domingo, 1 de junio de 2014

Vadiello-San Cosme-El Huevo

Este domingo hemos vuelto a la Sierra de Guara a hacer un senderismo por la zona de Vadiello.

Nos hemos despertado tarde porque ayer hicimos fiesta sorpresa a Peril y Ana, asique hemos desayunado a las 12:30 del mediodia, y pa la sierra a patear :-)

Aparcamos frente a la presa del embalse de Vadiello, Este sitio es espectacular.

Cruzamos la presa y seguimos la pista alejándonos de los mallos de Liguerri que desde aquí se ven preciosos:

El Puro de Vadiello, Pico de San Jorge y a la derecha la Mitra

Aqui podemos ver el Pico Borón y debajo la pared del elefante
donde hemos escalado varias veces.

¿Conseguis ver la silueta del elefante? venga va,os ayudo:

Después de unos 15 minutos subiendo por la pista,hay que desviarse a la izquierda hacia este "escojurandero"

Y bajar hacia un barranco con dirección al monasterio de San Cosme y San Damian que se ve a lo lejos:

Monasterio y sobre el, la peña San Cosme
 Una vez en el monasterio (que es privado y no se puede entrar) hay que seguir las indicaciones de "El Huevo"
Por el camino nos encontraremos con unas cuantas ermitas, muchas de ellas en estado ruinoso:

La ermita ermita de la Fuensanta tiene unas mesas muy buenas para comer a la sombra:

Además del manantial de agua cristalina y fresca que le da el nombre :

"Poliki poliki" vamos cogiendo altura y vamos dejando el monasterio bien abajo.Desde aquí se ve la cima del pico de San Cosme protegiendo al monasterio:

Las indicaciones para ir al "Huevo de San Cosme" nos introducen en un bosque muy deteriorado, ideal para grabar una película al estilo "Proyecto de la Bruja de Blair"

Solo falta bajar hasta una barranquera y llegamos al Huevo de San Cosme, que no es más que una mole redondeada de roca de unos 50 metros

Existe la posibilidad de alargar la ruta un poco más subiendo a la Peña de San Cosme, cruzando una terraza equipada con cuerda( el paso de Nartesa) , para ello hay que regresar hacia el bosque y en cuanto veamos la señal que indica bajar hacia el Huevo, cojes el otro sendero con dirección a la Peña San Cosme.

Es habitual ver a las cabras por estos lares:

En total han sido 10 Km de pateo con unos 600 mt de desnivel, no esta mal para pasar la tarde del domingo.

1. Es un paseo bastante majo, la subida a la Peña San Cosme, le da un puntito más, y es sencillo. Saludos

1. Se agradecen estas rutas para los que vivimos relativamente cerca de Guara. Mi próxima ruta por estos lares será el pico Fragineto, que el otro día lo estuve viendo de cerca y lo he puesto en el punto de mira ;-)

2. Lo subimos el año pasado, y nos gusto mucho, en especial el tramo que va por el barranco del Calcón, y la larga cresta de la Ronera, eso si, ahora toca madrugar, que por esa zona da el sol de lo lindo, saludos