lunes, 16 de julio de 2012

Cresta Gourgs Blancs (en solitario)

  10 CIMAS DE MÁS DE TRESMIL METROS EN UN SOLO DÍA!

 AQUI ESTAN LOS 10 TRESMILES:


Cresta Gourgs Blancs

1 - PICO JEAN ARLAUD - PICO DEL PUERTO DE OÔ (3.065 m)
2 - PICO DE GOURGS BLANCS (3.129 m)
3 - TORRE ARMENGAUD (3.114 m)
4 - PUNTA LOURDE ROCHEBLAVE (3.104 m)
5 - PIC CAMBOUÉ (3.043 m)
6 - PIC DE SAINT SAUD (3.003 m)
7 - PICO DE CLARABIDE ORIENTAL (3.012 m)
8 - PICO DE CLARABIDE CENTRAL O CLARABIDE (3.020 m)
9 - PICO DE CLARABIDE OCCIDENTAL (3.008 m)
10 - PICO DE GÍAS (3.011 m)

Para ascender tantos picos en un solo dia sin ser "Kilian Jornet" hay que dirigirse al Parque Natural del "Posets-Maladeta" que es donde se encuentra la mayor concentración de Tresmiles de todo el Pirineo.
Saliendo del  pueblo de Benasque hacia los Llanos del Hospital sigues la indicación hacia el valle de
Estós ,y poco después esta el Parking.

Valle de Estós
                            
Comienzo la subida hacia el refugio de Estos que está a 9 Km  (2h y media todo muy bien indicado) y empiezo a disfrutar del paisaje.No me extraña que este sitio este protegido,este valle es chulisimo.Bueno no solo es precioso este valle, sino todo el parque entero del "Posets-Maladeta"

Valle de Estós
Merece la pena desviarse antes de llegar al refugio para ver la "Cascada de las Gorgas Galantes" hay dos miradores de camino.
Cascada de las Gorgas Galantes
El refugio está en un enclave muy bonito ,con una cascada al fondo y todo.Tiene capacidad para 115 personas y su tlf para reservar es : 974.344.515
                      
Refugio de Estós

Por la mañana me despierto temprano y me dirijo a la cresta del Gorgs Blancs (Gorgas Blancas),para ello hay que cojer un sendero que sale por detrás de los aseos del refugio,y seguir las tuberías del agua hacia arriba.Hay que ir subiendo junto al rió a través del barranco de Gías.
Por el camino me encuentro un bonito ejemplar de salamandra:

Salamandra

Después de una subida continua llegas a los Ibones de Gias,que se encuentran en medio del circo glaciar.Ahora ya puedes ver parte de la cresta a realizar:

Ibón de Gias
La cresta se puede realizar en ambos sentidos pero yo he decidido empezar la cresta desde el "Jean Arlaud" hacia el pico "Gias" porque lo más difícil y técnico de la cresta se encuentra en el Jean Arlaud y las dos siguientes cimas,asique prefiero ir con fuerzas a lo difícil,en vez de llegar allí cansado.

Para ascender el Jean Arlaud una vez rodeado el Ibón por su Izquierda,se presentan dos opciones:

En color verde: Subir hasta el collado de Oo y después trepar por la pared del pico (PD sup)
En color rojo : Subir por un sombrío canal que separa el "Jean Arlaud" del pico "Gorgs Blancs" (PD sup)


Yo elijo la segunda opción,a pesar de que había planeado subir por el otro sitio(no se porque cambié de decision en el ultimo momento...)
Guardo los bastones y comienzo a subir por el canal.
La piedra está muy suelta,y tienes que ir a "4 patas todo el rato" la dificultad de la trepada está catalogada como "Poco Difícil superior".
Después de llegar al final de la chimenea,me encuento entre los dos picos,asique dejo la mochila aquí para subir el Jean Arlaud y volver a bajarlo para continuar la cresta.


Atención, la subida y bajada se hace trepando por aquí  (PD) :

                                                     

No busquéis otro sitio mejor para subir al "Arlaud"porque no lo hay!
A mi se me ocurrió la brillante idea de buscar una subida alternativa por la izquierda,porque me parecía muy expuesta la subida de la foto, y acabe escalando por la cara Norte,con rocas que se desprendían 200 metros hacia un abismo...Bien Raúl bien...buena cagada...

Cara norte del Jean Arlaud

Una vez en la cima del primer tresmil del día, pude relajar un poco la tensión acumulada contemplando las increíbles vistas hacia todos lados.

                           


El gigante Posets,que destaca sobre todas las demás montañas:

Posets

Valle del Gourgs Blancs
                  
                                         

Y el Gourgs Blancs , que iba a ser mi segundo tresmil del día:

Gourgs Blancs
 Para ello había que destrepar el Jean Arlaud hasta donde tenía mi mochila.El destrepe lo realizo esta vez por el sitio correcto.La verdad que una cuerda me hubiera venido de perlas para rapelar esta chimenea,pero teniendo cuidado con cada paso voy destrepando sin mucha dificultad (aunque la caída es muy expuesta)

Después de cojer mi mochila,subí hasta el Gourgs Blancs sin mucha dificultad.desde allí arriba,pude sacar una panorámica espectacular hacia el Jean Arlaud, Aneto,Perdiguero:

                   

Aquí se ve la afilada cresta del "Seil Dera Baquo" que te lleva hasta el Perdiguero,y si continuas la cresta hasta el lejano Maupas y después hasta el Boum, podrías encadenar hasta 20 tresmiles más...Mmmm que goloso,espero poder hacer esta cresta algún día.

En esta cima,hay una placa conmemorativa al famoso pirineista Francés Jean Arlaud,  fallecido en esta cresta en accidente de escalada en 1938.

El camino hacia la "Torre Armengaud"el tercer tresmil del día , iba a ser más complicado de lo que pensaba,había cordinos y clavos para rapelar desde el Gourgs Blancs, una vez más eché en falta una cuerda y arnés,asique tuve que destrepar como pude, haciendo comedias.Una vez en la tercera cima, estaba contentisimo :
¡Habia pasado todas las dificultades de la cresta!
las 7 cimas restantes eran solo andar...

La vertiente Francesa de los Pirineos cubierta totalmente...sus laderas nos hacen de barrera para que nosotros disfrutemos del buen tiempo jeje

                                

La cuarta cima, el "Lourde Rocheblave"estaba muy cerca y la conquisto en poco minutos,desde aquí saco una foto al Pic du Midi de Bigorre,con su observatorio:
Midi de Bigorre
Las pistas de esquí de la Mongie están a su izquierda.
Ahora tengo que cruzar la frontera imaginaria que divide España de Francia para poder subir las dos siguientes montañas que son Francesas.

La primera de ellas el "Pic Camboué", no requiere mucho esfuerzo,y la recompensa es grande...Se ve toda la cara norte y cimas de los 2 últimos picos que acabo de subir...

¿Por ahí he venido?  ¡Que pasada!
                          

El segundo pico Francés,está un poco más a desmano,y tengo que descender un poco para no ir por la afilada cresta,y después de pasar un nevero,empezar a subir de nuevo.
Ya tengo mi sexto tresmil del día! el pic "Saint Saud"
Desde aquí veo por donde he venido (izquierda de la foto)y las 4 montañas que me faltan(Clarabides y Gías):

Cresta Gourgs Blancs

                                         

Ibón del Clarabide y los Clarabides

Inicio el descenso con dirección al Puerto de Gias,y una vez en el,solo 200 metros de desnivel me separan del Clarabide Oriental :

Desde aquí arriba hay buenas vistas del lago del Clarabide con sus azules aguas:



El octavo tresmil esta aquí mismo,el Clarabide Central. Esto sique es fácil (si no fuera por el cansancio acumulado ,que ya se nota).
Desde aquí se ve el penúltimo pico,el Clarabide Occidental con el Posets de fondo,que hace que esta cumbre parezca diminuta.

Para ir a esta penúltima montaña (Clarabide Occidental) se puede dejar la mochila para ir con menos peso,porque se vuelve por el mismo sitio.Ya solo me falta el pico Gías,al que se asciende haciendo una pequeña trepada bastante fácil.

Conseguido!! las 10 cimas en 7 horas, parando para hacer fotos,y habiendo perdido bastante tiempo en destrepar el "Gourgs Blancs" hasta la "Torre Armengaud".
Todavía falta el largo descenso hasta el coche (4 horas más!!) pero antes descanso en la cima del Gias comiendo mi delicioso bocadillo de Jamón serrano..ÑAM ÑAM
Y contemplando el vuelo de una pareja de los protegidos "Quebrantahuesos"


Datos Recorrido (cresta más la bajada al parking sin contar la subida al refu):

Distancia recorrida: 21Km
Desnivel Positivo:  1600 m
Desnivel negativo:  2170 m
Tiempo total :  12 horas


Entradas Relacionadas

Cresta Salenques-Tempestades 10 tresmiles

Cresta Gourgs Blancs, 10 tresmiles 

Cresta de los Infiernos + Cresta de Argualas los 9 tresmiles de Panticosa

Cresta de Cregueña + Cresta del Medio 9 tresmiles

Cresta de la Pez al Bachimala 9 tresmiles

Cresta de Llosas al Aneto 7 tresmiles

Cresta de Gavarnie 7 tresmiles





0 comentarios:

Publicar un comentario