lunes, 18 de septiembre de 2017

Vilmanbar a la Pastereta

Ultima escalada del verano! las tardes todavía permiten hacer una escapada a Montserrat, así que hemos quedado con Rubén para escalar en la cara Sur de Montserrat.

Vamos a la pared del "Serrat de la Pastereta" que está entre las localidades de Collbato y El Bruc. Aunque esta pared tiene orientación Oeste, el sol ya no calienta tanto así que no pasaremos tanto calor.

La vía que me había propuesto Rubén es la Vilmanbar, y he de reconocer que me ha encantado, mucho más bonita que su vecina "Funcio Clorofílica".  
 
 El primer largo empieza bastante picante, y se mantiene todo el largo en el 6a bastante sostenido. Voy despacito superando cada paso y disfrutando en todo momento. Ya noto que me estoy acostumbrando a la "roca montserratina".
El segundo largo le toca a Rubén, que también lo disfruta como un enano:
El tercer largo afloja un poco la dificultad, pero sigue siendo disfrutón.

Una pena que para acceder al cuarto largo, haya que entrar en una terraza y caminar unos 10 metros hasta la pared final. Esto le corta la continuidad a la vía y le resta interés, pero bueno.
Las vistas desde arriba como siempre en Montserrat son maravillosas:
Para bajar hay que realizar 3 rápeles, por lo que se nos va bastante tiempo y el sol se esconde. 
Nos quedamos embobados contemplando una puesta de sol preciosisima:
No está mal para una tarde de martes verdad?  :-)

Os dejo la reseña de Escalatroncs ya que está muy bien explicado:

aproximación:

Entramos en Collbató por el Paseo Llonganies y giramos a mano derecha por el Pasaje Ahumada. Seguimos hasta la calle del Monte (izquierda), que conduce a la calle Pau Bertran. Continuamos hasta el final, que se convierte en una pista en buen estado. Continuamos por la pista unos 900 metros y aparcamos en el lado izquierdo. Justo ante nosotros sube un camino de marcas azules que al cabo de un rato se convierte en un sendero. Seguimos el sendero hasta que encontramos un desvío a mano derecha que nos lleva a la cara oeste de La Pastereta.
L1 y L2 (6a)
Vale la pena empalmar los dos primeros largos, quedando de este modo una tirada de 50 metros sostenida en V y con algún paso puntual algo más difícil. Para empalmar estas dos tiradas se llevarán 18 cintas, de lo contrario con 11 cintas es suficiente. La vía comienza a la izquierda de una fisura evidente. Los primeros metros se hacen yendo en tendencia a la izquierda. Pronto encontramos algún paso un poco más técnico, pero son un par de tramos cortos y los seguros están muy cercanas. La primera reunión parece más bien una instalación de rápel y se ve muy incómoda; la saltamos y tras seguir un par de metros arriba hacemos un flaqueig hacia la derecha y cruzamos la fisura. Ahora vienen unos cuantos metros muy verticales pero con una roca de escándalo, que nos regala buenos agujeros y cantos a raudales. Rápidamente la placa se tumbándose hasta que llegamos a la segunda reunión. 50 metros.
L3 (V +)
Salimos de la reunión recta arriba. El inicio es vertical, pero siempre encontramos un canto o un agujero para progresar sin problemas. Poco a poco la placa se va girando hasta que se tumba definitivamente y llegamos a un rellano donde montamos la reunión; ésta es compartida con la vía Función Clorofílica. 45 metros.
L4 (V)
Tenemos que salir hacia la izquierda y caminar unos 7 metros antes de subir a la pared. Vale la pena hacer un cambio de reunión y hacerla en un árbol que está justo delante de la placa que debemos escalar. Escalamos unos primeros metros por el lado de una fisura con una roca no tan buena hasta que llegamos a una placa más vertical. Aquí la roca mejora y es cuestión de ir progresando siempre arriba hasta la reunión. 35 metros.

descenso:

Un primer rápel de 25 metros hasta la R3. Desde la tercera reunión hacemos otro rápel de 35 metros hasta la R2. De la R2 hacemos un último rápel de 50 metros hasta el suelo.
Entradas Relacionadas

Escalando el estandarte de Montserrat: Caval Bernat por la Punsola Reniu

Vía de La Cabra a la Panxa del Bisbe

Vía Opera Prima al Gorro Frigi 

Via Funcion Clorofilica y normal del Frare Baix (Serrat de la Pastereta)

Vía Vilmanbar al Serrat de la Pastereta

Vía Esparraguera a la Roca Gris

Vía Per Amor al Art a la Albarda Castellana

Escalada deportiva en Montserrat, sector Els Graus

La Teresina, la primera vía ferrata de España

Senderismo por Montserrat, Roca Foradada


0 comentarios:

Publicar un comentario