lunes, 15 de enero de 2018

Altimira al Pic del Martell. El Garraf

Siempre es un buen plan para venir en invierno a escalar a El Garraf. Esta zona de caliza está a tan solo 30 km de Barcelona y cuenta con varios sectores para escalar de roca caliente (orientación Este)

Hoy hemos venido al sector del Pic del Martell, para ello hay que aparcar en el mirador que hay junto a la Peña Ginesta (geolocalización aquí


La Peña Ginesta es una zona de escalada deportiva de iniciación, con vistas al mar y con poca aproximación, de modo que suele estar bastante llena de gente ahora en invierno:


Pero nosotros vamos a otra pared, lo que nos gusta es la escalada de varios largos, así que salimos caminando por el monte hacia el Pic del Martell para escalarlo por la vía ALTIMIRA (6a 105m)

Para escalar esta vía es más que recomendable llevar seguros flotantes ya que el equipamiento de la pared escasea bastante (nosotros llevamos el semáforo de Camalot y el semáforo de Alien)
Por lo menos las reuniones están reequipadas con parabolt y hay chapas en los pasos más difíciles (hay incluso reuniones intermedias para bajar la vía rapelando)


Los primeros movimientos del primer largo son por un diedro en el cual hay un árbol en medio del camino...Mientras lo esquivaba estaba pensando que donde me había metido jajaja, que inicio más sucio. Menos más que la vía mejora rápidamente y la calidad de la roca es muy buena.

Diedro de entrada a la vía Altimira

Hay muchas fisuras, pasos de bavaresa y buenos cantos todo el rato.




Los 105 metros son bastante mantenidos, no hay pasos de relleno. 


Al llegar a la R2 nos equivocamos y nos metimos por otra vía. Es bastante difícil seguir correctamente el itinerario sobre todo porque no hay muchas chapas que te indiquen dónde ir, además de que hay muchas vías por todas partes y muchas veces se entrecruzan entre ellas...
Pero bueno, en esta zona de la pared todas tienen una dificultad similar entre V y 6a, y todas son vías de unos 3 largos y 110 metros de largas.Nosotros llevamos bastantes seguros flotantes así que vamos confíados ;-)
Lo malo que nosotros queríamos llegar a la R3 de nuestra vía porque estaba preparada para rapelar hasta el suelo, de esa manera hubiéramos podido hacer una segunda escalada hoy... 
No pasa nada, disfrutamos de las buenísimas vistas al mar Mediterráneo y comemos un bocadillo mientras comentamos las mejores jugadas de la escalada :-)

En definitiva, la Altimira es una vía solitaria, bastante sucia en cuanto a vegetación y con árboles en medio del camino. Si tuviera que elegir me iría antes a escalar cualquiera de sus dos vecinas que me han gustado más que esta. 



ACCESO A LA VÍA
Localizar la vía no será tarea fácil. Es una escalada poco repetida y la vegetación crece como si fuera una jungla impidiendo explorar la base de la pared. Lo primero es caminar carretera abajo unos 30 metros hasta la primera curva y entrar en un camino marcado con hitos. Hay que ir como si fueras a la Cova del Bombers, otra zona de escalada deportiva super explosiva:


Proseguimos el camino que ahora se vuelve descendente


Un poco mas abajo de la Cova del Bombers, vamos viendo chapas en la parte bajad de la pared que marcan el inicio de cada vía.
Una buena referencia son 3 buriles en la pared puestos con forma de triangulo y que además está escrito el nombre de la vía con pintura: Maneras de Vivir (6a 110m.)


No hay que acercarse a esta pared todavía, hay que continuar bajando un poco más y realizar un destrepe de unos 2 metros por una roca. Veremos más chapas que marcan el inicio de otras vías, suelen estar escritas con pintura el nombre de estas vías.  

Hay que localizar la vía Antón Ribas (V 110m) y una vez localizada, remontar junto a la pared unos 5 metros hacia arriba hasta ver el diedro herboso que marca el inicio de nuestra vía: Altimira (6a 105m)



0 comentarios:

Publicar un comentario