hospital,y poco después del cruce hacia Cerler, hay que cojer un camino a mano Izquierda(Hay una señal que indica "Ferrata")
Aparcas junto a la potabilizadora de aguas.En menos de 10 minutos andando a la par del río dirección Benasque,llegas al inicio de la ferrata,justo antes de la escuela de escalada de Sacs.

Aquí os dejo una reseña que he encontrado por la web:

He dibujado en rojo mas o menos por donde transcurre la ferrata de Sacs.La escuela de escalada de Sacs queda a la izquierda:




Ranking personal de ferratas realizadas:
                    k1 muy fácil, K6 extremadamente difícil

1ª -  Feliz Navidad (Corçà) (K6)  
2ª -  Cagate Lorito (Sant Llorenc de Montgai) (K6)
3ª -  Obarra (Valle de Isábena) (K4)
4ª -  Regina de Peramola (Oliana) (K4)
5ª -  Cast Urquiza Olmo (Corçà) (K5)
6ª -  Baumes Corcades (Centelles) (K4)
7ª -  Foradada del Toscar (Foradada del Toscar) (K4)
8ª -  Tosal de Miravet (Pont de Suert) (K4)
9ª -  Sorrosal (Broto) (K2)
10ª - La Teresina (Montserrat) (K4)
11ª - Castellaso (Sesué) (K3)
12ª - Urquiza Olmo (Corçà ) (K3)
14ª - Sacs (Benasque) (K3)
15 -  Canal del Palomo (Vadiello) (K4)
16 -  Cubilillo os Fills (Riglos) (K2)
17 -  Peñas Juntas (Bierge) (K1)
18 -  Espolon de la Virgen (Rodellar) (K2)
19 -  Ferrata del santo Cristo (Olvena) (K2)
20 -  Peña del Morral (Graus) (K2)

Comentarios

  1. Hola Raúl. O sea que se mosqueó el lagarto jeje. Unos amigos que ven tu blog me dicen que también la hicieron, pero por los enganches en plan ferrata. Muy chula la vía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose, Esta ferrata esta bien si estas por la zona de Benasque, pero en Huesca hay mejores,como la de Foradada del Toscar ,La de Sorrosal, la nueva de la Croqueta...
    Pero bueno,pa pasar el dia esta guay!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Via Ferrata EXTREMA-Feliz Navidad

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Escalada en Cerdeña

Cagate Lorito (Extremadamente Dificil)

Entrenamiento para escalada

Instagram: @raulsaki