martes, 20 de diciembre de 2011

CUBA-la isla más auténtica del Caribe

Viaje por libre a Cuba


Hemos intentado hacer un viaje económico por Cuba y creo que lo hemos conseguido.
Nos hemos alojado en casas particulares (que creo que es muy buena opción) excepto en Varadero que estuvimos las dos noches en un modesto hotel de 3 estrellas.

Nos hemos movido en taxis compartidos con más gente ya que sale al mismo precio que los autobuses de la línea Viazul, pero ganas mucho más tiempo además de elegir tu los horarios.

Hemos cogido muy rápido el truquillo de las dos monedas que tiene cuba: el Peso Cubano (CUP)que lo emplean ellos en cada vez menos sitios y el Peso Convertibe (CUC) una moneda tan fuerte casi como el Euro, que emplean los turistas (y cada vez más los cubanos) así que hemos podido ahorrar algo de dinero pagando con los CUP.


QUE VER EN LA HABANA

La capital de cuba con sus más de 2 millones de habitantes no deja indiferente a nadie. Tiene cantidad de edificios que en su época de esplendor tuvieron que ser preciosos.Hoy por desgracia hay edificios en ruinas y prácticamente todas las fachadas están deterioradas debido a una crisis económica que esta durando ya demasiados años.

La gente es muy cercana y siempre que vayas a hablar con alguien te van a recibir alegremente, sobretodo si comprueban que eres español, adoran la selección española de fútbol. 

El deporte nacional es la pelota (el béisbol) pero desde que televisaron el mundial de fútbol de Sudáfrica (todo un acontecimiento) están como locos por el fútbol.

CENTRO HABANA

El Capitolio:
Parecido al de Washington DC, pero este más grande más bonito (pero en peor estado de conservación)
Construido en el año 1926 cuando los estadounidenses tenían el control de Cuba y de sus plantaciones de azúcar.

Si se quiere comer barato en esta zona es aconsejable ir al barrio chino(aunque no se ven casi chinos por aquí...)
Cruzar el gran arco chino y dirigirse a la C/ Dragón y C/ Cuchillos.
Allí se puede comer por poco dinero pagando hasta con pesos cubanos (moneda nacional).


Museo de la Revolución:
Interesante museo en el que se puede ver el yate Granma original donde desembarcaron los Revolucionarios.
Está custodiado por soldados (no valla a ser que algún cubano lo robe para escapar de la isla :-)


LA HABANA VIEJA

La calle más turística es la calle Obispo, que te conduce hasta la plaza de armas. Una vez allí, puedes continuar hacia la plaza de la catedral donde está el famoso restaurante: La bodeguita del Medio

También puedes continuar por la calle Mercaderes hasta la plaza vieja.
En esta zona hay restaurantes muy baratos, como el jardín de Oriente en el cual puedes comer por 3CUC.
Nos gustó mucho el auténtico arroz a la cubana, con plátano verde y huevos fritos en vez de tomate por 1,3 CUC.


Es interesante visitar las 4 plazas de la habana vieja. Aunque con solo pasear por las calles puedes ver cosas que te llaman la atención:


Aquí los mecánicos arreglan cualquier coche, no se tira nada. Montamos en coches americanos del año 1948 y del año 1951. Eso si, lo único que mantenían original era la carrocería.



VEDADO

Es el barrio mas nuevo y el más grande de la habana.
En la Época de la Ley Seca, Al Capone y otros gangsters se asentaron aquí para hacer sus cosas de gangsters (juego, alcohol y prostitución)

Hay una heladería gigante llamada Coppelia, en la cual hay dos secciones, una para los cubanos que pagan en pesos y otra para los adinerados o turistas que pagan en CUC.
Nosotros fuimos a la de los cubanos y por 5 pesos te ponían 5 bolas de helado con galleta por encima y un vaso de agua. Una animalada por 2 céntimos de euro.


LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

Una de las plazas más grandes del mundo.

Alberga el memorial a Jose Marti, el gran héroe nacional que les llevo a la independencia de los Españoles en el año 1898.



EL MALEKOM

Un paseo por la costa de la Habana de unos 8 km de largo.
Nosotros andamos un poquito por el Malekom, después hicimos un divertido viaje en coco taxi :-)


Contemplar la puesta de sol en el Malekom es muy chulo:



Que ver en Trinidad 

Esta ciudad de 70.000 habitantes fue un asentamiento colonial Español y es muy famosa por su perfecta conservación.
Esta casi toda la ciudad tal cual como en el año 1850. Las calles empedradas, edificios coloniales...




Nos alojamos en la casa de Javier de Zayas, que alquila una bonita habitación y muy céntrica.
Javier se porto muy bien con nosotros, las cenas en su casa son de buena calidad y merecen la pena.

Después de cenar una langosta deliciosa y muchas cosas más, apareció Javier con el café y una caja de Habanos para que fumaras uno.
No quise escoger el Cohiba Espléndido porque era enorme, así que me conformé con otro Cohiba más pequeño.
La dirección web de Javier es esta: Hostal Javier de Zayas


La ciudad además tiene mucha fiesta nocturna... En la plaza mayor hay dos pubs con música hasta las 2 am y después esta la posibilidad de irte a una discoteca que esta en el interior de una cueva.


Trinidad cuenta también con una de las mejores playas que estuvimos de Cuba, Playa Ancón.

Una playa preciosa!


Pero una cosa tenia que tener malo Trinidad... y son los Jineteros. Esto esta lleno de ellos, más incluso que en la Habana.   

Que ver en Santa Clara

Esta ciudad hoy en día es famosa por albergar la tumba y museo de Ernesto "Che" Guevara.
Han elegido ubicar su mausoleo aquí por la batalla que el Che libró en esta ciudad y que fue un triunfo decisivo para los revolucionarios Fidelistas.

El comandante y 18 adolescentes con rifles y cócteles molotov hicieron descarrilar un tren blindado con 350 militares del tirano Batista y supuso una gran victoria para los Revolucionarios.
se puede leer la carta que le envió el Che a Fidel Castro
Trajeron los restos mortales del Che desde Bolivia hasta este mausoleo.Pobre Che, si viera en lo que le han convertido seguro que se retorcería en su propia tumba...
Fotos suyas de su infancia, objetos personales, etc..

De camino a la estación de autobuses de Santa Clara, paramos un moto-taxi para que nos llevara y no tener que cargar con nuestras maletas toda la caminata. Cuando le paramos nos dimos cuenta que no era moto-taxi, sino bici-taxi.

El ciclista era un viejecito delgado y sin dientes que nos cobraba 2 pesos cubanos (como un céntimo de euro) El pobre hombre no tenia fuerzas para pedalear y no podía con nosotros y nuestras maletas (Hay que ver lo que le cuesta a "algunos cubanos" conseguir dinero)

Nos sentíamos bastante mal por contratar sus servicios como bicitaxi y decidimos bajarnos para ir andando y darle al hombrecillo 3 CUC en vez de los 2 CUP. Vaya cara de alegría se le puso al cobrar 300 veces más de lo que nos pedía...

Ya habíamos hecho la obra del día, ahora nos tocaba ir caminando por la carretera con las maletas hasta la estación de autobús para coger un taxi compartido hacia Varadero.


VARADERO

Los cubanos suelen decir que Varadero no es Cuba porque no representa nada de cuba, simplemente fue una estrategia de Fidel Castro para poder salir de la gran crisis de los años 90 (el Periodo Especial).

Pero la verdad es que es una playa preciosa y la más grande que he estado, 22 Kilómetros de playa!
Lo malo es que hay más de 50 hoteles ahí metidos.Pero bueno, para estar un par de días con la pulserita y tocandote la tripa en la playa...esta de vicio!

Que ver en el valle de Viñales

La provincia mas occidental de Cuba es Pinar del Rio y en su interior está el Valle de Viñales
que es la zona más bonita que hemos podido ver en Cuba.

Un paisaje espectacular lleno de palmas reales, plantaciones de tabaco y de café, y de fondo unas montañas redondeadas llamadas Mogotes. 
¡Además no hay Jineteros! esto es un paraíso.


Nos alojamos en la casa de Yuneika y ha sido una suerte poder conocer a esta familia, la cena de la señora Berta es monstruosa en cuanto a cantidad! su dirección es esta: Villa el Habano una casa muy recomendable!
Hicimos una excursión a caballo y vimos como trabajaban los campesinos en las plantaciones de tabaco. Me gustó mucho.

Visitamos a un productor de tabaco llamado Leonardo y nos enseño todo el proceso para hacer los Famosos Habanos.


  1. Se seleccionan las hojas, las superiores mas oscuras para cohibas,y las inferiores mas claras y suaves para los Romeo y Julieta (o similares)
  2. se dejan secar unos meses,después de este proceso las hojas no tienen casi olor.
  3. Se hacen paquetes con las hojas y se impregnan con una infusión a base de Pomelo y no se que más, y se dejan 25 días "curando"(ahora las hojas si que huelen)
  4. se quita la vena central de la hoja y ya se puede liar el purito
Leonardo me demostró como se podía liar un gran habano en 2 minutos!
Para pegar la hoja que envuelve todo y la boquilla final uso miel. Después de liarlo me lo ofreció para que me lo fumara.

La verdad que estaba muy bueno,porque la boquilla conservaba un saborcito a miel muy bueno.
No me lo pude acabar porque era enorme jeje.

Aquí pueden verse las diminutas semillas de la planta del Tabaco:



Nos ofreció para beber canchanchara, una bebida con pomelo, ron y miel.
este tío sabía cómo montarselo, porque en vez de vaso uso el propio pomelo como recipiente, así que lo ibas exprimiendo y salia mas zumo que se mezclaba con el ron.
Muy rico, sobre todo porque tenias cerca la botella de Ron y podías ir echándole jaja


Después continuamos nuestro paseo hasta la cueva del silencio, en la cual había un rió subterráneo y al final un lago en el que te podías bañar.



Por supuesto que nos metimos jajaj y que calentita estaba el agua... Acostumbrado a las cuevas de España que hace mucho frio en su interior, en esta me quité hasta la camiseta del calor que hacia dentro...
Al día siguiente hicimos un Tour por el valle con un coche americano de más de 60 años (15 CUC)Visitamos los siguientes sitios:


  • La cueva del Indio: No merece la pena ir,es una cueva con un rió subterráneo en el que te cobran 5 CUC por cruzarlo en una lancha 
  • El Palenque de los Cimarrones: No merece la pena ir tampoco,es una cueva en la que te cuentan la historia de los esclavos que conseguían huir y se escondían en estas cuevas.Merece la pena venir por la noche porque hay una discoteca dentro de la cueva hasta las 4 de la mañana 
  • El mural de la prehistoria: una pintura en una montaña de 120 X 180 metros, nosotros no pagamos por verla de cerca puesto que de lejos se veía bien también.Se puede alquilar una bici por 2 CUC y venir en bici a verla en vez de coger un taxi


  • Mirador desde el hotel Los Jazmines: una vista espectacular de todo el valle, es el único sitio imperdible de los 4 lugares del tour, realmente una preciosidad. Se puede venir en bicicleta (hay una cuesta empinada pero bueno)

    Panoramica del Valle de Viñales
    En definitiva, hay un Bus turístico para todos estos sitios pero pasa cada 70 minutos y hay sitios que con echar una foto ya vale. El taxi me parece caro, así que bajo mi opinión lo mejor es alquilar una bici para hacer un recorrido por el mirador y pasear por alli.

    Todas las noches del año hay fiesta y espectáculos en un bar de la plaza mayor.
    Las actuaciones en vivo están muy bien y puedes contemplar los jóvenes del pueblo como bailan salsa como si fueran auténticos maestros


      CUBA: CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

    1. Al llegar al aeropuerto,aparte de cambiar de Euros a CUC,cambiar 3 o 5 CUC  a Pesos cubanos(moneda nacional también llamada CUP) Porque te vas a encontrar varios sitios en el que el turista puede pagar con CUP,como pueden ser las guaguas(aunque van petadas de gente,el viaje sale por 5o centavos de CUP,es decir casi un regalo)o puestos de comida en la calle,en coppelia,en el barrio chino...
    2.  Antes de ir a Cuba,hay que sacar el Visado y un seguro médico obligatorio.Si teneis la ocasion de ir en persona al consulado,puedes sacar ambas cosas alli por unos 45€.Mucho más barato que en la agencia de viajes
    3. Ten cuidado con los Jineteros,sobre todo el primer dia que igual te cuesta diferenciarlos,son extremadamente amables 
    4. Cuando te pregunten si es tu primera vez en cuba?diles que no,que ya has estado muchas veces
    5. Los autobuses de Viazul son fiables,pero caros.por el mismo precio puedes ir en Taxi compartido mucho más rápido a los sitios.Si vas a alguna oficina de turismo,pueden conseguir otros turistas interesados para llenar un taxi
    6.  Para comprar puros creo que la mejor opcion es comprarlos en Viñales,puesto que alli están las plantaciones.Los campesinos estan obligados a venderle al estado el 90% de su plantación,asique ellos con lo restante hacen sus propios habanos para vender.Asique la jugada está en saber que campesino hace los habanos de buena calidad.Claro está,no van a tener ninguna etiqueta,ni caja ni nada,y no van a seleccionar las hojas,pero estos puros no tienen porque estar malos,todo depende del campesino
    7. Para comprar Ron,en el propio aeropuerto de La Habana hay buenos precios.Es recomendable comprar el ron "Santiago de Cuba",puesto que el Ron más famoso de la isla,el "Havana Club"lo puedes encontrar en el mundo entero.
    8. Cuidadin de comprar algo en  CUC  y que te devuelvan el cambio en moneda nacional!hay mucho vivo en Cuba.
    9. Hay que tener cuidado sobre todo cuando te vengan los cubanos a hablar a ti,porque en el 95% de los casos serán "jineteros" o "jineteras".Incian la conversación de cualquier manera:
      -¿tienes hora?  -¿de donde sois? etc,y te envuelven hablando hasta que ven de que manera te pueden sacar el dinero.Esto puede ser vendiéndote habanos de mala calidad,llevándote a un bar para que te tomes un mojito o a un restaurante para que comas,siempre con un suplemento que es la comisión que ellos ganan.Son realmente pesados porque hay muchos.Varias parejas intentaron el truco de: - Venir con nosotros,que hay un festival anual de salsa... jajaja todos los días había un festival anual de salsa,o era el día de la tabacalera,con puros más baratos
                

      BREVE HISTORIA DE CUBA 

    Después del descubrimiento de Cuba por parte de Cristobal Colón, los españoles casi exterminaron a los nativos Taínos excepto a unos 5 mil que consiguieron huir a las montañas.
    Durante casi 400 años la isla estuvo bajo el control Español, que amasó grandes fortunas.

    En el año 1820 EEUU ya estaba interesado en poseer Cuba, ya que era el mayor productor mundial de azúcar. Intentó comprar a España la isla en varias ocasiones, pero España no se quería deshacer de su tesoro...

    En 1898 en plena guerra de independencia, los Cubanos tenían acorralados a los españoles, estaban a punto de conseguirlo... pero los dirigentes de EEUU tramaron un astuto y mezquino plan...
    Enviaron de reconocimiento un acorazado: El Maine y misteriosamente el barco exploto en la bahía de La Habana...Tras una buena campaña publicitaria, ya tenían la excusa perfecta para entrar a saco en la guerra casi ganada por los Cubanos.
    Las tropas estadounidenses entraron en la isla y barrieron del mapa a los españoles que quedaban, los yanquis lo habían conseguido:Ya estaban dentro de Cuba!

    Los estadounidenses aparentemente dejaron gobernar a los cubanos, pero con los presidentes que ellos querían y siempre bajo el dominio militar estadounidense.

    En 1920 más de dos tercios de las plantaciones y tierras de cuba pertenecían a terratenientes estadounidenses.

    El ultimo presidente cubano antes de la revolución fue el dictador Fulgencio Batista, que consiguió el cargo con un golpe de estado

    La semilla de la revolución fue creciendo y Fidel Castro que estaba exiliado en México conoció al argentino Dr. Ernesto Guevara (uno de los primeros internacionalistas) asique se embarcaron 82 revolucionarios en un yate de recreo llamado Granma,desde Mexico hacia Cuba,con la intención de pararle los pies al tirano Fulgencio Batista(que no paraba de cometer crímenes políticos)

    El Granma desembarco cerca de la Sierra Maestra en 1956, y alli el ejercito de Batista los acribillo a casi todos... solo sobrevivieron una docena:(Fidel y Raúl Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos...)

    Pasaron varios días en la selva hasta agruparse, alimentandose de caña de azúcar y bebiendo sus propias orinas (Rambo al lado de estos es una nenaza)

    Estos 12 consiguieron crear un ejercito rebelde cada vez mayor... por cada pueblo que pasaban reclutaban más gente.

    Fueron ganando batalla tras batalla hasta la gran victoria del Che en Santa Clara que fue cuando el presidente Fulgencio Batista robo 1 millón de dolares y huyo a Santo Domingo para después retirarse en Marbella donde murió de viejo.

    En 1959 Fidel y los demás fueron recibidos como héroes en la Habana.

    En el primer año de mandato de la revolución aprobaron más de 1000 nuevas leyes, entre las que se encontraban:
    - rebajas en los alquileres y en la electricidad
    - la esperada ley agraria, que consistía en que todas las tierras superiores a 400 hectáreas se nacionalizaban y pasarían a manos del gobierno que las distribuiría entre los campesinos.Esto enfureció a los yankis ya que la mayoría de las tierras pertenecían a terratenientes estadounidenses
    -Se nacionalizaron todo tipo de empresas, desde petroleras a empresas azucareras...TODO!

    Esto irritó más aun a los yankis que se quedaron sin posesiones en Cuba, asique dictaminaron un bloqueo comercial que sigue vigente hoy en día, por eso los estadounidenses no pueden viajar a Cuba, su gobierno no permite que se gasten dinero en Cuba ya que esta penado por la ley.

    -Todas las toneladas de azúcar que vendían a EEUU, de repente no tenían a quien vendérselas... Fidel mando a Che a la URSS para negociar. Al día siguiente los Sovieticos se comprometieron a comprar todo el azúcar.

    -Durante 30 años los Sovieticos suministraron de todo a los Cubanos, hasta que en 1991 con la caída del bloque Soviético, los Cubanos se quedaron sin nada. De la noche a la mañana se cerro el grifo y se inició el "PERIODO ESPECIAL"en el que no había nada de nada en la isla.

    -Durante los años del Periodo especial (1991 hasta el 1997 mas o menos) los cubanos tenían que freír la piel de las uvas para comer, lavarse los dientes con jabón de manos (si es que lo encontraban...) fue una época terrible.

    Para ahorrar en electricidad se conectaba de cierta hora a cierta hora en cada ciudad, y se iba turnando: 8 horas en la habana, 4 horas en Pinar del Rio, 4 en Santiago de Cuba...
    Si se hubiera visto Cuba desde el aire parecería un árbol de navidad.

    Todos los cubanos crecidos en los 80 se acuerdan de estos oscuros años. Fue como vivir en una postguerra pero sin que nadie te suministrara nada. Además los EEUU al ver a Cuba moribundo, lo que hizo fue endurecer el embargo económico y si algún barco de cualquier país atracaba en Cuba o comercializaba con Cuba, después tenían prohibido atracar o comercializar con EEUU...

    Así es como perdura todavía esa enemistad de Cuba y EEUU y no parece que vaya a cambiar. 
    Con la muerte de Fidel ya lo veremos...


    1 comentario:

    1. Echaron a los españoles con ayuda de los gringos y así les fue desde entonces, en caída libre. Cuba tenía un PIB muy alto.

      ResponderEliminar