miércoles, 1 de abril de 2015

Forcos (Glera de Otal) barranco corto pero precioso

El FORCOS, Qué sorpresa de Barranco. El inicio es memorable! bonito, bonito!





El barranco es cortísimo,  son solo 2km de descenso que en hora y media o dos horas te lo terminas, pero solo por la primera media hora merece la pena venir hasta aquí a hacerlo...

 El barranco empieza en una cascada de unos 8 metros.
Vemos que la instalación para rapelar es bastante precaria, además que te deja justo debajo de todo el mangazo de agua... 
decidido, toca salto guapo:


Se puede saltar los 8 metros o destrepar hasta unas repisas y reducir la altura a 2 o 3 metros, cada uno que elija sus preferencias. 
Yo sin pensármelo salto desde arriba claro jaja.

Después del primer remojón, entras en un estrecho pasillo por el que caen un montón de cascaditas, es precioso!


La vegetación que nos rodea es exuberante, las ramas de los arboles nos hacen de techo y el musgo y los helechos crecen por todos los
lados, parece que estemos en una selva tropical.



A pesar de que el agua estaba muy fría, estamos todos sonrientes contemplando este entorno tan bonito


Este es el segundo salto de unos 5 metros, aquí también se puede destrepar por un lateral:


Y por último llegamos al salto más grande, el tercero que es de unos 10 metros. Hay varias posibilidades de salto desde varios sitios y varias alturas:


Alberto y yo saltamos desde la parte más alta: 




Ahora todo lo que queda, es caminar por el río sin más alicientes hasta que llegas a un escape donde puedes salir del cauce y coger la senda que te lleva a Bergua, o bien seguir por el agua hasta las pozas de Bergua.

Lo único malo que tiene este barranco es que dura muy poco, pero ya lo dice el refrán: Lo bueno si breve, dos veces bueno!



Acceso
Para llegar a la cabecera del barranco, hay que coger la carretera en mal estado hasta el pueblo de Bergua  (pincha aquí para ver indicaciones
Desde el coche hay una hora y media de aproximación, hay que bajar hasta el río donde se encuentran las famosas "Pozas de Bergua" que se llenan de bañistas todos los veranos.


Desde las pozas hay que cruzar el río por unas pasarelas metálicas y remontar el río con dirección al pueblo abandonado de Escartín. Al poco de ascender en esa dirección hay un cruce de caminos, tomar la indicación de "Otal por barranco", que es el sendero de la izquierda que va paralelo al río.


Caminar 1 hora más por el bosque hasta llegar a la cascada de 8mt que marca el inicio del barranco (es el primer salto).


El descenso se hace en una hora y media o dos horas y el retorno al coche se hace en unos 20 minutos.

Información Adicional

- Tipo de roca Flysch con una longitud de 2 kms y un desnivel de 140 metros.

 - Recomendable hacerlo en primavera para disfrutarlo con buen caudal, en verano puede estar bastante flojo de agua.

- La cuerda no es necesaria mas que para seguridad puesto que todo es destrepable y saltable (son solo 3 saltos de 8metros, 5mt y 10mt respectivamente)

- Como el barranco es muy corto, es recomendable hacer primero el barranco Bergazo y después combinar con el Forcos en el mismo día. (es lo que hicimos nosotros)



1 comentario: