sábado, 23 de marzo de 2013

san andres-el barranco de olvena

Ya iba siendo hora de sacar el traje de neopreno del armario, llevaba ahí guardado casi dos años desde mi último descenso de cañones que fué el grandioso Eriste en el año 2011.

El barranco que hemos decidido bajar está en el congosto de Olvena.
Después de venir tantas veces a escalar a esta zona, ya tenía ganas de hacer el barranco que se esconde entre sus entrañas, el "Barranco de San Andres"

Un peculiar barranco,muy cercano y un poco desubicado ya que no se encuentra ni en la sierra de Guara ni en el Pirineo, pero que no dejara indiferente a nadie de lo chulo que es.

El barranco consta de unos 12 rápeles de entre 3 y 30 metros.
El rapel de 30 metros está al principio para entrar en máteria rápidamente:

Con un poco de habilidad es posible evitar meterte en las marmitas para no mojarte entero (cubren hasta el cuello) además si no ha
llovido mucho el agua suele estar estancada.

Hay una marmita en cuestión que es más dificil evitarla, para ello hay colgadas unas cuerdas para agarrarte y esquivarlo.Nosotros montamos un rápel guiado y estuvimos echando unas risas para ver quien caía en la poza jajaj:

El último rápel del barranco de 40m que se hace fraccionado en dos de 20m es bastante espectacular:

Foto de Grupo
Reseña barranco de San Andres (Olvena) sacada del libro:Guia de Barrancos de la sierra de Guara,sierras de piedra y roca

Acceso

Para ir a Olvena ,hay que conducir hasta Barbastro y cojer dirección Graus. Una vez en el congosto,  aparcamos el coche en el gran arcén que hay a mano derecha, justo al salir del tercer túnel (Kilómetro 16 de la N-123)
Allí mismo veremos un sendero GR que asciende:

sendero que asciende a la cabecera del barranco
 hay que ir subiendo hasta que el sendero se bifurque, para abandonar el GR y cojer el sendero menos pisado y con más maleza.Sigues ascendiendo bordeando el bosque por la izquierda hasta ver una torre eléctrica donde cerca se encuentra la cabecera del barranco (45 minutos desde el coche)

Retorno

Una vez acabado el descenso en el rio Ésera, hay que bordear el rio hacia la izquierda y buscar un sitio por el cual subir a la carretera.

Una vez allí hay que cruzar dos túneles hasta el coche.

Nosotros fuimos precavidos y llevamos chalecos reflectantes y frontales para los túneles