TOSCANA

La Toscana es una de las regiones más turísticas de Italia. En ella se inició el Renacimiento que después se expandió hacia toda Europa, así que el patrimonio que hay en cualquier pueblo es increíble.

Puedes pararte al azar en casi cualquier pueblo y ver murallas, catedrales, iglesias antiquísimas...¡Viaje cultural en toda regla!

En nuestro viaje por la Toscana hemos seguido el siguiente itinerario:

• Día 1 : Pisa - Florencia
  • Día 2 : Florencia
  • Día 3 : Florencia - Terranuova (Hotel agroturismo)
  • Día 4 : Montepulciano - Pienza - San Quirico - Bagno Vagnori
  • Día 5 : Siena - Monteriggioni - San Gimignano
  • Día 6 : Lucca - Pisa
Pisa
Llegamos al aeropuerto Galileo Galilei (Galileo era Pisano) vía Ryanair y cogimos un bus hasta la estación central de Pisa.Como el trayecto era muy corto, el chofer no nos quiso cobrar los billetes jeje empezamos bien el viaje!
Dejamos en la consigna de la estación central las maletas (4€ por maleta) y empezamos a turistear.

Lo importante de Pisa se encuentra en el "Campo dei Miracoli"(campo de los milagros), allí se encuentra el conjunto monumental formado por 4 edificios importantes:
- La catedral de Pisa (Duomo en Italiano)
- Su campanario que es la famosa Torre inclinada (Torre Pendente en Italiano)
- El Baptisterio, que un edificio donde se realizan los bautismos
- El Cementerio, que también está muy decorado.

El conjunto es sorprendente como se puede ver aquí:

Eso si, los precios son sorprendentes: subir a la Torre de Pisa cuesta 18€ por persona! y los otros monumentos 5€.

Nosotros conseguimos allí mismo unas entradas gratis para el Duomo y  pudimos comprobar que por dentro también es impresionante, bastante más bonito que el de Florencia (salvo por la cúpula claro)

"La Historia de la Torre Inclinada es bastante divertida, su construcción se inicio en el 1173 cuando Pisa era una gran potencia naval en el Mediterraneo.

Poco después empezó a inclinarse debido a que los cimientos no eran sólidos, aunque a pesar de eso siguieron construyéndola.
A lo largo de la historia, varios arquitectos han intentado enderezarla, pero la han liado todavía más.

En 1934 Benito Mussolini ordenó poner la torre en vertical, asique vertieron hormigón en la base y el resultado fue inesperado...se inclinó todavía más jajaja.

Al final el gobierno de Italia pidió ayuda internacional para evitar que se derrumbara y desde 1990 hasta el año 2001 estuvo cerrada al publico por obras.Los ingenieros internacionales han asegurado que la torre es segura por unos 300 años más."

Para llegar al Campo dei Miracoli puedes ir en bus o caminando en unos 20 minutos desde la estación central.
Nosotros a la ida fuimos en bus porque llovía y a la vuelta fuimos caminando, un paseo chulo porque puedes ver la Piazza dei Cavalieri, cruzar el río, etc.

Una vez recogidas las maletas de consigna, compramos los billetes de tren para ir a Florencia (7,5€) La frecuencia de trenes era alta, pasaban cada media hora y el trayecto era de una hora.

FLORENCIA
Florencia, cuna del renacimiento está repleta de obras de arte y sitios que visitar, nosotros le íbamos a dedicar algo más de dos días para poder disfrutarla bien.
Nos alojamos en el Hotel Panorama, que es muy recomendable por su buen desayuno buffet y por las preciosas vistas que había desde nuestra habitación:

La primera visita que se suele hacer en Florencia es el magnifico Duomo.
Al igual que en Pisa, aquí en la Plaza del Duomo también se encuentra: La catedral, el campanario y el Baptisterio.

Catedral Santa María del Fiore( Santa María de las flores)

Mas conocida como Duomo, la catedral domina toda la ciudad con su gigantesca cúpula que no ha sido superada en tamaño por ninguna otra a día de hoy: 114 metros de altura y 45 de diametro.(solo la de San Pedro del Vaticano le gana en altura, no en diametro)

Fachada relativamente nueva, del SXIX
 Sobre el año 1300  los Florentinos tenían envidia de las grandes catedrales de Pisa y Siena, y como su economía estaba en auge, decidieron construir  la catedral más grande y bella del mundo (hoy en día sucede esto con los rascacielos de las ciudades, que tratan de hacerlos cada vez más grandes para presumir)
así que derribaron la iglesia de Santa Reparata y sobre ella construyeron el Duomo.

Consiguieron construir la catedral más grande del mundo pero no la más bonita, el interior del Duomo me decepcionó bastante, solo sorprende la enorme cúpula considerada obra maestra.

El interior de la cúpula esta entero pintado con un impactante fresco sobre "El Juicio Final"

Este fresco es bastante "dantesco" como se pueden ver en estas fotos que saqué desde arriba:

La construcción de la cúpula fue todo un reto, el arquitecto Brunellesqui consiguió hacerla realidad sin armazón fijo!
4 millones de ladrillos colocados sin andamios! un genio.

Recomiendo pagar los 8€ para subir a la cúpula, no solo porque las vistas de Florencia son preciosas, sino porque mientras subes los 463 escalones puedes ver el fresco de la cúpula de cerca, además de ver la cúpula interior que sostiene la exterior (este era el secreto de Brunellesqui para sostener la enorme cúpula)

Si alguien quiere ver las vistas de la ciudad y no esta dispuesto a subir los 463 escalones, siempre puede pagar 6€ para subir al campanario que hay ascensor!
Campanario (vistas desde la cúpula)

Baptisterio

Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad tiene aproximadamente 1600 años!
aunque no se recubrió de mármol verde y blanco hasta el SXII.

Lo más importante del Baptisterio es una de las 3 puertas de entrada, Miguel Angel la llamó "La Puerta del Paraíso"
Esta puerta dorada de 5 metros de altura fue creada por Ghilberti durante casi 30 años de trabajo! solo para una puerta...madre mía.

Esta considerada como una de las obras de arte más importantes del Renacimiento.

Actualmente la puerta que hay es una réplica para preservar la original que se encuentra en el museo de la Opera del Duomo.

Cabe destacar que se encargo a Ghilberti la creación de la puerta, al ganar un concurso en el cual participaban genios como Brunellesqui o Donatello.

Piazza della Signoria

La Plaza de la Señoría es la plaza Mayor de Florencia y es donde se encuentra el Palacio Vecchio que es la sede del ayuntamiento.
Se puede subir a la característica torre del palacio Vecchio o visitar el interior (pagando claro está).

La plaza es un museo al aire libre,  hay esculturas muy importantes y otras son réplicas exactas de obras maestras como el colosal  "David" de Miguel Angel, esculpido en mármol blanco.
Nosotros nos conformamos con ver está réplica, ya que para ver el original que está en la Galería de la Academia, había una cola enorme para entrar (8 €)

El David probablemente sea la escultura más famosa del mundo y los Florentinos no han desaprovechado la oportunidad de hacer dinero. Su miembro esta mas explotado que el de Rocco Siferedi jajaja, imanes con el miembro del David, camisetas, tazas, calendarios...

Otra réplica importante en bronce es la de Perseo decapitando a Medusa ,estaba logradisima!

Aquí la fuente de Neptuno, el dios romano del mar que cabalga las aguas sobre caballos blancos:

Al lado de la plaza se encuentra el museo" La Galería de los Ufficci"

La Galería de los Ufficci

Es uno de los museos más importantes de pinturas de Italia y el más importante del mundo relacionado con el Renacimiento.
Todas las obras de arte fueron cedidas al pueblo Florentino por la poderosa familia de los Medici antes de morir la última de su linaje sin descendencia.
Entonces por que nos hacen pagar 8€ para verlo? no debería de ser un bien para todo el mundo?
claro que si fuera gratuito el museo habría colas kilometricas...

galeria de los Ufficci
En fin que nos quedamos sin entrar, en Florencia hay mucho patrimonio pero se paga por todo...
Desde allí fuimos a pasear por el Puente Vecchio que eso si es gratis

Puente Vecchio

Es el puente más antiguo y famoso de la ciudad. El puente viejo es uno de los símbolos de Florencia, con sus casas y tiendas de joyas colgantes.

Antiguamente en el medievo, las tiendas que había en el puente eran carnicerías que tiraban sus desechos al río, por lo que el puente apestaba.

Después, la aristocracia comienzo a construir sus palacios en la otra orilla del río (como el palacio Pitti), asique Fernando I de Medicí ordenó cerrar las tiendas malolientes y abrir joyerias en su lugar para evitar el mal olor.

Iglesia de la Santa Croce

Esta iglesia también conocida como "El templo de las Glorias de Italia" en realidad parece un gran cementerio, hay casi 300 sepulcros de personajes históricos como Galileo Galilei, Miguel Angel, Dante, Maquiavelo, Ghilberti...

Sepulcro de Galileo Galilei
Sepulcro de Miguel Angel
Nuestra guia de viajes nos indicaba como imprescindible ver esta iglesia, lo cierto es que nosotros hubiéramos prescindido de verla y emplear los 6€ para otra visita como la galería de los Ufficci.

Palacio Pitti

Este gigantesco palacio al otro lado del río, era la residencia de la adinerada familia Pitti antes de caer en bancarrota.
El palacio lo compraron los Medici y lo ampliaron enormemente para convertirlo en su residencia.

Para no tener que cruzar el río y mezclarse con la multitud, construyeron una galería elevada (corredor vasariano) que comunicaba el palacio con la galería de los Ufficci (pasando por lo alto del ponte Vecchio)

La entrada es bastante cara, aunque nos quedamos con ganas de entrar: 13€ por persona más 10€ con acceso a los jardines Bóboli = 23€.
Hoy en día esta zona al otro lado del río es la mejor zona para comer barato, o comprar souvenirs a buen precio.

Piazza Michelangello

Esta plaza en las afueras de Florencia ofrece una de las mejores vistas de la ciudad:

Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con la cámara de fotos, nos encantaron las vistas que se veían desde allí, asique nos quedamos hasta que anocheció.
Duomo

Ponte Vecchio
Se puede ir a la plaza en autobús pero nosotros acabábamos de alquilar el coche para irnos de Florencia, asique subimos en nuestro minicoche, que por cierto fue toda una experiencia super divertida.

Alquilamos un Smart automático, menudas risas. Muy recomendable si se viaja 2 personas con poco equipaje porque para aparcar es una maravilla y consume tan solo 4 litros a los 100.

Ruta en coche por la Toscana
Nos alojamos en una granja de agroturismo llamada Podere San Lorenzo, muy recomendable:

Tenían animales y viñedos, hacían su propio vino, embutidos... y el desayuno era muy completo.
Esta seria nuestra "base de operaciones" para hacer las visitas a los pueblos de la Toscana.

Valle de Orcia, día 4

Este valle es patrimonio de la Humanidad, famoso por sus suaves colinas onduladas y pintorescos pueblos.Las fotos típicas de la Toscana están sacadas en este valle.

Comenzamos visitando Montepulciano un pueblo medieval construido sobre un monte.Las calles son bastante empinadas y la plaza mayor está justo en la parte más alta del pueblo.
Allí se encuentra una copia en pequeño del palacio Vecchio de Florencia y a su izquierda está el Duomo con la fachada sin terminar.

Como buena plaza Toscana no puede faltar un pozo, en este caso con el escudo de armas de los Medici (Los tentaculos de esta familia lo invadian todo)

Desde la parte alta del pueblo hay vistas muy chulas de la campiña que lo rodea.Un pueblo muy bonito y cuidado,digno de venir a conocerlo.

Continuamos por Pienza, otro pueblo medieval amurallado que es Patrimonio de la Humanidad.
Es famoso también por su queso Pecorino (de oveja) nosotros compramos un pedacito de queso que acompañado de un vino de Chianti estaba de muerte!!

El siguiente pueblo San Quirico de Orcia lo vimos por casualidad, paramos a tomar algo y nos quedamos alucinados con el patrimonio de este pueblo! no estaba en nuestra ruta y nos pareció uno de los más bonitos!

Para terminar la ruta de hoy acabamos en Bagno Vignoni un pueblo famoso desde la antiguedad por sus aguas termales.
Hoy en día hay 2 balnearios para turistas.
Este pueblo nos pareció prescindible la verdad

Siena - Monteriggioni - San Gimignano: día 5

Para llegar a Siena fuimos por una carretera panorámica que atraviesa la región vinícola de Chianti.
El paisaje no nos pareció gran cosa, aunque la verdad que este día salio lluvioso,algo tendría que ver...

Siena nos ha encantado, el centro histórico es patrimonio de la humanidad y esta considerado por la UNESCO como encarnación de ciudad medieval.
Se puede echar en Siena tranquilamente toda la mañana, además comer nos pareció barato,vimos pizza al taglio por 1 € y menús muy asequibles de precio.
Lo más sorprendente de Siena es su catedral gótica:

El interior es un tesoro! No importa si eres cristiano, ateo, agnostico... No te puedes perder el interior del Duomo de Siena! una de las catedrales más bellas de la cristiandad!

La decoración es muy extraña, rayas de mármol blanco y verde por todos lados, en realidad este ambiente no creo que ayude mucho a la oración, pero queda extraordinario:

El suelo esta hecho con mosaicos y dibujos enormes formando una gran alfombra de mármol, lástima que para proteger el suelo de los turistas, está gran parte tapado...

De los 59 paneles de mármol que forman el suelo, solo pudimos ver media docena.
El púlpito está considerado como una obra maestra:

La entrada básica cuesta 4€ e incluye la magnifica "Biblioteca Piccolomini" decorada por bonitas pinturas.

Los precios por visitar la cripta, el baptisterio, etc lo tenéis aquí:

Otro lugar imprescindible de visitar en Siena es la Piazza del Campo:

Una peculiar plaza con forma de abanico, donde se encuentra el "palazzo Publicco"o ayuntamiento, famoso por su gran campanario al que se puede subir pagando 8€

Nosotros nos quedamos sin presupuesto para más visitas, asique continuamos la ruta hasta el fortificado pueblo de Monteriggioni.

Monteriggioni es un pueblo diminuto rodeado de una muralla circular con 14 torres. Este pueblo amurallado servía a Siena como defensa contra Florencia, aunque al final Florencia consiguió masacrar y conquistar Siena.

Nuestra última visita del día sería a San Gimignanodeclarado también Patrimonio de la Humanidad.
Junto con Siena es el pueblo más turístico de toda la Toscana.

Aunque sus calles estaban inundadas de turistas, el pueblo está bien preparado para el turismo, hay 4 parkings que se llenan de coches y autobuses.

De las 72 torres que hubo dentro de las murallas, solo se conservan 15 que han dado a este pueblo fama internacional.
 En el medievo las familias adineradas competían entre si, haber quien construía la torre más alta.

Lucca - Pisa: día 6

Después de aprovechar nuestra última mañana en la preciosa granja de agroturismo en la que nos hospedabamos, decidimos conducir hasta Lucca, al norte de Pisa para conocer este famoso pueblo.

El avion no nos sale hasta las 20:30 asique podíamos haber visitado otros pueblos como Cortona o Arezzo, pero estábamos un poco rayados ya de ver tanto pueblo medieval jaja con Lucca nos fue suficiente para hoy.

Lucca tiene una muralla muy ancha, con un paseo muy bonito en la parte alta. Es uno de los pueblos más bellos que hemos visitado en nuestras vacaciones (que han sido muchos)

Aquí esta la catedral de San Martín, con su campanile incrustado de forma un poco forzada:

Y la iglesia de San Michelle:

En definitiva, ha sido un viaje cultural en toda regla, la cantidad de obras de arte y patrimonio que hemos visto en la Toscana ha sido apabullante.

Una lástima que el tiempo no nos haya dejado disfrutar de la campiña y de sus paisajes para complementar con las visitas a los pueblos...