JAMAICA

Jamaica es una isla Caribeña el triple de grande que Mallorca.

La isla paso a manos de España con el descubrimiento de Cristóbal Colon, pero 150 años más tarde los Británicos se hicieron con el poder y no lo soltaron hasta hace relativamente poco tiempo, 1962 que fue cuando los Jamaicanos consiguieron su independencia.

Nosotros vamos a estar tan solo una semana, pero no quiero hacer las típicas vacaciones caribeñas de playa, hotelazo y no salir del resort...
No! yo quiero conocer un poco de la isla y sobre todo quiero ir a la tumba de Bob Marley .

En la recepción del hotel haciendo el checking conocemos a dos parejas con la misma intención que nosotros: Iban y Ahinoa que son Bizkainos y Marcel y Cristina de Barcelona, asi que planearíamos las excursiones y los viajes juntos. Muy buena gente, nos echamos muchas risas juntos.

El hotel era una pasada,un auténtico paraíso
"Gran Palladium Spa y Resort":

Grand Palladium
* 5 restaurantes temáticos a la carta (todo incluido) más otros 2 de Buffete
*acceso a 3 playas privadas con actividades náuticas incluidas
*piscinas, un Spa...
Normal que la mayoría de gente venga a estos hoteles y no salga de ellos en todas las vacaciones!

Pero yo prefiero conocer sitios solo nos quedamos en el hotel un día entero para aprovechar a hacer Snorkel, hidropedales, descansar, etc...

Tumba de Bob Marley

La tumba se encuentra en "Nine Miles"una pequeña aldea en las montañas que fue donde nació Bob.

Nine Miles
El viaje hasta Nine Miles es bastante largo, son carreteras de montaña con muchas curvas, pasando por muchas aldeas rodeadas de mucha vegetación.

Nosotros contratamos un taxista para todo el día en un pueblecito llamad Lucy (super barato en comparación con el taxi oficial del hotel)

También hay un autobús que sale desde "Ocho Ríos" son los de la linea "Zion":

En Nine Miles entramos a la casa de Bob con un guía rastafari que va cantando las clásicas de Bob y explicando cosas de su vida.
Este Rasta es una caña jajaja parecía que estaba todo "fumao":
El guía nos cuenta que en el mausoleo donde se encuentra la tumba de Bob Marley, es el único sitio legal de la isla donde se puede fumar "Ganja" (así llaman ellos a la Marihuana) Aunque la realidad es que se fuma en toda la isla...

No me dejaron sacar fotos del mausoleo de Bob, son muy extrictos.
Además hay que descalzarse como señal de respeto.

Después de visitar su tumba nos enseña su dormitorio con una foto de "Haile Selassie" en la mesilla.

Y también vemos la "almohada" de Bob Marley, una roca en el suelo donde se inspiraba para componer sus canciones:

Almohada de Bob Marley
En definitiva si te gusta el Reagge, bueno no, si te gusta la música, ¡es una visita imprescindible!

Plantación de Ganja

Al salir del recinto de la casa de Bob,se nos acercaron varias personas a vendernos "Ganja" pero un de ellos nos ofreció visitar su plantación ...Venga va, los 6 que estábamos accedimos.

Nos llevo por unos caminos,subiendo hacia la jungla y al cabo de 10 minutos llegamos a una casa donde vimos toda la plantación de Cannabis:
Guauuuuu me quedé alucinado, no paraba de grabar con la videocámara (el vídeo es confidencial :-)
Recuerdo moviéndome entre aquel bosque de Marihuana, rodeado de cogollos...El sueño de todo "fumeta" jajaja

Los rastas que había por allí no paraban de ofrecerte toda su mercancía, yo lo rechazaba todo, me daba muy mala espina todo aquello la verdad.

Mis amigos si compraron algo y después cuando los rastas hicieron cuentas ¡era un timo! creo que les pedían por cada canuto 15€ y por las bolsitas que habían comprado mucho más...

El caso es que entre todos no nos llegaba para pagar...y los Rastas se iban enfureciendo...
Yo me puse nervioso cuando uno de ellos gritó a su mujer:
- Llévate a los niños dentro!! y metió a los niños en la casa mientras llegaban más rastafaris...

Buff menos mal que nuestros taxistas aparecieron por allí y se calmaron un poco las cosas, nos fuimos con ellos al taxi con el rabo entre las piernas jajaja, el taxista nos había recomendado que no fuéramos, que esa gente es "pobre" y solo buscan timar al turista.

Playa de Negril

Una vez más, contratamos a nuestro taxista Oneil para que nos llevara a conocer pueblos de alrededor de nuestro hotelazo.
Valla contraste, me daba bastante vergüenza salir de ese hotel de lujo y ver como vive la gente por ahí...

Visitamos el pueblo de Luci, paseamos por la calle, visitamos el mercadillo, jugamos con unos niños en una plaza...
buenas experiencias, ¡esto es el auténtico Jamaica!

El taxista nos llevo a su casa y nos presentó a su mujer...Se veía buena gente.
El resto del día lo pasamos en la playa de Negril que es la playa más grande (18 Km) y famosa de la isla.

Negril
Alli visitamos tiendas artesanas en un poblado de Negril:

Rick´s Cafe

Este famoso bar se encuentra en Negril, en lo alto de un acantilado.
Es uno de los 10 mejores "Beach Bar" del mundo y con razón:

Rick´s cafe
Servicio de comidas, espectáculos en vivo, piscinas, incluso saltos al mar desde los acantilados.
Yo salté y daba bastante impresión, eran 12 metros de altura.

Aunque ya había saltado alturas similares en mis descensos de barrancos, nunca lo había hecho "a pelo" sin neopreno ni nada...hay que saber caer al agua de lo contrario te puedes hacer mucho daño.

Claro que yo quedaba en ridículo en comparación a las piruetas que hacian los Jamaicanos:

Lo que más nos sorprendió fue un Jamaicano que era atleta olímpico de saltos de trampolin.
Se subía a un enorme árbol y cuanto más dinero metía la gente en una caja, más alto subía al árbol...

Al final los guiris metieron unos cuantos billetes y el jamaiquino saltó al agua desde una altura alucinante! Un crack!

Rick´s cafe

Estuvimos en el Rick´s Cafe  hasta ver la puesta de sol con una cervecita en la mano. Un buen garito si señor.

Cataratas YS Falls y Black River

Esta excursión la contratamos desde el hotel, o sea que fuimos con muchos turistas.

Primero visitamos las cataratas "YS Falls" una serie de saltos de cascadas, aunque más interesantes que las cascadas, me pareció la Jungla que las rodeaba.

Ys Falls
Árboles gigantes, flores extrañas, plantas gigantes, cómo se nota que es el primer bosques tropical que veo.

Una vez arriba en la última cascada, había una liana para saltar a lo Tarzán hacia el agua jejej pues allá voy, haciendo el grito de Tarzán! Aaaaoaooooaoaoaooooo

Después del remojón nos llevan al río Black River que está infestado de cocodrilos enormes:
Black river
Desde la embarcación vamos viendo un montón de ellos, que bien viven estos bichos, los tienen tan cebados de comida que aunque te caigas al agua no te harían nada, (eso me dio seguridad para bañarme después en este río jeje)

Se acercaban a la embarcación para comer de la mano del guia, y nosotros pudimos hasta tocarlos, eran como "mascotas" gigantes.

A medida que navegabamos por el río hacia el mar, iban apareciendo cada vez más manglares (estos árboles conviven muy bien con agua salada)

y en un recodo bonito, paramos para darnos un chapuzón.

Con el calor que tenía yo salté de cabeza desde el barco, sin acordarme que tenía mis gafas de sol puestas!

Pude ver como mis Oakley se iban hundiendo, así que reaccioné rápido y bucee con todas mis fuerzas hasta que las recuperé yuhuuuu!

Fiesta Rastafari en un catamarán y snorkel en coral

La otra excursión que contratamos fue la de la fiesta rastafari en un catamarán con barra libre.

Nos lo pasamos genial, toda la tripulación eran "rastas" y eran gente muy enrollada.

Su expresión favorita era: Yahman y su saludo era este:

Recuerdo al "rasta Ras" que nos explicaba cómo se lavaba el pelo todos los días, la religión rastafari, su forma de vida y sobre todo...la bebida de los rastas jajaj:

Paramos el catamarán sobre un arrecife de coral y solo puedo decir que es el buceo más bonito que he hecho en mi vida.
Qué de vida marina concentrada en una misma zona...Increíble
Me hubiera quedado todo el día buceando la verdad!

Rastafarismo: esa religión desconocida:

Si si como lo leéis, el Rastafarismo es una religión.
Yo no lo sabia hasta que llegue a la isla, yo creía que era un movimiento musical, una forma de vida...pero también es religión.

Los Rastafaris, consideran a Haile Selassie I ,como la reencarnacion de Javhé, un mesías negro.
Pero quien es Haile Selassie? Pues fue el Emperador de Etíopia hasta 1974.

En 1966 Haile Selassie visita Jamaica donde se reune con 30 líderes Rastafaris y conoce al pueblo Jamaicano. Este movimiento se llegó a conocer masivamente gracias al cantante de reggae Bob Marley, que difundió la cultura Rastafari a nivel mundial hasta su muerte en 1981.

Los "Rastas" creen que judios negros han vivido durante siglos en Etiopía y que Haile Selassie les guiará a la tierra prometida llamada "Monte Zion"

Si queréis más información os recomiendo este gran enlace: Curiosidades sobre los rastafaris