domingo, 13 de abril de 2014

Mallos de Agüero: Peña Sola por la Normal V+ A1

La Peña Sola es una esbelta aguja de conglomerado situada en los mallos de Agüero:

Agüero

Según la vimos a lo lejos sobre el pueblo de Agüero nuestras ganas de escalarla aumentaron ¡que chulada de mallo!

                          

Ha resultado una escalada más difícil de lo que pensaba, después de haber leído alguna reseña por Internet la habíamos subestimado al tratarse tan solo de un V+ A1.
Hay que recordar que es una escalada clásica y hay zonas de terreno de aventura con travesías y zonas con pocos seguros. Todos
los pasos difíciles están bien protegidos y en los pasos fáciles no hay apenas seguros.

ACCESO

Por la carretera de Huesca a Pamplona y cerca del pueblo Murillo de Gállego  tomar un desvió hacia Agüero. 500mt antes d eentrar en el pueblo cojemos la carretera ascendente de la derecha y tras pasar el cementerio aparcamos al lado de un panel indicativo con las rutas senderistas de la zona.Caminar 10 minutos por el camino"Circular a los mallos"con dirección a la Peña Sola.



DESCRIPCION DE LA VIA LARGO POR LARGO

L1: hacemos una trepada de III  con tendencia a la izquierda.Hay que subir hasta una cueva con muchos parabolts por las paredes.Aqui ya estamos a una altura considerable !anclarse a las chapas!



L2: Se puede decir que la vía empieza aqui, y es el largo más difícil de la vía. Hay que superarlo en artificial 1 (A1) asi que llevar estribos, fisureros y friends (a nosotros los alien nos vinieron muy bien) 
Para llegar a la chapa por encima del techo antiguamente se hacía un paso de hombros, ahora hay colgado un cordino al que te puedes agarrar.Este largo es muy laborioso al hacerlo casi todo en artificial , y más aun cuando es una disciplina que no había practicado nunca...En 25 mt llegas a una cómoda reunión.Tardamos 1 hora en reunirnos!


L3: hay que superar una placa de 6a+ de Riglos (o sea un 6b jeje) o  sea que la vía sigue siendo potente, lo que pasa que como ya estamos con el chip del artificial la superamos en A0 para no sufrir demasiado,esto del artificial no mola mucho jeje te acostumbras a lo fácil y despues te vuelves vago!
 En cuanto alcanzas una cornisa,hay que realizar una travesia horizontal bordeando el mallo hacia la derecha hasta una terraza: Aqui ya nos da el sol!!




L4: Superar una fisura de V+ hasta llegar a una sabina enorme que es donde dormian los primeros escaladores hace 50 años cuando ascendian esta via! En este árbol montamos reunión por no arriesgarnos a empalmar largos.En estas vias clásicas con tanta travesía preferimos ir despacio para que no se atasquen las cuerdas,aunque esta R es opcional.

L5: salir en vertical hasta encontrar la segunda chapa (se puede meter algún empotrador para evitar alejes) y después iniciar una travesía hacia la derecha con muuucho patio.Aquí tuve dificultades:
Según nuestro libro, había que ir hasta una terraza con un gendarme de roca saliente, pero cuando llegue a la terraza no había nada y la roca esta suelta y resbaladiza, se había derrumbado todo! asique reculé un par de metros acojonado por la comba de la cuerda y un poco más arriba ya ví la reunion que ahora es colgada en vez de en una repisa tal y como decía el libro.

L6: La pared tumba un poco y escalamos con tendencia hacia la derecha  por un IV+ hasta llegar a una cueva con una montaña de cagarrutas (35 mt):

montaña de cagaditas jaja
L7: Salimos de la cueva en travesía horizontal hacia la derecha,podemos ver parabolts desmontados sin chapa.Hay que llegar a una gran repisa llamada "Hombro Este" que es donde se une esta vía con la Via Torrijos.Atentos en esta terraza porque a la derecha están los rápeles de bajada por la via Torrijos que es por donde hay que rápelar!

L8: Estamos a 55 mt de la última reunión, se puede hacer en dos largos o empalmar en uno.son muros tumbados de III y IV grado con pocos seguros

Una vez en la última reunión nos atamos a un cordino instalado para subir en 10 metros hasta la cima:Las vistas son preciosas,alla a lo lejos se ve Peña Rueba y más alla se ve Riglos:




Lo malo que se acerca una tormenta rápidamente!! 
ya contamos que nos vamos a mojar rapelando...



La mejor manera de bajar es por la Via Torrijos que está reequipada con parabolts, No es nada recomendable bajar por la via normal porque las cuerdas se atascan continuamente.

El primer rápel lo hacemos hasta el "Hombro Este" 50 metros.Aquí buscamos la Reunión nuevita de la Torrijos y hacemos otro de 45mt hasta un nicho con un gran techo.Desde aquí solo falta hacer un tercer y último rápel volado de 55 metracos! valla rápeles mas guapos, en una hora de reloj ya estamos abajo!

tercer y último rapel
tercer y último rapel


  Nos ha pillado la tormentilla pero casi no nos hemos mojado gracias al abrigo de las panzas que tiene la vía Torrijos.Ahora vuelve a salir el sol y podemos ir a comer nuestro merecido bocata a las 6 de la tarde!!

 CROQUIS DE LA PEÑA SOLA POR LA NORMAL



Peña Sola por la Normal
Recomiendo este libro con todas las reseñas de Riglos: Escalada en mallos de Riglos,prames



Entradas relacionadas en el Blog


Mosquitos a La Visera




0 comentarios:

Publicar un comentario