lunes, 23 de marzo de 2015

Puig Campana: Espolón Central 450mt V

El Puig Campana es una montaña especial. Con sus modestos 1410 mt, no hay ninguna montaña en la peninsula Ibérica tan alta y que esté tan cerca de la costa. 
De hecho, el mismo Benidorm se divisa muy cercano desde la cima.

Puig Campana: Espolón Central 450mt

Esta montaña desde su cara norte parece muy poca cosa con sus suaves lomas, pero cuando llegamos a la localidad de Finestrat y vi su cara Sur... tragué saliva y pensé: - Upss...¿Por ahí vamos a escalar??
Es un paredón impresionante! Se me puso el culito preto al ver esto en persona:


La vía de escalada que hemos elegido es el Espolón Central, una vía de 450 metracos de escalada de aventura, en la que no hay ningún tipo de seguro mas que algunas reuniones (otras R se hacen en los árboles) 
Podíamos haber elegido alguna otra ruta más corta para nuestro debut en "El Campana" pero el Espolón Central es la vía mítica que todo escalador recomienda hacer en esta montaña. A pesar de la enorme longitud de la vía, el grado es facilito, todo IV+ y V (que ya está bien para ser todo en autoprotección)

La roca es muy buena (sobre todo si la comparamos con la del ayer del Peñón de Ifach) y los empotradores entran cañón en las muchas fisuras de la caliza.

Os dejo este Video-reportaje de 3 minutos en el que se resume esta escalada en esta preciosa montaña:



RESEÑAS POR LARGOS

Recomendable llevar juego de Camalots y Aliens y 3 o 4 cordinos para puentes de roca.
Cuerdas dobles de 70 mt van bien para empalmar algún largo como el 1 y 2

- Primer largo IV+:  Comienza a la izquierda de una gran losa ovalada que llaman “el Escudo”. Antes de empezar hay que localizar un diedro unos 15mt más arriba. Hay que llegar a él y atacarlo por su izquierda. seguimos hasta encontrar una repisa con la reunión (2 parabolts).


- Segundo largo (IV+) : Empieza con una placa y un pequeño diedro hay que ir con tendencia hacia la derecha hasta encontrar un árbol para montar la reunión.

- Tercer largo (IV):  Seguir subiendo con tendencia hacia la derecha buscando el espolón central propiamente dicho.Reunión en un árbol que se encuentra en un jardín bajo el espolón.

- Cuarto largo (IV+): Comienza el espolón. Este largo es muy disfrutón, el patio es considerable y las vistas preciosas. Lo bueno es que se protege muy bien ya que los friends entran cañón. La reunión se encuentra en una repisa en la que hay una argolla a un lado y otra argolla vieja 2 metros más allá. Hay que reforzar esta R.


- Quinto largo (V)Hay que ir a buscar una pequeña chimenea que se vuelve cada vez más estrecha. La reunión se hace en un árbol pero yo me la pasé y tuve que montar más arriba que había unos puentes de roca enormes.


 - Sexto largo (IV+) : Una flecha roja pintada indica el camino a seguir, este largo también lo disfruté mucho metiéndome por una placa, no se si la vía iba por allí pero como se proteje tan bien en esta roca, tracé mi propio recorrido hasta que vi la reunión con dos argollas.

Puig Campana

- Séptimo largo V : Este es la tirada más difícil de la vía. Desde la reunión se ve una fisura con un paso delicado que en este caso está protegido por un spit. Hay puesto incluso un cordino para que la gente que quiera pueda superar este paso en A0. Un poco más arriba tenemos otro paso de V grado que también está protegido con un spit. Son las dos únicas chapas de toda la vía.

- Octavo largo V : Hay que ir ascendiendo por una fisura con algún pasito tontorrón, hasta llegar a una bonita terraza donde se encuentra la reunión con dos parabolts. Esto se acaba…

espolon central puig campana

- Noveno largo IV : Hay que tirar por la evidente canal de la izquierda hasta llegar a un parabolt o incluso más arriba a un árbol que es lo que hicimos nosotros. Desde aquí arriba las vistas hacia Benidorm son una pasada

Benidorm, La Jungla de Hormigón
Descenso
Después del último largo, unos metros más arriba veremos unos cables instalados y unas marcas de pintura roja. Hay que seguir estas indicaciones que nos conducirán por unos pasitos delicados.
Hay tramos incluso que están sin proteger de modo que máxima precaución por aquí.
Tras una larga travesía alcanzaremos la gran pedrera conocida como El Carreró.
La pedrera es muy incomoda de bajar además que es larguísima.
Fácilmente el culo tocará el suelo más de una vez jaja.
Aquí un vídeo de la penosa bajada por la pedrera:


LOCALIZACIÓN Y ACCESO AL PUIG CAMPANA

Tomar la A-7 dirección Valencia hasta la salida 65-A Benidorm/Terra Mítica. Seguir las indicaciones hacia Finestrat para tomar la CV-767. Una vez en Finestrat en la carretera principal, deberemos buscar una carretera que sube hacia la montaña con una señal que pone: Font del Molí.
Subimos por esa carretera durante un kilómetro, hasta alcanzar una piedra característica con marcas de pintura junto a la que dejaremos el coche. Geolocalización aquí


Aproximación al Espolón Central

Tomar el camino de tierra ascendente conocido como Camí de la Serra, y seguirlo durante unos 200 metros hasta encontrar una desviación a la derecha marcada con unos hitos de piedra. 
Esta senda asciende hacia una planicie rocosa conocida como La Planissa, desde donde se divisa toda la pared.
A través de sendas poco definidas alcanzaremos la ruta escogida. De 30 minutos a 1 hora.
Existe otra posibilidad que sale desde el parking, cogiendo el sendero de subida normal al Puig Campana y antes de llegar a la Pedrera, giras a la izquierda bordeando toda la pared. En este caso es 45min-1h

Reseñas escalada Espolón Central al Puig Campana


La ruta clásica(1)  y la variante directa (2)  que es la que se realiza habitualmente




0 comentarios:

Publicar un comentario