Viaje Friki a Japón

10 DÍAS EN JAPÓN

Desde que era pequeño había querido ir a Japón. He crecido al igual que mi hermano rodeado con la cultura japonesa del manga, anime y videojuegos, de modo que para nosotros era un sueño poder ir a Japón a conocerlo.

El viaje lo distribuiríamos la mitad de los días alojados en Tokio y la otra mitad en Kioto.

Japon es un país caro, sobre todo los transportes y la fruta que tenia un precio escandaloso. La gastronomía japonesa es muy buena y comer en restaurantes es incluso más barato que en España (hay muchísimos restaurantes)

No hemos escatimado en comida y hemos comido en restaurante todos los días.
Lo de la comunicación esta bastante dificil, todo se encuentra escrito en Japonés (logicamente) no hay nada en Inglés y muy poco gente lo habla, aunque son tan serviciales que si les preguntas por un sitio te acompañarán aunque este en dirección opuesta a la suya :-)

Nuestra estancia en Kioto iba a ser en un "Ryokan" que es un hotel ambientado de manera tradicional: paredes de paneles, tienes teteras con té verde, duermes en el suelo con los típicos futones e incluso te dejan un kimono...

Es muy recomendable sacarte el pase del tren de la marca JR.
Es como el Interrailes de Europa pero en Japón.

Se llama Japan raíl pass y cuesta 28.300 yenes 260€. (si,es muy caro, pero viajar en tren en Japón también lo es y con un viaje de ida y vuelta Tokio - Kioto ya amortizas el precio)

A diferencia que en España que sólo tenemos una compañía de tren (Renfe), en Japón hay varias compañías de tren y la más grande de todas es JR.

Este pase también te sirve para varias líneas del metro y tranvía de todo Japon (las lineas de JR)
Cuando viajas, te puedes sentar en primera clase si lo has reservado previamente desde una estación. Hay que diferenciar tres tipos de tren bala (Shinkansen en japonés):
  1. Kodama: para en todas las estaciones, es el más lento.
  2. Hikari: Es el tren más rápido de J.R. Para en las estaciones más importantes.
  3. Nozomi: Es el super trenbala, hay que pagar la diferencia del billete.

Después de un larguísimo viaje cruzando medio mundo, llegamos a Tokio.
En el mismo aeropuerto de Narita lo primero que hicimos fue canjear el Japan rail pass (También nos dieron los mapas) y cogimos el tren Narita Express hasta la estación central de Tokio.

En el tren puedes encontrar a ancianos jugando con la Nintendo DS, o leyendo manga, algo impensable en nuestra sociedad.

Una vez en la estación de Tokio, estábamos totalmente desorientados, aquello era gigante y había varias salidas y parecía un hormiguero lleno de gente, no sabíamos ni siquiera salir a la superficie  jajaja.

Una vez fuera, dimos un paseo para comer algo.
Vimos cómo los japoneses iban a fumar a puntos concretos:

Fumadero de tabaco en la calle
En  las grandes ciudades está prohibido fumar mientras caminas, porque se corre el riesgo de quemar al de al lado.
Los japoneses son muy respetuosos, por ejemplo si uno está resfriado, saldrá a la calle con mascarilla para evitar contagios.

Como nuestro alojamiento lo teníamos en Kioto, volvimos a la estación central de Tokio y cogimos un tren bala hacía allí.
El tren bala en Japones se dice Shinkanshen y es la palabra que debéis buscar en los letreros de las estaciones.

Para ir a Kioto: linea Tokaido que hace este recorrido: Tokyo-Nagoya-Kyoto-Osaka-Hiroshima. (Hasta Kioto tarda 3 horas)

KIOTO

Kioto fué la capital de Japón durante 1000 años, desde el año 800 hasta el 1868 que fué el fin de los Shoguns(y se trasladó la capital a Tokio.)

Nada más llegar a la estación central,nos quedamos impresionados por su gran tamaño y altura, era gigantesca:
(merece la pena subir todas las plantas hasta arriba)
estación central Kioto 360 grados

Nuestro ryokan estaba al lado de la estación(ya lo reservamos con esa intención) y un japonés de la recepción sabía hablar español. La habitación estaba genial.
El ryokan se llama Matsumoto Ryokan,y nos costo 63.000 yenes (580€), 4 noches(es de los baratos)

- Fushimi Inari

Nuestra primera visita fue a un templo llamado Fushimi Inari, para ello tuvimos que coger el tren de JR Kioto-Nara,y bajarte en la segunda estación(5 minutos).
Este templo está dedicado al dios Inari,que es el dios Shinto del arroz. Los zorros son sus mensajeros, por eso puedes ver tantas estatuas de zorros.
 La entrada cruzando un gran "Torii".
Los Torii son unos arcos rojos que marcan la frontera entre el espacio profano y el sagrado, y estan en todos los templos Shinto:

Torii gigante en la entrada al recinto

Hay que ir siguiendo los miles de Toriis  rojos que van conduciéndote por todo el monte hacia diversos templos dedicados al dios Inari.

Este templo es gratis y no cierra.
La mayoría de estos toriis son donaciones de gente para pedir salud y dinero al dios.

Antes de volver al tren, sacamos unas bebidas en unas máquinas de Vending, hay máquinas de estas por todos lados y en ellas tienes de todo, desde bebidas frías o calientes, a corbatas o cinturones.
Por probar algo nuevo sacamos una bebida al azar y tenía un sabor a raices! Aggg que mala estaba...

- Templos de KIOTO

Nos levantamos temprano(en kioto los templos cierran sobre las cuatro o cinco de la tarde, así que hay que madrugar)
En la estación central es recomendable sacar un billete de autobús turístico(en kioto hay que moverse en bus, ya que el metro te deja lejos de los templos) por 500 yenes tienes el billete para todo el día.
tomamos el autobús turístico número 100 y nuestra primera parada es:

- Sanjusangendo-mae:

Un templo alargado que alberga el tesoro nacional. Una lástima no poder hacer fotos en su interior, porque hay 1001 estatuas del dios Kannon,y varias estatuas de demonios, que nos recuerdan a "Akuma"imprescindible su visita.

Enfrente está el museo nacional, pero pasamos de verlo y cogemos de nuevo el autobús 100 y continuamos hasta la parada de Kiyomizu-dera:

- Kiyomizu-dera:

La parada de bus te deja un poco lejos y hay que subir una buena cuesta llena de tiendas y varias escaleras.
Este es el sitio más turístico de Japón (y con razón) Es un conjunto de templos Shintoistas.
Su nombre significa: el templo del agua pura, esto es debido a las cascadas que existen el templo.

En uno de ellos nos hicieron bajar unas escaleras totalmente a oscuras para adorar a una piedra sagrada.
En otro, había tres pesadas lanzas que había que intentar levantarlas. La lanza más pesada de todas sólo pudieron levantar juntándose tres chicharrones del norte(nos juntamos con gente de Bizkaia)

Otro curioso santuario es el dedicado al dios del amor.
Este santuario posee dos "piedras del amor" situadas a 18 metros la una de la otra, distancia que los visitantes intentan sortear con los ojos cerrados para conseguir fortuna amorosa.

Para mí lo más espectacular fue la plataforma de madera que sostiene al templo. (está detrás de nosotros en esta foto)

Esta plataforma, esta sostenida por cientos de pilares, que sobresalen de la colina y ofrece impresionantes vistas de la ciudad

- Ginkaku-Ji:

Volvimos a coger el autobús 100 y continuamos hasta el final de su recorrido (Ginkakuji-Mae) para ver el templo plateado (Ginkaku-Ji).
Contiene los jardines mejor cuidados que he visto en mi vida. Son unos jardines Zen,en los que está cuidado el más mínimo detalle:

Desde aquí sale un camino, El camino de la Filosofía que tiene fama de ser precioso en época de floración (habrá que volver en otoño a Japón)

De haber sabido que desde la parada del bus de Ginkakuji-mae, sale además del bus nº100 el bus 102 lo hubieramos cogido, ya que el 102 de lleva directo hasta el templo dorado (Kinkakuji). Qué pena porque hubiéramos ganado un tiempo muy valioso visitandolo hoy en vez de mañana.

Como los templos cierran muy pronto (a las 16 o 17 h) teníamos toda la tarde por delante así que nos fuimos hacia el centro de Kioto. Allí entramos en un salón recreativo gigantesco, el más grande que habíamos visto en nuestra vida!
 Estuvimos jugando al Street fighter 4, y estuvimos dando lecciones a los japoneses jajaja, ellos me retaban sin avisar y yo les iba ganando uno por uno, me fui invicto de Japón jeje.

Aqui en la foto estoy yo dando caña a los nipones...Los adversarios los tienes en el lado opuesto y cuando les ganaba, asomaban la cabeza para mirarme. Los nipones pensarían indignados:
-un ojos redondos me ha ganado! :-)

Ahi estoy yo disfrutando mientras lucho contra los Japos

- Pachinko:

Por la noche decidimos subir a la Kioto Tower, una torre que teníamos cerca de nuestro ryokan.
Había un mirador en lo alto desde el cual se divisa todo Kioto.

Antes de ir a dormir decidimos entrar en un "pachinko".
Habíamos oído que los pachinkos son unas máquinas parecido a las tragaperras en las que ves caer en bolitas y queríamos ir a ver cómo juegan.
Nos quedamos alucinados, nada más abrirse la puerta de entrada escuchamos un ruido ensordecedor, había cientos de máquinas con el volumen a tope, pero muy muy alto, jajaja que locos están.

Preguntamos a una japonesa las reglas del juego y empezamos a jugar con dos yenes que canjeamos por unas cuantas bolitas.
En vez de introducir monedas en la máquina, metes bolitas y los premios son más bolitas que después las canjeas por "regalos"

Ganando bolitas en el Pachinko

Al cabo de una hora ya teníamos más de una cesta llena de bolitas. Estas bolitas se recuentan y cuantas más tengas el premio es mayor.

Después de convencer a mi hermano de parar de jugar (parecía que siempre ganábamos más bolitas y Rubén parecía estar enganchado) fuimos a canjear nuesta cesta llena de bolitas por nuestro premio.

Nos dieron unos caramelitos y un bono de cartón escrito a mano, ese "vale" había que cambiarlo por dinero en un local de cambio que había en la calle fuera del edificio (en plan de escaqueo porque en Japón está prohibido el juego) de modo que a aparte de esos caramelos, ganamos más de 50 €!! un vicio!
 Así que están todo enganchados los japoneses, incluso las abuelitas!
El nivel de ludopatía en Japon es inimaginable, las mafias lo saben bien y por lo visto los Yakuzas controlan la mayoría de los Pachinkos.

- Nara:

Desde Kioto se tarda en llegar 70 min, y hay que coger la línea JR Nara line.
Nara debido a su pasado como la primera capital permanente de Japón, está lleno de tesoros históricos incluyendo algunos de los templos budistas más antiguos de Japón.
Nara dispone de ocho monumentos declarados patrimonios de humanidad y las estructuras de madera más antiguas del mundo. Nosotros no teníamos tiempo para verlos todos porque solo íbamos a estar un día.
Lo primero que llama la atención en Nara es que hay ciervos sueltos por el pueblo, además se les considera sagrados porque se cree que son los mensajeros de los dioses Shinto.

Hay un parque central, rodeado de muchos de los templos que queremos ir a ver. Empezamos por el:

- Templo Todai-Ji:

Es uno de los templos más famosos de Japón.
Data del año 728 y aunque es mucho más pequeño que su estado original, sigue siendo el edificio de madera más grande del mundo.

Para entrar al recinto del templo hay que pasar por debajo de un pórtico de madera de 20 m con dos guardianes gigantes.
Esta puerta de 20 metros de alto tiene una antigüedad de 1000 años.

Nos quedamos boquiabiertos con la puerta y con lo que vimos después: es gigantesco el templo!
Fijaros el tamaño de las personas para comparar.

El complejo original tenía muchísimos edificios más, aparte de dos pagodas de 100 m de altura!
En esa época sólo las pirámides de Egipto le superaban en altura. Trabajaron un total de 2 millones y medio de personas en construirlo todo.
El interior del templo alberga un gigantesco Buda de bronce llamado:Daibutsu:

El templo fue finalizado en el año 745 y el gran Buda fue completado siete años más tarde habiendo consumido casi toda la producción de bronce en Japón durante varios años y dejando el país casi en bancarrota!
Fueron necesarias 437 toneladas de bronce y 130 kg de oro para hacer el gran Buda!

- Santuario Kasuga:

Es uno de los santuarios Shinto más famosos del país, la fachada de madera está pintada de rojo y contrasta con el verde del bosque.

El acceso al templo está rodeado por cientos de faroles de piedra y bronce. Estuvimos viendo cómo rezaban varios japoneses:
Primero tiran una moneda hacia el altar,depues dan dos palmadas y se quedan con las manos en posicion de orar durante un rato.

- templo Kofuku-ji

El templo data del año 710, aunque en esa época el templo tenía más de 150 edificios,hoy sólo quedan un par de edificios,una pagoda de tres pisos y otra pagoda de cinco:

Cada vez que veo esta panorámica parece que estoy alli otra vez:

Mientras paseábamos por el parque, vimos puestos ambulantes que vendían galletas para dar de comer a los ciervos, así que compramos un paquete y nada más abrirlo estaba rodeado de ciervos ansiosos por comer.
Que manera de comer galletas! uno casi hasta me muerde de las ansias!!
También dimos una vuelta por un un bonito lago con muchas tortugas:

En Nara había muchas tiendas de souvenirs y en una de ellas compramos dos réplicas de Katanas muy guapas.
Estábamos muy cansados, así que decidimos coger el tren de vuelta a Kioto.
NARA  ES  IMPRESCINDIBLE!

-Kinkaku-Ji:

Una vez en Kioto, teníamos toda la tarde por delante y decidimos coger el autobús turístico 101 con dirección al templo dorado (Kinkakuji)
Este autobús hace parada en el castillo Nijo, pero no nos daría tiempo a verlo, qué pena.
No contábamos con que el templo dorado estaba tan lejos, era la última parada del bus 101.

El templo es precioso, juzgarlo vosotros mismos:

un edificio dorado sobre un lago rodeado de vegetación:

El edificio esta recubierto de hojas de oro puro y guarda varias reliquias y figuras de Buda y Kannon.
En el techo esta ubicado un "fenix chino" dorado.
Fue construido por el shogun Yoshimitsu, del clan Ashikaga en el año 1397 para su retiro final.

Después de visitar el Templo Dorado, desde aquí puedes coger el bus 59 para ver otros templos como el  Ryoan-ji y el Ninna-ji.
Lo malo que cierran muy pronto (a las 16:00) de modo que nos quedaríamos sin verlos.
A estas horas nuestra mejor opción era ir en bus a la zona de Gion:

- Gion

Gion es un distrito de kioto, que es famoso por ser un barrio de Geishas.
Estuvimos dando vueltas a ver si éramos capaces de ver alguna Geisha.

De vez en cuando nos confundíamos con alguna japonesa que vestía con el traje tradicional, pero al acercarnos ya nos dábamos cuenta que no tenían la cara pintada de blanco.

De repente nos cruzamos con dos geishas y nos quedamos de piedra!, no puede sacarlas ni una foto, así que  fuimos  detrás de ellas a ver si las veíamos de nuevo, pero nos dieron el esquinazo! ya no las vimos más.

Después que nos fuimos de tiendas por kioto y nos compramos unos trajes tradicionales.
Nos fuimos a descansar al ryokan y a hacer un poco el Friki con las Katanas y los trajes jaja

- Hiroshima

Por la mañana temprano cogimos un Shinkansen hasta Hiroshima(2 Horas)

Shinkansen

Lo bueno es que fuimos vestidos con el traje tradicional que nos compramos ayer jaja.
En Hiroshima sólo vimos el parque de la paz, que se encuentra en el epicentro del lugar en el que estalló la bomba atómica.
Este parque fue construido para conmemorar el lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima el 6 agosto de 1945.

Hay una llama encendida que no la apagaran mientras haya armas nucleares en el mundo.
Desde la estación central puedes coger el tranvía Nº2 o el Nº6 hasta la parada de Genbaku Domu Mae (cúpula de la bomba atómica):
Cúpula de la bomba atómica
Es uno de los pocos edificios que sobrevivieron a la bomba en el epicentro de la explosión y lo han dejado tal cual sin restaurar

En el mismo parque, se encuentra el museo conmemorativo de la paz que muestra los efectos de la bomba atómica sobre la población.
Son imágenes muy duras y tanto mi hermano como yo salimos con muy mal cuerpo del museo:
Antes de la explosión

Después de la explosión

- isla de Miyajima

Con el pase de tren (Japan Rail Pass) nos incluía un Ferry hasta la isla de Miyajima, este Ferry salía desde el muelle que estaba situado al final de la línea 2 del tranvía, parada Miyajima-guchi.

La isla estaba considerada sagrada, antiguamente no se podía ni nacer ni morir en la isla, por lo tanto las embarazadas y los ancianos tenían prohibido su entrada.

Antiguamente tampoco se podía pisar la isla y había que cruzar mediante una embarcación por medio del torii flotante para purificarte antes de desembarcar en el templo flotante: Itsukushima (Patrimonio de la Humanidad)

Una vez en tierra, mientras sacamos fotos al torii flotante, no paraban de acercarse ciervos que al igual que en Nara, aquí también están sueltos por la isla.

Después de ver el templo flotante que data del año 593,decidimos ir a comer a un restaurante. La comida es muy buena, a pesar de ser cosas muy raras jeje.

Una sopa con cosas rositas flotando...Pero estaba buena!
Hacía un sol de justicia, además íbamos de negro con el traje tradicional,que calorazo pasamos...

Pagoda cerca del restaurante
 Decidimos subir a la cima del monte Misen en lo alto de la isla.
Lo más cómodo es en funicular porque subir por el caminito con este calor sería la muerte.
 Las vistas desde la estación superior del funicular son espectaculares, se ven muchísimas islitas pequeñas y alargadas al estilo Dragon Ball
Desde la estación hasta lo alto del monte Misen, hay unos 20 minutos de ascensión así que nos quitamos parte del traje tradicional para ir mas fresquitos y para arriba.

Aparte de las increíbles vistas mires donde mires, la propia cima del monte Misen es preciosa, con unas rocas enormes y ciervos merodeando.

Cima del Mt Misen

Una vez abajo de nuevo, la puesta de sol sobre el torii flotante fue una imagen inolvidable (lastima que justo aquí se me acabó la batería de la cámara):

Está justificado el viaje a Hiroshima tan sólo por conocer la isla de Miyajima :-)

TOKIO

Tokio tiene un área metropolitana con 35,6 millones de habitantes (2009), siendo la mayor aglomeración urbana del mundo.La densidad de población es de 14.000 habitantes por Km cuadrado! el doble que la de Nueva York!!
El metro de Tokio tiene el mayor volumen mundial de pasajeros (Moscú le sigue de cerca) además el metro combinado con la red ferroviaria reune más de 70 líneas, formando la red ferroviaria urbana más extensa del mundo.
Esta forma de transporte es la más utilizada por los habitantes de Tokio; con 20 millones de pasajeros diarios estimados, y más de un millar de estaciones.

Aquí pongo un vídeo de Youtube del metro en hora punta
(Menos mal que nosotros no lo vimos tan exagerado):

Nuestra estancia en Tokio fue en un albergue llamado New Koyo. Es el cuchitril más barato que encontré por Internet con habitaciones individuales. Menudo zulo jajaja pero bueno, nosotros estábamos buscando un buen precio y aquí lo encontramos. Por lo menos estaba limpio y tenía una conexión a Internet increíblemente rápida.

Todavía nos sobraban unos días del Japan Rail Pass, así que nos podíamos mover por todo el centro de Tokio en metro sin pagar más. Hay una linea circular  llamada Yamanote, que para en las estaciones más importantes.

- Harajuku:

Nuestro primer destino fue la parada de Harajuku que es donde se encuentra el parque Yoyogui, el principal pulmón  de la ciudad. (aunque este pulmón se queda muy, muy corto)

Hay un templo en el interior del parque. Es chocante ver cómo conviven en la misma ciudad templos antiguos con otros edificios futuristas.
También visitamos la famosa calle "Takeshita Doori"que estaba llena de tiendas con ropa friki y llena de gente joven con pintas raras.
Esta es la entrada a la calle Takeshita:

entrada a la calle Takeshita
Compramos unos helados sin poder saber sus sabores y mi hermano tuvo peor suerte que yo le tocó un helado de Alubias!Aggg

Helado de alubias rojas

- Akihabara

Por supuesto que en otras zonas de Tokio puedes encontrar grandes almacenes de electrónica como: Yodabashi Camera o Big Camera (tan grandes como un corte inglés, pero exclusivamente de electrónica)
pero la concentración en Akihabara es tal, que se ha ganado a pulsó el nombre de "electric town"
Akihabara
Para mi hermano y para mí este es el paraíso:
Salones recreativos de siete plantas (salones recreativos exclusivos de marcas como Sega,Taito,etc)
grandes almacenes llenos de figuritas de esas que tanto nos gustan, tiendas enormes de manga como la tienda Animate, buaaaa una pasada.
Había chicas disfrazadas por la calle repartiendo "flyers" de cafeterías frikis...

Un pequeño salón recreativo de Sega
Andando por la calle vimos a un chaval con pintas frikis y mi hermano me propuso seguirle, a ver dónde iba.
Vemos que se mete en una puerta trasera de un gran edificio, le seguimos en el ascensor y al abrirse las puertas del ascensor Flipamos... el mayor salón recreativo que he visto en mi vida.

Había máquinas de todo tipo, íbamos bajando plantas y la planta número cinco estaba dedicada a juegos de peleas, estaban todos los street fighters, kof... no exagero, conté más de 100 máquinas de peleas! increíble!
Así que a cambiar yenes y a jugar jajaja a repartir estopa a los japoneses!

Fuimos a una cafetería a tomar algo(y de paso al baño) cuál fue mi sorpresa cuando vi que él WC era automático:
Se subía y se bajaba la tapa sola, había hasta botones para controlar la música.
Lo más chocante fue un botón con el símbolo de chicos y otro con el símbolo de chicas. Cuando pulse el botón para chicos, salió un chorro de agua para limpiarme el trasero jajaja y después un secador. ¡Que locos están!

- Shibuya :

Por la noche quedamos con un amigo de nuestro barrio de Bilbao que vive en Japón. Quedamos en Shibuya junto a la estatua del perro Hachiko (poe lo visto es el típico punto de quedada)

El famoso cruce de Shibuya es impresionante, es inevitable compararlo con Times Square de Nueva York por las gigantescas pantallas de televisión y publicidad en los edificios.
Es el cruce con más tránsito de peatones del mundo.

Cuando se pone el semáforo verde y ves a toda esa gente viniendo hacia ti, parece una batalla campal sacada de Bravehart o ESDLA,dan ganas de pegar un grito de guerra e ir corriendo hacia ellos jajaja.

Hay un Starbucks coffe con unas vistas muy buenas hacia el cruce.
cruce de Shibuya
Verlo en movimiento impresiona más, he sacado un video de YouTube:

Nuestro amigo Eder, que lleva viviendo Japón varios años nos lleva a comer algo a un restaurante. Tiene dominado el idioma (como mola).
Nos habla sobre la dificultad del idioma, puesto que tienen 3 tipos de escritura, siendo la más difícil la de los Kanjis porque hay mas de 2000 Kanjis diferentes!
Más tarde tomando una cerveza en un bar, conocemos a un tío que trabaja en la zona de Roppongui (que es la zona de fiesta en Japón) y nos regala entradas para el pub en el que trabaja.

- Asakusa (templo Senso-Ji):

Por la mañana vamos al distrito de Asakusa, allí está el templo Senso-Ji fundado en el año 800. es el templo más antiguo de Tokio.

Es una pasada que este templo milenario se encuentre en el centro de Tokio. Es bastante grande y tiene una pagoda de cinco pisos y muchos faroles enormes.

En la plaza principal había una especie de altar humeando y la gente se ahumaba partes del cuerpo (supongo que para sanarse)

Cerca del templo hay un embarcadero y sale un crucero por el río Sumida, que te lleva hasta la isla artificial de Odaiba.
El barco es muy futurista:

Antes de montar en el barco me compro para beber una sangría
¿los japoneses también beben sangría?

Isla Odaiba

La isla tiene edificios muy futuristas y un centro comercial muy grande.
También hay una especie de parque de atracciones llamado Sega joypolis.

Me llama la atención una figura gigante de Hello Kitty flotando junto a la playa:

La isla está comunicada con Tokio mediante el puente colgante Rainbow Bridge:

Bajo el puente viaja un monorail (linea yuricamome 310 yenes) que nos llama mucho la atención, nunca llega tarde y no tiene piloto.
El monorail nos deja en Shinjuku:

- Shinjuku

Shinjuku es brutal... esta zona céntrica de Tokio son todo luces.
Times Square de Nueva York al lado de estos edificios parecen 4 bombillas.
Nosotros estábamos buscando un edificio blanco con dos torres, que es el edificio del gobierno Metropolitano al cual puedes subir a un mirador gratuito. (nosotros no lo encontramos ya que no llevábamos mapas con GPS)

- Nikko:

Nikko está a 2 horas de Tokio y es un bello lugar plagado de templos entre frondosos bosques de cedros japoneses.
Hay un ticket combinado para visitar los templos por 1000 yenes.(horario:8:00h 17:00h)
También se pueden hacer excursiones para ver unas bonitas cascadas, pero nosotros nos centramos en los templos más importantes.

Entre el 1600 y el 1615 el shogun Ieyasu Tokugawa, terminó con las guerras civiles y logró unificar el país, instaurando un nuevo shogunato en lo que pronto se llamó el Periodo Edo.

Su nieto Iemitsu decidió levantar aquí los mausoleos para su abuelo y para él.

mausoleo Tōshōgū

Fue el primero que visitamos. Alberga las cenizas de Ieyasu (el fundador del clan)
Lo construyó el nieto para su abuelo con el máximo esplendor que pudo, para reflejar la grandeza y el poderío del clan Tokugawa y así impresionar a sus rivales.
Para su construcción acudieron más de 15.000 artesanos de todo Japón.

En este templo se encuentra la escultura de los tres monos sabios, y la impresionante puerta Yomeimon.

Todo el complejo es una maravilla.

mausoleo Taiyuin-byo

Alberga las cenizas del Shogun: Tokugawa Iemitsu y compite en magnificencia y riqueza con Tōshōgū.
juntos estos dos mausoleos hicieron que la palabra Nikkō trascendiera en Japón como sinónimo de esplendor.

La entrada principal al mausoleo Taiyuin-byo es a través de una puerta muy decorada y recargada llamada Niomon, flanqueada por dos guerreros Nio.

La puerta está rodeada de más de cincuenta linternas de piedra, donadas por los señores feudales. El camino conduce a una fuente de granito y a la segunda puerta, Niteimon:

En esta puerta hay cuatro nichos ocupados por estatuas de los dioses Komoku y Jikoku,

y por estatuas del dios verde del viento y el dios rojo del trueno.

Acontinuación, unas escalinatas llevan al patio donde se encuentran las torres del tambor y de la campana, rodeadas de veinte linternas de piedra.
La salida del patio es a través de la puerta Yashamon, llamada así por sus estatuas del espíritu guardián Yasha.
Aqui pongo una panorámica de Internet para ubicarse mejor:

Cruzamos una cuarta puerta llamada Karamon que nos conduce al santuario interior.

La última puerta llamada Kokamon conduce al recinto Ok unoin, donde se encuentran las cenizas del shogun. La puerta Kokamon está cerrada al público, y es rara la ocasión en que un sacerdote penetra al Ok unoin.
Puerta Kokamon,en su interior están las cenizas del Shogun

Nikko es imprescindible en todo viaje a Japón

Para llegar a Nikko con el Japan rail pass:

En la estación de Tokio, coge un Shinkansen de la linea JR Tohoku hasta la estación de Utsonomiya. Allí enlazas hasta Nikko con la JR Nikko line.

- Akihabara:

Nos levantamos por la mañana muy cansados. Hoy queremos hacer la visita al monte Fuji por la ruta Hakone, pero decidimos no ir debido al cansancio.
Ya que no teníamos ningún plan y había que improvisar dijimos:
-¿volvemos a Akihabara?-
-¡Vale!-
jaja así que volvimos una vez más a nuestro barrio favorito!

Es increíble la de cosas que te puedes encontrar aquí, tienes cualquier tipo de componente electrónico para fabricarte lo que quieras (si controlas electrónica claro)
Había muchas tiendas con videojuegos antiguos, estaba la super Nintendo con todos sus juegos, me encantan estas cosas.
La SuperNes,Neo Geo,Genesis...

Juegos de la antigua GameBoy

Entramos en un Pachinko y Slot y el ruido era insoportable, pero teníamos curiosidad de ver cómo era un pachinko gigante.
Nos quedamos alucinados, no habíamos visto tantas tragaperras juntas en la vida. Japon es el país con más tragaperras por persona del mundo.

Vimos tiendas muy extrañas, como en la que entraban varias chicas y se metían en cabinas. Como no nos aguantamos la curiosidad, corrimos la cortina de una esas cabinas, y...
Vaya risas nos echamos, vimos a dos adolescentes haciendo el tonto sobre una cámara con los dedos en señal de victoria, después de llorar de la risa nos echaron del local jajaja.

Nos compramos unos muñecos como recuerdo y decidimos conocer la zona de:

- Roppongui Hills:

La principal zona de fiesta de Tokio está en Roppongui. Pero antes de ir de fiesta, decidimos subir al edificio más alto que es el Mori Tower.
Tiene 238 metros, que ya esta bien para el riesgo que tiene Japón con los terremotos...

Es la tercera araña como esta que veo
Hay un mirador panorámico en la planta 54.

Las vistas quitan el hipo... No se ve el final de esta megápolis infinita.

Se ve a la izquierda la Tokio tower 332 metros (año 1958)
Tenemos muy cerca la Tokio Tower que es una réplica de la torre Eiffel pero 8 m más alta.
Después de contemplar el espectáculo durante más de una hora, decidimos ir a tomar algo con la invitación que nos dio el chico que reconocimos en Shibuya.

La zona de fiesta es muy cara, y vemos que hay mucho extranjero. Nosotros vamos al "cafe latino", y allí tomamos unas cervezas con nuestro amigo. Hay que ver lo bien que bailan salsa las Japonesas, alguna nos cuenta que estaba aprendiendo español para entender las letras de las canciones.

Por la mañana teníamos que volver al aeropuerto y decidimos ir con el "Sky Liner", un moderno tren bala que te lleva al aeropuerto en 35 minutos (linea Keisei) aunque el precio era caro, 2500 yenes.
Había trenes más baratos como el "límited Express"(1000 yenes 1h)

En definitiva ha sido un viaje increíble e inolvidable y lo mejor es que lo he podido hacer con mi hermano que somos los dos igual de Japofrikis.
Me encantaría volver porque nos hemos dejado en el tintero muchas cosas:
- Subir al monte Fuji (3776mt) y contemplar el sol naciente,
- en Kioto nos han quedado muchas cosas y templos por ver
- dormir en un hotel cápsula (jajaja mi hermano no quería)
- conocer las otras tres islas grandes, sólo hemos estado en Honshu
- Ver un combate de sumo
- volver a jugar en persona al Steet Fighter contra los japoneses jejeje
Hay tantas cosas que ver, y hacer en el país de el sol naciente...
¿Cuando volvemos Ru?

Datos Curiosos sobre Japón

La cultura japonesa es única en el mundo.
Podríamos describirla como mística, minimalista y con una concepción totalmente opuesta a la occidental. Esto se debe en gran manera a que Japón estuvo cerrado al resto del mundo hasta el 1868!
Si un japonés intentaba salir o un extranjero pretendía entrar, lo pagaban con su vida.
Estas eran las leyes de los shogun (generales samurai que se hicieron con el poder del gobierno bajo una dictadura militar) Ya que el emperador perdió todo su poder e influencia en la era de los Shogun.

Para haceros una idea, mientras en Europa ya estában en plena revolución industrial y la gente viajaba en trenes, en Japón estaban todavía en la época feudal y viajaban en carros y caballos...

En el año 1860, varios samurais dieron un golpe de estado acabando con el shogunato y devolvieron el poder al Emperador. De esta manera comenzó la restauración Meiji, se trasladó la capital a Tokio y el país se abrió al mundo.

Forma de ser de los japoneses de hoy en día = El Camino del guerrero
La mayoría de artes marciales japonesas terminan en do (judo, aikido, kendo...)
do significa camino, y kendo, el camino de la espada.
Las artes marciales y en realidad toda la vida de los japoneses, están altamente influenciadas por el Bushido (el camino del guerrero)
los Samurai eran la clase guerrera y se convirtió en la clase social con más poder en Japón durante siglos.
Seguian las reglas, una forma de vida, de pensamiento, un código ético... es el Bushido, que todavía hoy influye altamente en la vida de los japoneses.
Este camino se basa en una serie de valores como la lealtad, el sacrificio, la justicia, el honor... muy influenciado por el budismo zen.
El zen une mente y espíritu por medio de la meditación. Gracias al zen los samurai mantenían la calma en la batalla y no se dejaban dominar por el miedo.
Los japoneses de hoy en día, la mayoría son personas calmadas y pacientes, herencia del Bushido.
Otros valores del Bushido son la sinceridad, la compasión, la honradez y cortesía, valores que siguen muy vigentes entre los japoneses.
Las relaciones entre las personas son la base de la sociedad, respetando los antepasados, los familiares y los superiores.
En definitiva, el Bushido sigue presente cada día en la vida de los japoneses.

Nosotros lo comprobamos en nuestra corta estancia Japón. Varias personas nos ayudaron e incluso recuerdo una que se bajó con nosotros en una estación que no era la suya, para indicarnos nuestro camino...

La ley de los palillos
- No revuelvas los platos para escoger trozos de comida. Come siempre la parte superior y escoge lo que quieres comer antes de tomarlos con los palillos.
- Nunca pinches ni ensartes comida con los palillos.
- Nunca claves verticalmente los palillos en un cuenco de arroz (o de otro alimento, aunque el arroz es un caso particular, al recordar esta acción una parte del rito funerario).
- No muevas los platos usando los palillos.
- No chupes ni lamas los extremos de los palillos.
- No dejes caer la comida de los extremos de los palillos.
- No te metas la comida hasta el fondo de la boca con los palillos. Con la excepción de los cuencos de sopa, ningún otro plato o cuenco se lleva a la boca en Japón. Aunque el cuenco de arroz se sujeta mientras se come, nunca se lleva a la boca.
- Nunca toques la comida del plato común con los extremos afilados (los usados para comer) con los palillos, por motivos higiénicos. Usa el extremo romo para pasar comida del plato común al tuyo propio (pero nunca a la boca).
- Nunca uses los palillos para pasarle algo a los palillos de otro, ni al plato o cuenco de otros.
- Déjense los extremos puntiaguos de los palillos sobre un descansapalillos cuando no se estén usando.

Vocabulario de supervivencia

こですか
EKI WA DOKO DESU KA = DONDE ESTA LA ESTACION DE TREN? = 駅はどこです

MICHI NI MAYOIMASHITA, TASUKETE KUDASAI = ME HE PERDIDO, AYUDAME 道に
迷いました、助けてください (A continuación enseñad un mapa