Escalando el estandarte de Montserrat- vía Punsola Reniu al Cavall Bernat 240mt 6c (V+ A0)

Recuerdo cuando hace unos años vi por primera vez la montaña de Montserrat por la cara norte, me quedé totalmente alucinado! Mientras iba conduciendo se me quedaba la boca abierta viendo semejantes paredes y agujas... 

aunque había una aguja que sobresalía de todas las demás:

-¡Yo quiero escalar esa aguja!
Le dije a Vane. Por aquel entonces no sabía ni como se llamaba, aunque no tarde en averiguar que se trataba del mítico "Cavall Bernat" 
Pues bien un tiempo después de eso por fin he podido escalarla por una de sus vías más clásicas, la Punsola Reniu que recorre toda su cara Norte en una espectacular escalada de 240 metros :-)

La cordada la formábamos Rubén, David, y yo, así que iríamos alternando largos entre todos. 
Los primeros metros comienzan super sencillos, y poco a poco vamos cogiendo altura
A medida que vas ganando metros, la pared se va volviendo más tiesa hasta que los últimos largos se convierten en 6b+ y 6c... Si no hubiera sido porque la pared está preparada para escalar en artificial, no hubiéramos podido subir. 
Conclusión de siempre: hay que entrenar más jajaja
Para el sexto largo de 6b+ necesitamos una veintena de cintas exprés, ya que la pared estaba cosida (literalmente) de chapas.   
En el séptimo largo de 6c tuve que seguir la misma tónica, artificial 0 para poder progresar. Aunque no es la mejor manera de disfrutar esta aguja, yo tenía claro que mi objetivo era escalarla, y es lo que hemos hecho :-D

El octavo y último largo hace una travesía superchula hacia la derecha con el fondo de la pared de Diables
y después escalas hasta la cima donde nos espera la imagen de "la Moreneta" 
Yuhuuu vaya peazo escalada que hemos hecho hoy!
Comemos algo y descansamos en la cima un buen rato, mientras contemplamos las preciosas vistas hacia esta montaña única

Otra escalada más para el recuerdo, y no podía haber sido mejor, somos la única cordada que ha escalado hoy en todo el día! estamos solos en el Cavall

Aproximación
Aparcamos en el parking de Santa Cecilia y cruzamos la carretera para toparnos con el GR que va con dirección al monasterio. Después de caminar un buen rato hasta la altura del Cavall Bernat, nos desviamos del GR hacia una canal con hitos y con vistas al Cavall
Desvío hacia la canal del Cavall
Subimos por la canal, y después del primer tramo de cuerdas fijas giramos a la derecha para acceder al pie de vía.(No seguir subiendo por las maromas ya que es el camino de bajada)


Retorno
Una vez en la cima, descendemos unos metros hacia la cara opuesta por la que hemos ascendido hasta encontrar una instalación de rápeles. Hay que descender por la vía normal.
Un primer rápel de 20 metros nos deja en la verruga, y un segundo rápel de 40 metros nos sitúa junto al árbol desde el cual ya se puede destrepar, y caminar hacia la canal del Cavall, donde gracias a unas maromas y cuerdas fijas vamos bajando y deshaciendo el camino de ida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores rutas de Huesca-Faja de las Flores

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Ascensiones fáciles en el Pirineo, Pico Mondoto