ESTAMBUL en 3 dias

Estambul, la capital de tres imperios es hoy en día la ciudad más poblada de Europa: más de 15 millones de personas viviendo en esta megaciudad!
Los lugares que visitar y las cosas que hacer son incontables, así que en tan solo 3 días tendremos que elegir lo que más nos interese y dejar en el tintero muchos lugares pendientes para futuros viajes.

Nada más llegar al aeropuerto deberemos de cambiar algo de dinero para el autobús o taxi (dependiendo de la economía de cada uno) El cambio de divisas en el aeropuerto es bastante malo, así que cambiar lo justo para el transporte.
Las mejores casas de cambio en todo Estambul se encuentran en las inmediaciones del Gran Bazar. Fuera de esta zona las casas de cambio tienen peores condiciones.

Nosotros para ahorrar dinero nos cogimos un autobús hasta la céntrica plaza Taskim y desde alli un taxi hasta nuestro hotel que estaba situado a 5 minutos de la mezquita Azul (la mejor zona para visitar los monumentos jeje).


Estas eran mis prioridades y los sitios que visitamos:


SANTA SOFÍA (en turco Aya Sofya) cierra los lunes y la entrada son 30 TL



Este monumento de 1500 años de antigüedad empezó siendo una iglesia cristiana. 
Después de la Caída de Constantinopla, los Otomanos le añadieron minaretes y la transformaron en mezquita.
Hoy en día es un museo. 









Estuvimos unos 90 minutos visitándola tranquilamente. Impresiona el tamaño que hay en el interior de la Basilica, es gigante!









También me sorprendió el enorme tamaño de los "Medallones Caligraficos" que añadieron los Otomanos al convertir AyaSofya en mezquita:



Todavía se conservan los mosaicos bizantinos en las paredes, de cuando los Cristianos rezaban en este lugar: 




Merece la pena una visita nocturna al parque situado entre la Mezquita Azul y Aya Sofya. La iluminación de estos 2 monumentos es muy bonita.





MEZQUITA AZUL (entrada gratuita. Durante la oración solo pueden entrar los musulmanes)



Esta famosa mezquita de 6 minaretes debe su nombre a los azulejos azules que decoran su interior.




Se construyo en el SXVII justo en frente de Santa Sofía para demostrar que podían construir algo más grande y bonito que la obra maestra de los Cristianos Bizantinos.



El Sultan Ahmed quería que Santa Sofía palideciera ante la Mezquita Azul, y en mi opinión consiguieron hacer un monumento mucho más bonito, si.



Lo cierto es que Santa Sofía tiene más mérito porque se construyó 1000 años antes y fue todo un logro arquitectónico.
 Lo que es innegable es que es algo extraordinario que estas dos construcciones se encuentren cara a cara en la misma explanada.

Lo que más me gusto de la Mezquita Azul fue la vista desde el patio exterior, la cascada que forman las cúpulas unas encima de otras es preciosa



 Es la mezquita más bonita que he visto y también uno de los monumentos más espectaculares.






CRUZAR EL BOSFORO EN FERRY DESDE EUROPA HASTA ASIA

Esta experiencia fue lo mejor de nuestra estancia en Estambul, no solo por cruzar en ferry de un continente a otro, sino porque la puesta de sol desde el lado Asiático de la ciudad fue algo inolvidable.



El día estaba lluvioso y pasamos la tarde de compras, pero a eso de las 17 h empezó a despejarse, así que no nos lo pensamos, cogimos el tranvía hasta el puerto, en la parada de "Eminonu"
(es la misma parada para ir a la Mezquita Nueva, Bazar de las Especias y Puente de Gálata)

Desde allí salen varios ferrys muy baratos (no hace falta gastar el dinero en cruceros para turistas)
Si se tiene tiempo se puede buscar alguna ruta que te lleve media mañana o todo el día, pero para nosotros al ser las 17 h nos conformamos con ir a ver la puesta de sol. Por 4 liras turcas (1.3 €) cogimos el ferry hacia Uskudar.
Nada más desembarcar, lo interesante es ir caminando hacia la derecha con dirección a Santa Sofía por la orilla del Bósforo.




 Al cabo de unos 15 minutos caminando se llega a un mirador con alfombras y cojines en los cuales te puedes sentar a ver la puesta de sol.
Allí mismo vienen a ofrecer desde los chiringuitos: bebidas, comida, rosas, incluso te dejan mantas por si tienes frio, no te falta de nada!





Un auténtico lujo tomarte un té con buena compañía y con estas vistas:



Uno de los mejores momentos del viaje, sin duda.

Estuvimos tumbados en los cojines hasta que se hizo de noche, y después de contemplar las mezquitas y rascacielos iluminados, cogimos el ferry de vuelta a la parte Europea





PALACIO TOPKAPI   (entrada 30 TL + 15 TL extras para el Harén , cierra los martes)

Este Palacio era la residencia de los Sultanes. La opulencia que vi en este palacio me recordaba a los lujos con los que vivían los Zares de Rusia en "El Hermitage"



El palacio es enorme, nosotros estuvimos unas 5 horas visitándolo. 

Lo que más nos gustó fue el Harén y las salas del tesoro imperial, en la que pudimos ver algunas de las armas más caras del mundo, diamantes enormes, piedras preciosas e incluso pelos de la barba del profeta Mahoma.



Para poder entrar al Harén hace falta pagar un suplemento de 15 TL. Mi recomendación es que merece totalmente la pena, sobre todo si habéis leído algo sobre cómo era la vida en el Harén.

La mujer más poderosa del Harén era la madre del Sultán, el resto eran todas esclavas traídas de los lugares más alejados del imperio Otomano. El sueño de estas concubinas era convertirse en las favoritas del Sultán y darle un hijo, y en el mejor de los casos convertirse en esposa del sultán.
Por esta razón había una competencia feroz entre las esclavas, lo que en ocasiones llevaba a convertir el harén en un baño de sangre...
En el Harén estaban los aposentos privados de la familia del sultán, y podía haber viviendo hasta 1000 concubinas. Buff no quiero ni imaginármelo...



GRAN BAZAAR

El Gran Bazaar es una locura, es uno de los mercados más antiguos y grandes del mundo. Existen cerca de 3000 tiendas y caminar por sus calles con forma de laberinto y llenas de gente, supone un estrés que no te haces a la idea hasta que estás alli dentro...



Los mercaderes son muy muy pesados y no se como lo hacen pero con solo mirarte adivinan tu nacionalidad y consiguen decirte alguna cosa en tu idioma para embaucarte.




Sin hablar ni nada, un mercader turco viene y nos dice: - Mari Carmen y Manolo!!
jaja nos moríamos de la risa, se nos nota a leguas que somos Españoles!

Todos tienen la misma estrategia para entablar una conversación contigo, cuando me preguntaban que de donde eramos, yo les decía que de Cuenca, o de Cáceres, así se quedaban rascándose la cabeza jaja 
A un mercader le dije que era de Teruel, y el muy capullo me salta: Teruel Existe!! XD

Mi consejo es que no compréis nada en el Gran Bazar, los precios están súper inflados y por mucho que regatees siempre te engañan.
Para comprar es mucho mejor ir al Bazar de las Especias, que está a 15 minutos caminando hacia el Norte, junto a la "Mezquita Nueva"




El bazar de las especias que es más auténtico, allí pude regatear mucho mejor y los precios eran bastante más ajustados.




BAÑOS TURCOS (HAMAMI)

La experiencia en los baños turcos ha sido tan sorprendente que he escrito una entrada aparte para contar mi relato...Inolvidable jaja.  Pinchar en este enlace para leer mi experiencia:

Masaje-Medieval en Estambul


CISTERNA DE LA BASILICA  (entrada 20 TL)


Se trata de una enorme cisterna subterránea donde los Bizantinos almacenaban el agua. 
El lugar es enorme, parece que estés entre un bosque de columnas.



Hay una pasarela de madera habilitada para caminar a través de la cisterna.






Al fondo de la pasarela hay dos columnas con la cabeza de Medusa:










El lugar se visita en menos de 1 hora y merece mucho la pena, además se encuentra muy cerca de Santa Sofía, por lo que se puede combinar esta visita sin problema.





Lugares con gran interés que no visitamos:

Nuestra estancia nos la hemos tomado con calma, hemos aprendido a viajar sin prisas y si nos dejamos cosas sin ver, ¡pues para otra ocasión!
así que nos hemos dejado sin visitar estos lugares entre otros:

Palacio Dolmabahce: Otro opulento palacio del SXIX. Cómo habíamos visitado el Topkapi, este nos lo dejamos sin ver.
Subir a la torre de Gálata: La puesta de sol desde arriba tiene que ser preciosa, ¡me la apunto!
Mezquita de Suleymaniye: Una de las mezquitas más importantes de la ciudad, pero cómo ya habíamos visto muchas mezquitas la dejamos en el tintero. 




ENTRADAS RELACIONADAS:


- PAMUKALE: Un capricho de la naturaleza.

- Masaje medieval en un Hamami (Baño Turco) en Estambul

- CAPADOCIA: lugares imprescindibles

VUELO EN GLOBO en la Capadocia, ¿merece la pena?

GOREME: Las mejores rutas de senderismo


Ciudad subterranea de DERINKUYU, todo un hormiguero humano

- GUÍA COMPLETA DEL VIAJE A TURQUÍA




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores rutas de Huesca-Faja de las Flores

Escalada deportiva en Montserrat: Collbato sector ELS GRAUS

Ascensiones fáciles en el Pirineo, Pico Mondoto