miércoles, 27 de mayo de 2015

Senderismo en el Delta del Ebro: Roca Foradada

Después de haber pasado 2 días enteros descubriendo los rincones del Delta del Ebro y disfrutando de sus playas salvajes, tenía ganas de verlo desde arriba. 
Esto es un problema porque el Delta a pesar de ser gigantesco, el punto más alto está a 4 metros escasos de altitud... 
La única solución para verlo desde las alturas (sin contratar un avión claro), estaba en subir a una montaña cercana para verlo desde arriba.

Roca Foradada-Senderismo en el Delta del Ebro



La mejor montaña para ver el Delta del Ebro es la Roca Foradada, así que nuestro tercer día de nuestra escapada fuimos para allá para subir hasta ahí arriba.

Este senderismo es muy popular en la zona, a parte de ser muy bonito y ofrecer unas vistas espectaculares, es apto para ir hasta con
niños de lo fácil que resulta: Se trata de unos 8 km en total y unos 450 mt de desnivel positivo. Unas 2h y media o 3 horas parando y haciendo fotos. 

Salimos del parking "Cocó de Jordi" siguiendo las marcas blancas-amarillas del PR.( como llegar pinchando aquí o bien poner estas coordenadas en el GPS: 40°38'24.1"N   0°33'26.5"E )





Ya desde el principio vemos la cima de nuestro objetivo: La roca Foradada:




 Las indicaciones nos introducen en el bosque del Burgar, senda muy bonita.




Al cabo de unos 2Km llegamos a la fuente del Burgar, desde donde salen dos caminos para llegar a la roca Foradada, ideal para hacer una ruta circular. Las marcas ahora se vuelven blancas y rojas de un GR que nos conducen hasta las ruinas de una Masía:



Desde aquí arriba ya se divisa el parking y parte de las vistas del Delta:



solo nos falta este último pequeño ascenso:



En la parte más alta del monte, veremos el por qué se llama roca Foradada: 





Las vistas desde arriba del Delta son impresionantes, se distingue perfectamente el Ebro en su tramo final de la desembocadura y alrededor del río todos los campos inundados preparados para plantar el arroz:


La llanura Deltaica es gigantesca:



En definitiva, una bonita excursión de una mañana combinable con una ferrata que hay cercana.


2 comentarios:

  1. Señalar además que en determinados puntos de la ruta existen paneles informativos sobre la flora, fauna, pozos para fabricar cal viva a partir de la piedra caliza del lugar, etc. Dichos paneles están escritos solo en catalán.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, recuerdo que vi esos pozos pero no pude saber su utilidad. Se echan de menos paneles informativos en castellano

    ResponderEliminar