sábado, 31 de marzo de 2012

Aplicaciones montañeras para Android

Aplicaciones Android para la montaña y  Tutorial Oruxmaps,creacion mapas,

y mapas offline


El otro día buscando aplicaciones de lecturas de mapas y aplicaciones de rutas por GPS para teléfono,descubrí una aplicación imprescindible para Android,se llama"ORUXMAPS" y es la mejor aplicación y más completa de todas las que he probado( He probado muchas,Rmaps,openGpx,Endomomo...)

Esta aplicación la podemos descargar de forma gratuita desde "el Market"
o desde aqui:  Oruxmaps  y después pasarla al Teléfono(Para instalarla después necesitarás Astro o similar)
Además está hecha por un programador español( para que veáis los buenos desarrolladores y programadores que hay en España)


Qué podemos hacer con Oruxmaps

Lo más interesante es la visualización de mapas "offline",sin Internet ni nada,desde 1:200.000  a   1:5000, lo que vosotros queráis.

También puedes ver o crear tus propias rutas,y hacer un seguimiento de toda tu excursión con Gráficas,desnivel acumulado,Kilómetros,Tiempos...Una pasada!Tienes hasta brújula.

También podéis visualizar los mapas si tenéis Internet en el teléfono, pero esto en la montaña no es muy recomendable sobre todo en el Pirineo porque en la cima de muchos picos, nos coge cobertura francesa, y como los Smartphones se conectan solos a Internet... Te pegan un palo bueno por conectarse a Internet desde Francia(Lo sé por experiencia...)
 Además, hay que ahorrar batería, y se nota mucho ahorro desactivando Internet. Y no olvidarse de quitar la red "3G" que también chupa lo suyo.Si aun asi no os llega la bateria para toda la salida se puede poner en modo avión,esto es máximo ahorro! aunque el telefono deja de hacer su función principal:Llamar.
.La antena GPS si es necesaria que este en marcha.

Una vez que estáis viendo el mapa, podéis empezar a grabar la ruta que vayáis a hacer.La aplicación va a guardar un dibujo de la ruta que tú hagas, y te va a grabar todas las estadísticas: Altitud, kilómetros, tiempo...
Otra opción muy interesante es descargarte rutas por Internet y visualizar el recorrido en el mapa, podrás poner incluso alarmas para que te avisen si te desvíes de la ruta... no te volverás a perder
 Hay infinidad de rutas para descargarte en esta página:  WIKILOC
Tienes rutas (Tracks) para:alpinismo, BTT, carreras de montaña...,solo tienes que escribir en el buscador lo que deseas y saldrán cientos de rutas.Para restringir un poco la búsqueda puedes seleccionar a la izquierda la dificultad de la ruta,longitud...
Vamos a ver un ejemplo:
Voy a escribir en el buscador "COTATUERO",y verás que salen 41 rutas para ir a Cotatuero(son rutas que ha grabado la gente y las a puesto aquí ) por ejemplo yo elijo la de "la faja de las flores"y me sale esto:




Ya solo tengo que descargarme esta ruta y ponerla en el teléfono,en la carpeta del Oruxmaps/Tracklogs.

Mapas para el Oruxmaps


La aplicación viene sin mapas, y para conseguir los mapas hay varias opciones:

1) Desde el teléfono


El programa viene preparado con un montón de mapas que puedes ver si tienes Internet, pero esto no es nada práctico de cara a la montaña puesto que tardan un montón en cargarse, chupan más batería y el riesgo que comentaba antes de la cobertura Francesa.
No obstante, mientras estás viendo estos mapas, tienes la opción de ir guardándotelos en el teléfono Para verlos después "Offline"(recomiendo usar Wifi)
 Para esto hay que seleccionar la opción de "creador de  mapa" dentro de la herramienta con forma de globo.

2) Descargarlos de la web

Es la opción más cómoda,te los descargas de Internet y los metes en el teléfono en la carpeta Oruxmaps/Mapfiles.
Se pueden descargar desde muchos sitios como:


Aquí dejo un enlace con los mejores que he encontrado por los foros y webs.Sobre todo son mapas del Pirineo que son los que a mi me interesan:



3) Mapas a la carta

Crearlos tu mismo con esta aplicación para el ordenador : Mobile Atlas Creator version 1.8
Imagina que te vas de vacaciones a una ciudad del extranjero, allí no tienes Internet, pero te puedes llevar los mapas de la ciudad que quieras metidos en el teléfono.
Hay versiones de este programa más modernas,pero a partir de la versión 1.9, han tenido que retirar todos los mapas con "copyright"( que son los mejores mapas). Por eso pongo esta versión, porque es la mejor, sobre todo los mapas de Google, Microsoft y Sigpack.
Tutorial Mobile Atlas Creator:
  1.  Eliges mapa en "Map Source"(El mejor mapa es el SIGPAC MERCATOR)                                                                                                          
  2.  Eliges el nivel de aumentos que quieras que tenga tu mapa en "Zoom Levels".No es aconsejable seleccionar nivel de zoom 18 ni 19,porque quedaría un mapa con mucho tamaño                                                                   
  3. En "Atlas Content"escribes un nombre para tu mapa,yo por ejemplo escribo "Bilbao" después pinchas en "clear" y en "add selection"                         
  4. En "Atlas settings" seleccionas Oruxmaps                                                     
  5. Ya esta configurado,solo tienes que seleccionar con el ratón un cuadrado en el mapa (vereis como suben los cuadros en la casilla de zoom level,recomiendo no pasar nunca de 300.000) y pinchar en "Create Atlas"


 Si te da un error hay que configurar  "en "Settings"  "Map Size"y ponerlo al máximo.
Cuando acabe el proceso de creación del mapa,solo tienes que copiar el mapa a la carpeta del Oruxmaps/mapfiles.
 
Yo por ejemplo, he creado un mapamundi con los seis primeros aumentos, otro de los Pirineos con los seis aumentos siguientes, y después mapas más precisos de zonas en concreto: Ordesa, Maladetas,Incluso ciudades como Barcelona, Bilbao...
  

Trabajar conjuntamente con el Oruxmaps y Google Earth

Me encanta el poderoso "GOOGLE EARTH"para el ordenador, puedo pasarme horas investigando el mundo. Pero aparte, también sirve para crear rutas para GPS y como no, para él Oruxmaps.
Lo primero es activar la capa de WIKILOC, a la izquierda en Capas,Galería,Wikiloc.
Ahora ya podemos ver todas las rutas en el mapa, y si pinchamos en el icono de arriba que se llama"añade una ruta" se nos abrirá una ventana para elegir color, y podemos pintar sobre el mapa la ruta que queramos hacer. 
Por ejemplo yo he dibujado la ruta de la semana pasada hacia el Punta Custodia
Recordad que puedes mover el mapa en cualquier dirección pulsando la rueda del ratón y moviéndolo.




Una vez que has dibujado la ruta que quieras sobre el mapa,ya puedes guardarla en el pc.Te dará a elegir entre extensión KMZ o KML. Por lo visto es mejor guardar la ruta en KML,es más compatible,puesto que el KMZ esta comprimido.
Estos archivos propios del Google Earth,tendrás que pasarlos a la carpeta del Oruxmaps/tracklogs,y la aplicación los leera sin problemas.


Instrucciones del Oruxmaps

Mientras ves el mapa,hay 4  iconos en la parte superior:



El primero de la izquierda(la flecha)sirve para empezar a grabar nuestro recorrido,de esta forma crearemos nuestro propio Track de la ruta con todas las estadísticas

El tercer icono(el de la carretera)sirve para cargar la ruta en formato KML,KMZ,GPX... y ya puedes empezar a seguirla.

El cuarto icono,(el del globo)sirve para cambiar de mapas o crear un mapa desde la aplicacion conectada a Internet.

No obstante os dejo el manual de instrucciones del programa en el que lo explican todo de forma detallada:

Manual de instrucciones del Oruxmaps


 Esto es todo,si tenéis cualquier duda o no funciona algún enlace no dudéis en escribirme.





9 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS, EMPEZARE A INVESTIGAR ESTA APLICACIÓN A VER COMO SE ME DA!

    ResponderEliminar
  2. La aplicación da mucho juego,sobre todo si aprendes a combinarla con el creador de mapas y con el Google Earth,Si tienes algun problema no dudes en preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico!! Como hemos mejorado desde hace unos años. Me ha venido como anillo al dedo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo te recomiendo Cimas de Espana:
    Con esta aplicación GRATUITA podrás buscar, encontrar y consultar las cimas de España. Pirineos, Picos de Europa, Gredos, Sierra Nevada, Sierra de Guadarrama, Sistema Ibérico y Sierra de Albarracín: ¡MÁS DE 4500 CIMAS! ¡NO NECESITA CONEXIÓN A INTERNET! Aplicación especialmente diseñada para usar en la montaña. El uso es muy sencillo; enciende la aplicación, espera a obtener tu posición de GPS y a continuación apunta con tu dispositivo a la cima que quieras consultar, como si quisieras hacer una foto.
    Instalatela ya y descubre las cimas que tienes alrededor.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=ramLabs.namespace

    ResponderEliminar
  5. probe la primera version y no me iba bien, igual es por mi movil.La volveré a instalar para probar Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Este blogs nos muestra una buena aplicación para esos que son amantes de la aventura y montañas. Ya que esta aplicación para android cuenta con una variedad de requisitos necesarios para el aventurero. Realmente muy buena con pasos a segur y sobre todo nos enseña a como ubicar nuestro objetivo.
    Gracias, hasta pronto.
    Fuente: https://actualizar-android.com

    ResponderEliminar
  7. con esta aplicacion puedes ver o crear tus propias rutas,y hacer un seguimiento de toda tu excursión con Gráficas,desnivel acumulado,Kilómetros,Tiempos...Una pasada!Tienes hasta brújula
    https://actualizarplaystore.net/

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ahora puedes iniciar sesión en su sitio web oficial en Iniciar session

    ResponderEliminar