domingo, 1 de mayo de 2016

Fatehpur Sikri- La capital abandonada

Bienvenidos a Fatehpur Sikri, la antigua capital de la India. 
La descomunal puerta de entrada de 54 mt ya justifica el haber venido hasta aquí... Enormeeee
 Esta ciudad amurallada fue construida desde 0 por ordenes del emperador Akbar para situar su corte y ser la capital del Imperio mogol, pero al parecer debido a la escasez de agua fue abandonada al cabo de tan solo 14 años de haberla terminado...
Aunque los tesoros y joyas fueron saqueados, hoy en día se pueden ver todos los edificios construidos en roca arenisca roja.
Para venir hasta aquí hay que coger una cafetera con ruedas, digo autobús en la estación de Idgah Bus Station (es la estación de bus para ir a Rahjastan )
esta es la cafetera en cuestión
Es algo más de 1 hora de viaje y cuesta 40 rupias (0.5€)
Durante el viaje nos juntamos con un chico de Londres, uno de Australia y una chica de Nueva Zelanda par hacer la visita juntos

Nada más cruzar la descomunal puerta (hay que descalzarse), entras a una plaza donde se encuentra la tumba de Salim Chishti construida de mármol blanco.
Este mausoleo recuerda bastante al Taj Mahal. Las celosias talladas de mármol son preciosas y permiten desde dentro ver lo que hay afuera, pero desde fuera no se ve lo que hay dentro:
Después de visitar los edificios y tumbas del recinto religioso, salimos por la "Kings Gate" y
nos calzamos para visitar la ciudad abandonada. Aquí si hay que pagar 500 rupias (5€) pero merece totalmente la pena.

El nivel de detalle tanto en las fachadas como en los interiores es alucinante

Se puede ver el palacio del emperador:
El emperador Akbar estaba obsesionado con unificar todas las religiones en una, asique tomo 4 esposas de distintas religiones y trató de fundar su propia religion uniendo todas...Como os podéis imaginar su idea fue un fiasco.
interior del palacio





















Este es Panch Mahal un edificio espectacular:

En medio de la plaza de la ciudad, hay un tablero donde se jugaba al Pachisi, el juego del que proviene el parchis!

Este juego tan popular en España tiene su origen en la India, el tablero con forma de cruz proviene del jardín de Fatehpur Sikri, donde el emperador Akbar jugaba con doncellas reales en vez de fichas. El emperador se sentaba en la mesa central y las más bellas doncellas de la corte jugaban para el.

Al cabo de unas 3 horas terminamos la visita y cogemos otra vez el autobús de vuelta a Agra,


Pero todavía faltaba una sorpresa: Gracias a que los Indios tienen una forma de conducir peculiar (penosa) el autobus choco con otro bus y nuestra rueda trasera reventó!

Ahi estuvimos junto a la carretera media hora esperando al sol, hasta que otro autobús paró y nos recogió... Menudo regreso a Agra, embutidos en un autobús con nosecuantos Indios que no paraban de mirarnos...









En definitiva, a sido un día genial visitando este Patrimonio de la Humanidad tan cercano a Agra, un consejo: Si venís a ver el Taj Mahal, no tengáis prisa por marcharos...quedaros al menos una noche en Agra para poder visitar Fatehpur Sikri!!




0 comentarios:

Publicar un comentario