jueves, 29 de octubre de 2015

Puntons Royos o Pico de la Una

Muchas veces nos centramos en subir las montañas más famosas y con más renombre, dejando de lado otras montañas desconocidas pero ubicadas en parajes bellísimos.

El claro ejemplo de esto es la montaña que habíamos elegido para ascender hoy con el Club Litera: Puntons Royos, también conocida como Peña de la Una (2720 mt) que al estar situada en las inmediaciones del Ibón de Plan no recibe apenas visitas.
Basa la Mora

El 99.9% de la gente que se acerca a estos parajes es para visitar la Basa de la Mora (Ibón de Plan). Esto no es de extrañar ya que es uno de los lugares más pintorescos y bellos de todo el Pirineo.

Pero hay vida más allá de la "Basa la Mora" Hay cantidad de rutas para hacer y la mayoría de ellas están desérticas (esto convierte a este valle en un lugar perfecto para escapar de las aglomeraciones) 

ASCENSIÓN

Conducimos por la pista que sale desde Saravillo hasta el refugio de Lavasar donde aparcamos. (3€ por usar la pista)  
Desde allí, en vez de bajar al Ibón de Plan para tomar el camino más corto a la montaña, vamos a dar un rodeo para alargar un poco la ascensión y aprovechar el día entero haciendo una ruta circular.

Entre los 20 montañeros que formamos el grupo, hoy contamos con Joaquín que es de Saravillo, así que se conoce esta zona al dedillo y nos hará de guía. 
Joaquín para abrir boca nos conduce hasta la cima de la Peña el Monticiello o Punta Lavasar (2372 mt) que es esta punta que sobresale a la izquierda en esta imagen:


Desde esta cima sale una bonita arista: 



Se puede ir por abajo que es el camino habitual, pero te perderías este espectáculo:


Al final de la arista, un fácil destrepe nos deja en una llanura, desde donde vemos a lo lejos el collado de la Ribereta, que es donde tenemos que dirigirnos.

Después de una hora caminando más o menos llegamos al collado. Mirando hacia atrás vemos el camino recorrido:


Desde el collado también vemos el camino de vuelta que baja por una canal enorme hacia "la Basa la Mora"pero todavía no vamos a bajar.
Antes tenemos que ir a por nuestro objetivo de hoy: "Puntons Royos"también llamado "Peña de la Una" (2720 mt)

Ninguno de nosotros a subido nunca, y tampoco hay reseñas en Internet, así que vamos un poco sobre la marcha...
Empezamos caminando por la falda oeste de la montaña buscando el camino más evidente:


Pico de la Una al fondo
A continuación, cruzamos un canal confiando en la adherencia de la roca:
Después ascendemos un pedregal con cantidad de gravilla y rocas hasta una fácil arista:

Por último, para acceder a la arista cimera hay que hacer una pequeña trepada con roca muy descompuesta.

Máxima atención de donde te agarras porque hay rocas enormes que se desprenden con bastante facilidad. Es el paso clave de la ascensión:

Hay varios compañeros noveles que este paso les supera, así que deciden no subir a la arista cimera y nos esperaran ahí a que hagamos cima y volvamos.


En 5 minutos más se llega a la cima, donde disfrutamos de las bonitas vistas a la Basa la Mora y a todo el espectáculo de montañas de nuestro alrededor:


Volvemos donde nuestros compañeros y emprendemos la bajada por el mismo sitio hasta el collado de la Ribereta donde comemos tranquilamente al haber terminado las dificultades.

Después de comentar las anécdotas y experiencias de la ascensión, emprendemos la marcha hacia la penosa canal de rocas que nos espera: la canal de La Ribereta


Millones y millones de rocas en esta canal infernal. Esto en invierno tiene que ser una gozada, pero ahora sin nieve...buff.


Los ánimos mejoran cuando contemplamos esto: Ya falta poco!    
Una vez abajo nos deleitamos con el paisaje de la Basa de la Mora, donde también podemos contemplar la cima que acabamos de ascender:

En 20 minutos desde el ibón llegamos a los coches que se encuentran junto al refugio de Lavasar.
Ha sido una ascensión muy recomendable a esta solitaria y magnifica montaña.

En este enlace os dejo el track con la ruta que hemos hecho (gentileza del club litera) 
Track  Puntons Royos o Pico de la Una 



0 comentarios:

Publicar un comentario