EGIPTO

                      
Siempre me ha interesado la historia y la cultura del antiguo Egipto. Por diversos motivos no pude conocerlo hasta el año 2010, que por fin pude visitarlo. 

Siempre recordaré este viaje como el primero que hice solo, y me pareció una experiencia muy enriquecedora.
El viaje consistiría en cuatro noches en El Cairo por mi cuenta, y otras cuatro noches de crucero por el Nilo (el crucero sí que lo reserve desde España)

Que ver en El Cairo


Con sus 25 millones de habitantes es una de las ciudades musulmanas más grandes del mundo y la más grande de África. 
No he visto una ciudad tan caótica en mi vida, (años después conocí Delhi...) tardamos dos horas y media en coche para atravesar la ciudad y llegar al hotel!

Comienzo a andar por los alrededores, y me sigo sorprendiendo por el caos circulatorio: los coches no paran de pitar y el sonido del claxon es constante.
La gente cruza las carreteras entre los coches, pero yo no me atrevo a meterme ahí! (al menos por ahora, el último día yo también cruzaba la carretera en plan temerario jaja)

Veo un mercado en una calle, y voy a verlo. El suelo no está asfaltado y hay colas de animales cortadas por el suelo, tienen el pescado y la carne en mesas llenas de moscas, huele muy mal...Buff que sucias están todas las calles.

el carnicero de El Cairo con cara de pocos amigos...
Cuando me doy cuenta, hay un grupo de unos siete u ocho niños que no paran de seguirme con cara de pocos amigos. (cómo pueden dar tanto ju-ju un puñado de mocosos? 
Acelero el paso y me voy de ese barrio tan chungo...


Suciedad por las calles
Jajaja, empiezo bastante mal el viaje... 

 Me meto en una parada de metro y mientras espero al tren, miro los típicos relojes de la estación. Aquí aprendí los números en árabe.


Debo de llamar bastante la atención, todo el mundo me mira e intenta hablar conmigo.Uno incluso me dio su nºde tlf para quedar.

Me bajo en la parada de Dasur, para contemplar la puesta del sol sobre el  Nilo.
La torre de El Cairo a la Izquierda

Después cruzo la plaza Tahrir (que iba a saber yo que dentro de dos años iba a haber aquí las protestas de la primavera árabe) y rumbo al hotel.

Por la noche me acerco a las pirámides para ver el espectáculo nocturno de luz y sonido. Te cuentan la historia de las pirámides y de los jeroglíficos, con proyecciones de luz sobre las pirámides y la esfinge.

El espectáculo se ve mermado por el ruido y música del bar que hay detrás, no llegas a meterte en la historia.(Puedes ver la iluminación desde el bar y así no pagas la entrada)

Museo Egipcio del Cairo

Situado en la plaza Tahrir, es el mayor museo del mundo sobre el Antiguo Egipto.El edificio en si es un poco cutre y no tiene el tamaño suficiente para mostrar todos los objetos.

Lo más destacado del museo, es el tesoro de Tutankhamon, que comprende algunos de los 5000 objetos con los que estaba enterrado:

6 carruajes,un trono de oro,27 pares de guantes,100 taparrabos,46 arcos,bumeranes,cuchillos(lo de los taparrabos es la oxtia)...se encontró de todo dentro de la tumba...

La momia estaba en el interior de cuatro capillas de madera recubiertas de oro, encajadas cada una dentro de la anterior, que cubrían a su vez un sarcófago de cuarzo rojo, que contenía tres ataúdes, también encajados uno dentro de otro, de madera chapada en oro, los dos más exteriores, y de oro macizo el más interior. Dentro del último estaba la momia del joven faraón, con la cabeza y los hombros cubiertos por la célebre máscara.

Entre las 13 capas de lino que envolvían la momia,había 143 joyas y amuletos.Una máscara de oro tapándole la cara,un pectoral de oro,y un cuchillo de oro en la mano.


Increíble tanto trabajo y fortuna para un faraón que no fue nada poderoso(murió a los 19 años y fue "un don nadie")Imaginaos lo que podría albergar la tumba de los faraones más poderosos como Ramsés II o Tsusmosis III...No se puede imaginar tal riqueza. Lastima que todas las tumbas fueron saqueadas (menos la de Tutankhamon)

En el museo hay una galería llena de sarcófagos , conté más de 200.
Me llama la atención la cantidad de jóvenes artistas Cairotanos,sentados en el suelo frente a los sarcófagos ,plasmando en sus lienzos los dibujos con los que están decorados los sarcófagos.

El Museo tiene también la sala de las momias reales (se paga aparte 100 libras) allí se encuentran 12 momias reales de más de 3000 años de antigüedad. Algunas parecen monstruos, pero otras como la de Ramses II conservan hasta el pelo, las uñas e incluso las pestañas!

Es muy curioso también la sala de los animales momificados. Tienen perros, cocodrilos, monos, escarabajos, carneros, ¡con sus propios sarcófagos!

Pirámides de Giza


La gran metrópolis casi a absorbido a la meseta de Guiza,es una pena...En esta foto sacada de la web se ve a la ciudad engullendose a las pirámides.
Las tres pirámides de la dinastía IV se construyeron hace 4600 años, y no son pocas las teorías acerca de su construcción, se ha dicho de todo...

Lo único que se sabe es que los trabajadores no fueron esclavos como nos cuentan en las películas.Fueron gente contratada y altamente cualificada.
La verdad que los datos de la titánica obra dan miedo...

Datos de la gran pirámide:
Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por  bloques de piedra caliza pulida de color blanco.

Para saber más curiosidades de la gran pirámide pinchar aquíCuriosidades matemáticas Keops

Cada una de las tres grandes pirámides tenía su propio nombre, que designaba también a la necrópolis que la circundaba:
Está la gran pirámide de Keops (una de las 7 maravillas del mundo antiguo), la pirámide de Kefrén y la pirámide de Micerinos.

Keops

La entrada al recinto cuesta 60 libras egipcias, la entrada a la pirámide de Kefren: 30 libras adicionales, y a la pirámide de Keops:100 libras adicionales. Además para entrar en la de Keops había un cupo de 100 personas al día, asique decidí entrar en la de Kefrén.
La pirámide de Kefrén todavía conserva en la parte alta el revestimiento de granito original:

Kefrén

Tenia que ser una pasada verlas en pleno esplendor.Actualmente, la pirámide de Kefren es más alta que la pirámide de Keops debido a que la cúspide de esta última se ha erosionado.(miden ambas sobre 143 metros)

Entrar en una pirámide así es toda una experiencia, los pasillos son diminutos, y hay rampas donde tienes que ir encorbado para llegar a la sala mortuoria donde está el sarcófago de granito.
Tuve suerte ya que no había gente.

 Nunca se encontró la momia de Kefrén puesto que la pirámide fue saqueada hace milenios. (el tamaño de las pirámides era un reclamo para los saqueadores, por eso a partir de la dinastía XVIII, en el 1500 a.c, decidieron enterrarse en secreto en el Valle de los reyes)

Gran esfinge de Giza:


La gran esfinge daba la bienvenida al recinto. Detrás de ella salia una calzada hasta la pirámide de Kefrén.
Se cuenta que la cara de la Esfinge es la del propio faraón Kefrén.


Esfinge
En épocas antiguas estaba pintada con colores,predominando el rojo amarillo y azul. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y 20 metros de altura

Un besito

Torre de El Cairo

Es la torre más alta de oriente medio y África (187 m) no merece la pena venir hasta aquí, pero a mí siempre me gusta subir al sitio más alto de las ciudades que visito. (70 libras por subir)


Torre del Cairo
Las vistas son espectaculares, se puede ver toda la polución y la cantidad de coches que circulan por la megaciudad.




Bazar Khan Kalili:

El bazar es inmensamente grande, me perdía entre las calles. 
Había callejuelas con tiendas llenas de especias, otras calles con souvenirs, esencias, de todo!!



Al anochecer, empiezan a sonar todos los altavoces de las mezquitas, con rezos y cánticos, es la llamada de las siete de la tarde.(Hay 5 llamadas todos los días del año,se llaman las Salat)

Uno de los 5 pilares de la religión musulmana es rezar 5 veces al día en dirección a la meca:
De madrugada, al mediodía, por la tarde, a la puesta de sol y por la noche...¿Demasiado no?

Un chaval joven me para y me dice "hola" en varios idiomas, me sorprendió cuando dijo: Kaixo!
jaja sabía varias palabras en euskera (lo que hace la necesidad)


Me llama la atención la cantidad de hombres que pasean agarrados del brazo, debe de ser algo normal aquí. 

Si vas a comprar algo asegúrate de regatear bastante, como mínimo al 50% y aun así te estarán engañando jajaj.
 Desde el bazar puedes ir andando a la:

Mezquita de Al-Azar 

Es la meca cultural del islam. Una mezquita preciosa con tres minaretes enormes.
Esta mezquita tiene el título de ser la Universidad más antigua del mundo (se fundó en el año 975).
Me descalzo y voy hasta el fondo donde parece que hay un "Imán" dando "una misa"


Cuando llegué al hotel, me tocó discutir con el taxista, me pedía 35 libras egipcias cuando habíamos acordado 30. Tuve que llamar a un poli para que me hiciera de interprete. Al final me puse serio y aceptó mis 30.
No era por el dinero (80 miseros céntimos de €) era porque no me gusta que me tomen el pelo (además me cayó mal el taxista)

Necrópolis de Sakkara:


Lo mejor para ir es parar a un taxi de la calle y contratarlo para todo el día.Yo paré a un taxista viejecito desdentado y le enseñe un billete de 100 Libras...Valla cara puso, se le abrieron los ojos y empezó a sonreír sin dientes jajaj.

Para comunicarnos yo hablaba con palabras sueltas (a lo indio):
 -Hotel, Sakara, Menfis, hotel...
y el viejecito asintió con la cabeza, pues para allá.
Merece la pena venir a Sakkara (son solo 20 km)

Aquí puedes ver las tumbas primitivas llamadas Mastabas, que son donde enterraban a los nobles antes de comenzar a hacer las pirámides.
Pero lo más famoso de Sakkara, es la Pirámide escalonada de Zoser.


Esta fue la primera pirámide de todas y sirvió de prototipo para las demás. Fué construida por Imhotep, el primer arquitecto de la historia hace unos 5000 años (En España estábamos pintando cuevas casi).

Cientos de años después se empezó a adorar a Imhotep como a un dios (es el de la peli de La Momia)
La pirámide escalonada consiste en 6 mastabas apiladas de mayor a menor y tiene varias falsas entradas y pozos trampa de 15 metros de profundidad.

Aquí yacía el faraón Zoser (III dinastía)



Me encontré con un egipcio que imitaba al cuñao a la perfección jaja eran igualitos con el diente y todo!

Menfis:

Fue la antigua capital de Egipto. Desde el 3200 a.C hasta el 2000 a.C fue la ciudad más poblada del Mundo (se cree que vivían hasta 500.000 habitantes)

Menfis está muy cerca de Sakkara, asique negocie con el taxista 20 libras más por ir allí.

La cinco veces milenaria ciudad no tiene nada que ver hoy en día con el Antiguo Egipto, pero alberga el museo de Menfis que es lo que yo quería ver.
Lo mejor de el museo es la esfinge de alabastro y la estatua de Ramses II de 13 mt y 120 Toneladas.



La ciudadela de Saladino:

Esta fortaleza en El Cairo está en lo alto de una colina. 
Fue construida en el año 1200 para proteger la ciudad. Para su construcción se emplearon bloques de las pirámides (para qué iban a ir a una cantera lejana teniendo las pirámides...)


En el interior de la ciudadela, hay varias mezquitas siendo la más bonita la :

Mezquita de Mohammed Ali:

Visita imprescindible. Esta Mezquita también es llamada como Mezquita de Alabastro.





 El interior es precioso y cuelgan varias lámparas gigantescas.



Junto a la cafetería hay un mirador con unas vistas espectaculares de la ciudad, y de la otra gran mezquita que ahi cerca de la ciudadela: 
"La mezquita del sultán Hassan", que es mi próximo destino.


Mezquita del Sultán Hassan

Es uno de los mayores monumentos islámicos del mundo. Fue construida como escuela del islam y despues pasó a ser mezquita(una de las más bonitas de la ciudad)

Fue diseñada para que los primeros rayos del sol iluminarán toda la mezquita.El interior es bastante grande, merece la pena entrar.


Después de ver la mezquita, le pido a otro taxista que había contratado por la calle que me llevara a lo alto de una montaña que veía en mi mapa.

Quería sacar fotos desde ahí arriba, creo que esta montaña se llamaba Mokkatan. Esto fue lo que vi desde lo alto:


Un enorme cementerio en el cual vive la gente más pobre de El Cairo. Lo han llamado la ciudad de los muertos:

La ciudad de los muertos:

Después de ver  este cementerio gigante desde la montaña, le pedí al taxista que me llevara. Él me dijo que era muy peligroso, me recomendó que solo caminara por el exterior y no me aventurara dentro.

Es una pasada medio millón de cairotas sin hogar han ocupado el cementerio, y viven entre las tumbas y los panteones. En el cementerio hacen su vida, los niños juegan y tienen sus propias mezquitas.Valla estilo de vida...



El barrio copto

Los coptos, son los egipcios cristianos. El cristianismo se difundió por Egipto antes que El Islam y todavía hoy en día quedan una minoría de coptos.

En el año 2010 que fue cuando yo estuve, parecía que se llevaban bien entre las dos regiones y parecía que se respetaban. 
Después de la primavera árabe creo que los cristianos están bastante reprimidos.
Lo más interesante de este barrio es la Iglesia Colgante(Siglo IV)


Imprescindible de ver en El Cairo.


La gente se limita a ver sólo las pirámides, El bazar Khan Khalili y el museo egipcio, pero hay mucho más: 
Para mí la Mezquita de Alabastro es imprescindible, así como la visita a la necrópolis de Sakkara.

También me gustó mucho entrar en una mezquita para ver una "misa". Yo fui a la de "Sayyeda Zeynab"que es muy grande. 
El rezo dura 30 minutos, que yo los pasé sentado en alfombra mientras descansaba y veía como rezaban.

Todos esos cánticos son los que suenan por los megáfonos de la fachada de la mezquita.
Al acabar de rezar me echaron a la calle por sacar una foto dentro... glups.

Tenia pensado dedicar un día para conocer Alejandria, pero al final me lié viendo cosas por El Cairo hasta gastar mis 4 días.


Como moverte por El Cairo


Coche
Hay que estar loco para alquilarte un coche en El Cairo: a todas horas es "Hora Punta"y los cairotas adelantan en cualquier situación, e infringen las leyes de tráfico constantemente. 
Lo que más miedo da es por la noche, ya que los conductores sólo utilizan las luces para emitir destellos a los vehículos que deben apartarse mientras pitan. ¡Conducen sin luces!

Taxi
Es el medio que utilizan normalmente los turistas, lo normal es que sólo hablen árabe.Yo en un par de ocasiones, paré a unos viandantes para que me hicieran de traductores con el taxista. 

Es importantísimo antes de montar pactar bien el precio, porque siempre van a intentar aprovecharse del turista.Yo incluso me escribía en la mano el precio (con el símbolo de Libras).
Mas o menos pagaba 10 libras (1,5€) por cada 2 Km.

Un taxista me quiso timar diciendo que habíamos pactado en dólares en vez de Libras Egipcias, y montamos un espectáculo, hasta que vino la policía y tuvimos que renegociar.

También puedes llamar un taxi desde el hotel pero será más caro.

Otro día un policía me quiso ayudar parando un taxi para mi, y cuando paró, el policía le pidió dinero al taxista! jaja cómo se aprovechan de su situación...Vaya cara de resignación se le quedó al taxista cuando le tuvo que dar el billete al poli...

Metro
El metro es muy pequeño, solo tiene 3 lineas y las estaciones están lejos de los sitios turísticos.
El billete esta regalado (0,10 €)
Nada más entrar en el vagón, unas mujeres me echan de vuelta al andén y cuando se están cerrando las puertas del tren, me doy cuenta por los dibujos que este bajón es sólo para mujeres! 
¡Hay vagones exclusivos para las mujeres para evitar el acoso sexual que sufren si se montan en un vagón de hombres!

Microbuses

Mi transporte preferido una vez que aprendí a usarlo. 
Son una especie de microbuses de nueve plazas que tienes que pararlos gritando o con la mano, y decir dónde quieres ir (yo gritaba: Metro!) 

Siempre iban a tope de gente y cuando te montabas, le pagabas el importe a los demás viajeros y de mano en mano le llegaba al conductor. 

Costaba 50 piastras(media libra) es decir, unos céntimos de €.

Cuando viajó me gusta ver cómo vive la gente del país, y con ese transporte lo podía vivir y sentir casi como uno mas.



Crucero por el Nilo


A las seis de la tarde cojo un avión hasta Luxor donde embarcamos.
Qué alivio, se acabaron los pitidos y el ajetreo de El Cairo.
Ahora ya no me tengo que preocuparte por nada (que aburrido),a partir de ahora lo tengo todo organizado. 

Te van llevando con el barquito a todos los sitios de interés a lo largo del Nilo (desde Luxor hasta Asuán)
Nos despiertan a las 5:15 am. 
Nuestra primera parada es el:

Valle de los reyes:
Aquí es donde enterraron a los faraones y gente importante desde el 1500 a. C. hasta el 1000 a. C.
Con el ticket puedes visitar tres tumbas de las 62 tumbas que hay descubiertas. Si quieres visitar la tumba de Tutankhamon (tumba 62) hay que pagar un ticket extra de 100 libras.
nosotros visitamos estas tres:
  1. Ramsés I: comienzas bajando por una rampa de madera que está sobre los antiguos escalones de piedra, hasta llegar a la cámara funeraria todas las paredes e incluso el techo están decorados con escenas de"el libro de los muertos"
  2. Ramsés III: bajas unas escaleras y llegas a una galería. Hay paneles de cristal protegiendo las escenas talladas en las paredes, después de la sala antecámara y continuos por otro pasillo, llegas al foso que hay siempre antes de la cámara funeraria y no puedes continuar debido a derrumbes que hay en la galería
  3. Tutsmosis III: esta tumba es la joya del valle de los Reyes. Se encuentra en lo alto del valle y quieres que subir por una escaleras de metal antes de llegar a la entrada. Después vas descendiendo 60 m hasta la cámara mortuoria. El sarcófagos precioso, está tallado y pintado incluso por dentro

Me ha encantado el valle de los Reyes, ésto es como un paraíso para los arqueólogos.

¿Como tuvo que sentirse Howard Carter despúes de encontrar la tumba de Tutankhamon que tanto buscó? 
¿Cuántas tumbas habrá todavía sin descubrir? 
¿cómo serían las riquezas de los grandes faraones?

Demasiadas incognitas...

Continuamos hacia el :

Templo de Medinet Habu
Yo no conocía este templo (todos los demás si porque había leído previamente sobre ellos) y me sorprendió gratamente, no pensaba que iba a ser tan chulo!

Todavía se ve algo de color en las columnas, tenía que ser grandioso ver estos templos en su máximo explendor, todos pintados de colores...



El templo está dedicado al dios Amón y construido por Ramses III, que está tallado en la fachada del templo luchando contra los nubios y está decapitando a un enemigo.

En esta foto se ve la fachada y la entrada:

                         
Hay jeroglíficos tallados con muchísima profundidad (se querían asegurar que perdurarán por siempre)


Colosos de Memnon:
Estos colosos presidían la entrada al templo de Amenothep III, que fue el complejo más grande de Egipto. 

Después de varias catástrofes e inundaciones del Nilo, sólo quedaron estos dos colosos en pie. 

Tienen grabados en la roca palabras en varios idiomas como el griego.


 Una leyenda dice que un coloso hablaba y silbaba, pero esto es porque el viento se colaba entre un agujero y producía ese silbido.

Templo de Luxor:
Precioso templo que estaba unido al complejo de Karnak por una avenida de esfinges. 

En la entrada del templo había seis estatuas gigantes y dos obeliscos. Hoy sólo quedan tres estatuas y un obelisco (el otro fue regalado a los franceses y se encuentra en la plaza de la concordia de París)
Entrada al templo de Luxor
En el interior del templo vemos un fresco en una pared pintada por los Romanos. 
Cuando adoptaron el cristianismo, construyeron iglesias dentro del templo.
Después los musulmanes construyeron mezquitas sobre las iglesias...Así, las prácticas religiosas se ha realizado ininterrumpidamente en este lugar durante más de 3500 años.


Templo de Karnak:
El complejo de Karnak es el conjunto de culto religioso conocido más antiguo del mundo.

Hay varios templos en su interior para adorar a varios dioses.
Se empezó a construir desde dentro hacia fuera y cada rey tenía que añadir algo (murallas, estatuas, etc.) así a lo largo de 1000 años, el templo se hizo enorme.


Cabe destacar el obelisco caído, el lago Santo, el Santo escarabajo( si das siete vueltas alrededor traerá buena suerte dicen) y como no, lo mejor del templo: La Sala Hipóstila:

Con 23 metros de altura, se trata de un espacio sustentado por 134 gigantescas columnas de piedra tallada, formando una gran nave central.
Antiguamente todo el conjunto estaba ricamente decorado y pintado en vivos colores.Impresionante! es como un bosque de piedra.
Imaginaroslo pintado y restaurado, una maravilla:






Templo de Horus:

Desembarcamos en Edfu y nos dirigimos al templo de Horus" el dios halcón".
Por el camino, la gente no para de acosar a los turistas (bastante más que en los demás pueblos)

El templo es el mejor conservado de todo Egipto. Ésto es debido a que estuvo sepultado por la arena hasta hace relativamente poco tiempo.
Entrada al templo de Horus en Edfu
El templo fue construido en el siglo II a. C.(casi al final de la civilización egipcia)

  En esta época ya había pasado por aquí  Alejandro Magno, y los faraones eran descendientes de un general griego (Ptolomeo) por eso a esa dinastía de faraones se la llama "Ptolomeica"


Templo de Kom Ombo:
Otro templo de la dinastía Ptolomeica. 
Está dedicado al dios de la fertilidad Sobek. Éste dios aparece representado con cabeza de cocodrilo y con un gran miembro jaja.


Recuerdo que ese día el calor era infernal, y eso que estaba en semana Santa. No quiero imaginarme cómo tiene que ser el calor en verano...


Abu Simbel:

Esta excursión es muy dura, nos despiertan a las 2:15 de la mañana, y nos esperan tres horas de autobús en un convoy de autobuses de turistas protegidos. (desde los atentados de 1997 se protege a los turistas hasta Abu Simbel)

También se puede llegar por avión o por barco.

Hay dos templos a orillas del lago Nasser. Uno de ellos dedicado al faraón Ramses II, que se autoproclamaba Dios, y el otro templo dedicado a su esposa favorita Nefertari. 

Ambos templos están excavados directamente en la montaña en el año 1280 a.c.

Entrada al templo de Abu Simbel
Entrada al templo de Nefertari
La entrada a Abu Simbel, está presidida por cuatro colosales estatuas de Ramsés II de 20 m de altura ( tallados directamente de la montaña) 

El templo tiene una profundidad de 65 m, y al fondo del todo hay un Santuario con tres dioses junto a Ramses II.
 
Dos veces al año (La fecha de nacimiento y coronación de Ramsés II) se produce el llamado "milagro del sol"

Los rayos solares penetraran hasta el santuario, situado al fondo del templo, e iluminan las caras de Amón, Ra, y Ramsés, quedando sólo la cara del dios Ptah en penumbra, pues era considerado el dios de la oscuridad .
¡Increíble!

El santuario del milagro del sol

La gran Presa de Assuan:
Para controlar las crecidas del Nilo, el gobierno decidió crear la presa de Assuan una de las mas grandes del mundo, aunque esta construcción formaría el lago Nasser, y este lago inundaría varios templos, incluidos Abu Simbel, Philae...

Para evitar esta catástrofe se pidió ayuda internacional, y en 1960 se inició una campaña para recaudar dinero. A los países participantes se les obsequió con objetos e incluso templos egipcios.

A España se le obsequió con el Templo de Debod que está en Madrid, y a Nueva York se le otorgó el templo de Dendur que lo tienen dentro del museo Metropolitan.

Para salvar el templo de Abu Simbel de la crecida de agua, se cortó en 1.047 bloques y cada uno fue numerado para después poder recomponerlo en la nueva ubicación, 200 mt más elevada. 
Increíble la elaboración de este gran puzzle.

La presa es gigantesca, y gracias a ella se produce gran cantidad de electricidad, y se regulan las crecidas del Nilo para evitar perder cosechas. 

Por otro lado no se tuvo en cuenta el ecosistema milenario, y han desaparecido especies de fauna y flora.


Pueblo Nubio:

Esta excursión no la tenía incluida en mi paquete, pero me la habían recomendado y la verdad que merece la pena.
Empezamos por un paseo en Faluca sobré el Nilo.





Mientras navegamos vienen hacia nosotros pequeños asaltantes con barcas artesanas y usando unos remos que eran trozos de carton!!

Cantaban canciones y después pedían dinero, que pena me dieron porque seguramente sean sus padres los que le mandaban venir a pedir.



 Después del paseo nos dirigimos al pueblo Nubio en camellos. 
Yo pregunté por el camello más veloz, y me recomendaron uno que se llamaba "Ferlando Alonso" jajaj cómo corría el condenado!

El Tío La Vara
Una vez en el pueblo, te ofrecían bebida y comida. 
La comida no sé ni lo que era, pero estaba buena, y se comía con las manos.



 Visitamos un criadero de cocodrilos del Nilo, y pude coger una cría con las manos.




Cantera de Asuan:

Desde esta cantera de granito se sacaban todas las piedras necesarias para muchas construcciones egipcias. 

Hay que tener en cuenta que esta cantera está situada a 1000 km de distancia de las pirámides de Guiza, y las piedras de las pirámides salían de esta cantera. ¿Increíble no?

Aquí se encuentra el famoso obelisco inacabado, se trata de una escultura de 42 m de alto que pesa aproximadamente 1.200 toneladas.

Esta figura nunca se terminó porque se les fracturó antes de sacarla, por esto se encuentra aún unida a la roca original en la que se comenzó a trabajar hace más de 3000 años.

Si hubieran conseguido alzarla, hubiera sido el mayor obelisco de la historia, que ni siquiera Obelix hubiera podido con el.

El obelisco inacabado

En definitiva, ha sido un viaje muy enriquecedor y didáctico. La verdad que todos lo son, pero Egipto creo que más.
Me ha encantado el viaje, es un destino que hay que venir una vez en la vida, y el hecho de haber sido mi primer viaje en solitario, lo convierte en un viaje muy muy especial.