viernes, 29 de septiembre de 2017

Via Chani a la Falconera (130mt, V )Garraf

Hoy hemos venido a escalar la mítica vía Chani en el Garraf. 
Había oído hablar de ella, y es que las vías de escalada sobre el mar no dejan indiferentes a nadie. 
Es un placer estar escalando con el mar bajo tus pies y estar escuchando cómo rompen las olas :-)


Además, esta vía merece la pena venir a hacerla solo por el acceso que tiene: 


Un rapel de 45 metros que atraviesa una cueva de manera vertical, y te deposita sobre una playa suspendida sobre un acantilado...Precioso!!!



Por si fuera poco todo esto, la vía ha sido reequipada recientemente con material de primera, ya que al estar cerca del mar las chapas y material antiguo estaban en mal estado.


Lo dicho una vía para disfrutar!!


Reseña sacada de la web Caminos Verticales


Acceso: Conducimos justo hasta este punto entre Garraf y Sitges: parquin 
Saltamos el pequeño muro del aparcamiento y continuamos el sendero en sentido ascendente. Tomamos un desvío indicado con fitas a la derecha, que nos conduce al lugar donde se inicia el primer rapel con una instalación con parabolts nuevos. Rapelamos unos 20m hasta llegar a una repisa en la que encontramos la entrada de la cueva. 
Aquí podemos ver la segunda instalación para rapelar, también nueva con parabolts. Este es el famoso rápel de 45m por el cual atraviesas la cueva de manera vertical, y terminas en una playa colgada en medio de un acantilado. Las vistas y el rapel son impresionantes!! 
Una vez abajo, hay una cuerda fija que te conduce al inicio de la vía.


L1 - El primer largo asciende en diagonal hasta llegar a un diedro evidente que también continúa en diagonal. La mayor dificultad de la vía se encuentra en este largo aunque no deja de ser un V. Aunque hay seguros con parabolt, conviene llevar algún friend para evitar alejes. Al cabo de unos 25 metros se llega hasta un bloque de roca desde el cual se monta la reunión. (con parabolts) 



L2 - Continuas la vertical por terreno fácil, y a la altura de un diedro te cambias a una placa hacia la derecha. Es muy evidente el camino ya que está bien protegido y con parabolts. son unos 20 metros de escalada hasta llegar a la R. 



L3 - Largo sin complicaciones, seguir las chapas durante 25 metros hasta una repisa donde montamos la R. Un poco más arriba hay una terraza en la cual se puede hacer un cambio de R en un árbol.  

L4 - Este largo es una placa con roca excelente, quizá el mejor de la vía. Son 30 metros de V grado. La R es en otra cómoda repisa. 


L5 - El último largo también cuenta con roca excelente. Es un poco más fácil que el anterior, pero para nuestra sorpresa es el único largo que no se encuentra reequipado a día de hoy. Supongo que el reequipador estará en ello, y no tardará en sustituir los viejos spits por parabolts como en los largos anteriores. 
Desde la Reunión y una vez recogido el material, se trepa por un pequeño muro de 2 o 3 metros (III) y llegamos al final de la vía.


Retorno: Tomamos un sendero que nos llevará hasta el principal y a mano izquierda llegaremos al parking.


Recomendable el siguiente libro con las reseñas de esta vía y de alrededores: Guía de escalada de Barcelona y Alrededores


1 comentario: