jueves, 4 de septiembre de 2014

ATENAS en dos dias

Atenas con sus 3000 años de historia es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo.

Actualmente tiene casi 4 millones de habitantes en su área metropolitana y poco queda ya de la riqueza y belleza que poseía en la antiguedad. Por la calle se ve mucha pobreza, edificios abandonados a medio construir, mala gente por las calles...

Turisticamente hablando hay poco que ver, exceptuando los barrios de Plaka y Monastiraki que son como otro mundo de mentira ajeno al resto de ciudad.

En estos dos animados barrios que se encuentran junto a la Acopolis, es donde se concentran todos los turistas puesto que están los principales yacimientos arqueológicos, tiendas de souvenirs, etc...Dos días son suficientes para ver lo principal de la ciudad.

El primer día lo empleamos para visitar como no la Acropolis.

Como siempre en este tipo de visitas lo recomendable es madrugar por la cantidad de gente que hay. La entrada me pareció realmente económica, por ser estudiante entré gratis!jaja

Pero aunque pagues, son 9€ para todos los monumentos de Atenas: (Acrópolis, Templo de Zeus, Ágora, Biblioteca de Adrian..,) Estoy acostumbrado a otras ciudades que cuando visitas el "monumento estrella" te pegan un palo que te dejan bailando, pero en Grecia no...Incluso un botellín de agua en las máquinas dispensadoras del recinto era barata: 35 céntimos!! Bravo por Grecia.

La Acrópolis siempre ha sido el centro neurálgico de la ciudad, que se expandía junto a sus murallas:

Nada más entrar al recinto, te encuentras con el primer teatro de la historia: El Teatro de Dionisio (el dios del vino y el desenfreno)

teatro de Dionisio desde lo alto de la Acrópolis
Después, en tiempos romanos construyeron un segundo teatro: el de Herodes Atico que todavía hoy en día se sigue empleado para conciertos.

Teatro de Herodes Atico

Me sorprendió gratamente la entrada a la Acrópolis.
Hay una escalera rodeada de enormes columnas y pórticos llamados Los Propileos

Una vez dentro del recinto amurallado de la Acopolis, tenemos a la izquierda el Erecteión ,un templo de mármol dedicado a Poseidón y a Atenea.

Lo más famoso es la tribuna sostenida por las 6 cariátides (estas son replicas, las originales están 5 en el museo de la Acrópolis y una en el Museo Británico)

Las cariátides originalmente estaban pintadas de colores, por lo que este templo era una preciosidad.

reconstrucción

Justo en frente tenemos el Partenón, el Templo dedicado a la Diosa Atenea, protectora de la ciudad.

Este enorme templo albergaba en su interior una estatua de 12mt de altura de Atenea ,bañada con 120 kg de oro.La estatua la construyo el gran arquitecto Fidias quien años más tardes construiría la estatua de Zeus en Olimpia.

Durante la Historia, el Partenon ha sido templo Griego, después iglesia bizantina, más tarde iglesia cristiana y con los turcos Otomanos llego a ser mezquita musulmana con minaretes y todo.

Pero lo peor fue cuando los turcos lo usaron como almacén de armas en la guerra contra Venecia, y los venecianos bombardearon el Partenon y explotó... una pena la verdad porque hasta entonces se encontraba casi intacto.

Para colmo en el siglo XIX cuando todavía Grecia pertenecía a los turcos, un embajador británico (y pirata) llamado Elgin desmontó y se llevó más de la mitad de los frisos de mármol que decoraban el Partenon. Años más tarde le vendió estos frisos al Imperio Británico.

Hay una gran polémica sobre si el museo Británico debería de devolver estas esculturas a Grecia, para mi no cabe duda que su lugar está en Atenas puesto que son las partes arrancadas de un mismo monumento.

Hace años cuando visité el British Museum me dio hasta rabia ver el expolio y saqueo que han hecho los Británicos (ellos lo justifican con que el British es gratuito...)

Después de la visita, nos fuimos a ver el museo de la Acropolis que está justo al lado. La entrada son 5€ y merece mucho la pena.

Es un museo nuevo y moderno y la tercera planta está dedicada al Partenon, aquí están por orden los frisos y esculturas que no robó Lord Elgin ,y han dejado los huecos vacíos de todas las que están en el museo Británico.

Este debería de ser su sitio para poder contemplar la colección completa, de hecho hay unas cristaleras enormes con vistas a la Acrópolis para poder ver la colección junto al monumento original.

Las demás plantas del museo están llenas de tesoros y esculturas, como las Cariátides originales.

Después de comer algo fuimos caminando a otros yacimientos de la ciudad. Uno de los más populares es el templo de Zeus Olímpico, del cual no queda nada en pié más que unas enormes columnas:

Templo de Zeus Olímpico

Después una buena caminata llegamos hasta el Ágora, que era el antiguo mercado de la ciudad:

Ágora reconstruido
Para poner el broche final a nuestro día, nos fuimos a cenar al barrio de Monastiraki a un restaurante precioso:

Cenar en la terraza junto al Ágora, con vistas a la Acropolis y con música en directo...Esto es vida!

El segundo día lo aprovechamos para visitar el barrio de Plaka y Monastiraki, hay que ver la cantidad de tiendas que hay de souvenirs...increíble.

Monastiraki

pequeña iglesia en Plaka

Por la calle vimos carteles en griego de la película 8 apellidos vascos, si que ha triunfado la peli:

Visitamos las ruinas de la Biblioteca de Adrián, aunque después de haber visto los demás yacimientos, esto no nos llamó la atención.

Continuamos hasta la plaza Syntagma que no me gusto especialmente.
Es el centro de Atenas y donde se encuentra el parlamento Heleno. Se puede ver el cambio de guardia todos los días cada hora en punto.

Aquí hay un restaurante económico con buenas vistas a la plaza:

Por curiosidad pasamos por el mercado central donde se vendía principalmente carne y pescado. Estos Atenienses tienen una forma rara de vender: vaya voces y gritos que pegan...
Nos gritaban para que nos acercáramos a sus carnicerías jaja muy curioso de ver.

Para terminar subimos al monte Likavetus que es una colina que está en medio de la ciudad y las vistas son espectaculares.
Se puede subir en coche, en funicular y más barato todavía a patita. (nosotros fuimos con el coche alquilado)

Ruinas Templo de Zeus Olimpico

Estadio Panatinaikos

Atenas
El resto de día lo gastamos viendo tiendas y comprando cosas, lo ideal hubiera sido visitar el museo Arqueológico Nacional, que es de los mejores museos del mundo, pero estábamos cansados.

El metro funciona muy bien, además te lleva directo al aeropuerto(8€) aunque el bus sale más económico (5€ tarda 1 h)
Dejo un plano del metro.