Ruta del Cares: Poncebos - Caín - Poncebos

La ruta del Cares es la ruta de senderismo más famosa y transitada de los Picos de Europa.
Para que os imaginéis lo que me gusta esta zona, es la cuarta vez que vengo a hacerla! jeje me encantan los Picos de Europa.





La senda del Cares comunica el pueblo Leonés de Posada de Valdeón con el pueblo Aturiano de Poncebos.Esta ruta son 21 Km, y para hacerla en el día es necesario dividirse en dos grupos y empezar cada grupo en un sentido .Como tarde o temprano os vais a encontrar,  hacéis el cambio de llaves de los coches y listo!(es más fácil desde León hacia Asturias porque vas hacia abajo)

La pena es que nosotros solo somos dos, y tenemos que hacer ida y vuelta, asique haremos la zona más bonita y espectacular: "La Garganta Divina"del Cares  que separa al pueblo de "Poncebos"
con el recóndito pueblo llamado "Caín" 

                   

El total de esta ruta de ida y vuelta son: 24Km con  550mt de desnivel positivo ( unas 7 horas)No esta nada mal para mi, ya que estoy haciendo la rehabilitación de la rodilla que me casque hace un mes haciendo barranquismo.


Comenzamos en Poncebos, aparcamos al lado del Funicular que sube al pueblo de Bulnes (24€ es un hachazo) y comenzamos a subir por el camino paralelos al río Cares.Poco a poco se va empinando la senda.
Estos primeros kilómetros son los más duros de toda la ruta asique no hay que desanimarse porque una vez arriba ya será todo "coser y cantar" al ser todo llano.



Las cabras son las auténticas protagonistas de este lugar, estan por todos los lados!
en esta foto las pille enzarzadas en una pelea:



El camino como veis en las fotos es lineal y no tiene pérdida, eso si tendréis que llevar suficiente agua, sobre todo en los días de calor, porque no encontrareis nada de agua y ninguna sombra aparte de la de los túneles.






Durante gran parte del recorrido,caminaremos al lado de la acequia que aporta el agua a la central hidroeléctrica de Poncebos.
La senda del Cares que caminamos hoy en día fue construida sobre el año 1950 para realizar el mantenimiento a este canal.Para más información os dejo este interesante enlace sobre la historia de la Senda del Cares

                          

Después de unos 8 Km, existen dos puentes para cruzar de margen el río Cares.Estos puentes hacen las delicias de los fotógrafos:





Cerca de Caín el camino se vuelve espectacular por las excavaciones hechas en la roca.
En los días de calor estos túneles son como un paraíso donde refugiarte del sol, en los cuales puedes ver cascadas y chorros de agua cayendo:










Al final de estos túneles la garganta del Cares se abre y aparece por fin el pueblo "Caín" uno de los más recónditos de los Picos de Europa, en el cual podremos tomar algún refrigerio o comer un menú del día.

llegada a Caín

Después del merecido descanso en Caín (con siesta incluida jaja) iniciamos el camino de vuelta, ahora hay que desandar lo andado y en 12 Km más estaremos en el coche.




No me canso de venir a este lugar, haber si para la próxima vez que venga (que será mi Quinta vez) puedo hacer la ruta completa hasta Posada de Valdeón.

Ya solo falta una buena cena asturiana para recuperar energía para mañana poder hacer el descenso del río Sella!


descenso del Sella: 15 km remando



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores rutas de Huesca-Faja de las Flores

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Ascensiones fáciles en el Pirineo, Pico Mondoto